¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?

Un sitio web es un sitio web, ¿verdad? Incorrecto. Una página web anticuada, confusa o rota dañará su marca. No estamos diciendo que pueda dañar tu marca, estamos diciendo que lo hará .

Entonces, ¿cómo puedes prepararte para tener éxito? Puedes crear un sitio web impresionante clavando totalmente tu diseño web desde el principio. ¿Pero qué es el diseño web, en realidad? Sigue leyendo si quieres aprender de qué se trata el diseño web, por qué es tan importante y cómo hacerlo bien.

¿Qué es el diseño web?

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Diseño web por MercClass

El diseño web es lo que crea el aspecto general cuando se usa un sitio web. Es el proceso de planificación y construcción de los elementos de su sitio web, desde la estructura y el diseño hasta las imágenes, los colores, las fuentes y los gráficos.

El diseño web tiene numerosos componentes que funcionan juntos para crear la experiencia final de un sitio web, incluyendo el diseño gráfico, el diseño de la experiencia del usuario, el diseño de la interfaz, la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y la creación de contenidos. Estos elementos determinan cómo se ve, se siente y funciona un sitio web en varios dispositivos.Consulte esta guía detallada sobre la construcción de un sitio web si desea obtener más información sobre todo el proceso.

El diseño web es diferente del desarrollo web, que es la codificación real que hace que un sitio web funcione. Cuando estás construyendo un sitio web, necesitas tanto el diseño como el desarrollo web. Aunque puedes encontrar diseñadores web que también son desarrolladores web y de UX, estos son conjuntos de habilidades distintas.

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Así es como se verá su sitio web en sus primeras etapas. A través de Hal Gatewood.

Los diseñadores web toman tus ideas y las convierten en una maqueta que muestra cómo será tu futura página web.Los diseñadores web se encargan de la parte creativa del diseño de un sitio web.

Los desarrolladores web -también llamados a veces ingenieros o codificadores- toman la maqueta que hizo tu diseñador web y la traducen a un lenguaje de codificación para que pueda ser mostrada en la web.Hacen que los sitios web sean funcionales, lo que a menudo significa que se pueden utilizar widgets de codificación personalizada y otras herramientas.

Un desarrollador de experiencias de usuario , también conocido como desarrollador UX, es el que hace que su sitio web sea fácil de usar. Tienen habilidades técnicas así como habilidades de diseño y las ponen a trabajar creando sitios web que atraen y mantienen a los visitantes.

¿Por qué es importante el diseño de la web?

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?El sitio web de su marca es uno de sus activos más valiosos. Diseño web por akdcreative

Las primeras impresiones realmente importan. No podemos enfatizar este punto lo suficiente: si no tienes una fuerte presencia en la web, estás frenando tu marca.

Los clientes potenciales que buscan su marca en la web y no encuentran nada podrían pensar que ha quebrado. Si buscan y encuentran algo por debajo de lo normal, tendrán la impresión de que no le importa mucho su empresa o producto. Haga que cada relación que comience en su sitio web sea excelente, haciendo bien el diseño web.

Ahora que sabes qué es qué y quién es quién, veamos algunos signos reveladores de un gran diseño web y lo que lo distingue de un diseño web no tan bueno.

¿Cómo se ve un buen diseño web?

Un buen diseño web no es subjetivo. Con otros tipos de diseño, como la ilustración o el diseño de pegatinas, mucho de lo que constituye «bueno» depende del gusto del espectador. Con el diseño web, la línea entre «bueno» y «no bueno» está mucho más definida. Un sitio web bien diseñado es un sitio web que crea perfectamente la experiencia que su visitante está buscando.

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Diseño web por Adam Bagus

El diseño web que funciona es el diseño web que convierte. En la jerga de la web, «convertir» significa conseguir que el usuario realice una acción específica. Cuando un usuario sigue con una acción que su sitio web le ha configurado para realizar, su sitio web ha hecho una conversión. Las conversiones pueden ser de todo tipo, como suscribirse a un boletín de noticias, hacer una compra, abrir una cuenta o acceder a más contenido del sitio web.

El diseño efectivo de la web reúne algunos elementos diferentes para promover las conversiones. Estos incluyen:

  • Uso convincente del espacio negativo
  • Opciones claramente presentadas para el usuario (cuantas menos opciones tenga el usuario, menos probable es que se sienta abrumado y confundido)
  • Llamadas obvias y claras a la acción
  • Distracciones limitadas y un viaje bien pensado para el usuario (es decir, utilizando sólo imágenes y texto que sean 100% relevantes para el tema de la página, presentando sólo los botones que conducen a las acciones deseadas y utilizando variaciones de fuentes para el énfasis y las llamadas a la acción, no sólo por el hecho de presentar diferentes fuentes)
  • Diseño receptivo (un diseño que se redimensiona y reorienta a la pantalla del usuario, haciendo que el sitio web sea fácil de usar en cualquier dispositivo: teléfono, tableta, ordenador portátil o navegador de escritorio.
  • Fuentes de tamaño apropiado que siguen una jerarquía (véase «Distracciones limitadas»)
  • Contenido e imágenes relevantes y de alta calidad que llamen la atención de los lectores
  • Un equilibrio entre la cantidad de texto e imágenes en cada página (demasiado texto puede abrumar a un visitante, demasiado poco texto puede ser igualmente desbloqueante)

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Cada elección de diseño que hagas afectará de alguna manera la usabilidad de tu sitio web y la tasa de conversión. Todos ellos. A través de rawpixel.

Si no crees que las elecciones de diseño estético afectan a las conversiones, piénsalo de nuevo. Su sitio web debe ser atractivo, especialmente para su posible usuario, así que trate de averiguar qué estilo le va a hablar.

Invierte en imágenes llamativas que funcionen con tu marca. Mantente alejado de la obvia fotografía de archivo. Aprende más sobre el uso de imágenes de archivo aquí.

Permanecer fiel a su marca es la clave para el éxito del diseño de un sitio web. Incluso el sitio web más hermoso es inútil si no coincide con su marca.

Otros bloques de construcción de un diseño web efectivo son:

  • Botones
  • Fuentes
  • Paleta de colores
  • El equilibrio visual entre sus imágenes y la copia en cada página

Por supuesto, el buen diseño web no es sólo utilitario. A los visitantes les gustan los sitios web que son atractivos y se ajustan a la estética de las marcas. No importa cómo lo consigas, mezclar un aspecto atractivo con elementos de diseño que se conviertan es la forma de ganar en el diseño web.

Diseño web: lo que no funciona

Hemos repasado lo que es un buen diseño. Ahora hablemos un poco de lo que no es.

Como regla general, los visitantes no deberían tener que hacer ningún trabajo para usar su sitio web. Toda la experiencia de usar su sitio web debe ser directa e intuitiva.

Aquí hay algunos ejemplos: Las llamadas claras a la acción son un gran diseño web; las turbias son un mal diseño web. Las fuentes de alto contraste son un diseño web inteligente y efectivo; las fuentes de bajo contraste que son difíciles de leer son un mal diseño web.

Aquí hay algunos otros elementos a evitar:

  • Imágenes y fondos de distracción. Como regla general, manténgase alejado de los fondos de azulejos. Aunque hay algunos casos selectos en los que un fondo de mosaico podría ser una buena opción, en la mayoría de los casos son una distracción.
  • Diseño no sensible. Hoy en día su sitio web simplemente necesita ser sensible a los móviles.
  • Enlaces y botones poco claros. Los visitantes no deberían tener que buscar enlaces y botones, deberían ser capaces de ver rápidamente qué imágenes y piezas de texto les llevarán a nuevas páginas o confirmar sus elecciones.Del mismo modo, los usuarios deberían ser capaces de reconocer claramente los campos que se pueden rellenar.
  • Fotos de archivo genéricas o irrelevantes y texto de relleno sin información valiosa.

Estos tipos tienen su lugar en la historia de Internet. Mantenlos ahí. A través de «Conoce a tu Meme».

Ciertos elementos de diseño web, como los esquemas de cuadrículas, no son inherentemente buenas o malas elecciones. Pueden ser utilizados de manera efectiva e ineficaz, por lo que es necesario tener cuidado de hacerlos bien.

Otro elemento de diseño web complicado es la animación. Ya no estamos en 1999, no deberías tener una cola de cometa siguiendo el cursor del usuario o hacer que se desplace por una fila de hámsters bailarines para llegar a tu contenido. Pero un pop-up de salida animado que devuelve la atención de los visitantes a tu sitio y hace que se conviertan? Sí.

Cómo hacer el diseño web

Uf, hacer bien el diseño web es un proceso complejo y hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Afortunadamente, no tienes que hacerlo solo. Cuando trabajas con un diseñador web profesional puedes confiar en su habilidad para obtener el resultado perfecto.

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Diseño web por Ananya Roy

Hay varias formas de conseguir el sitio web que necesitas. La forma más adecuada para usted y su empresa depende de la complejidad del sitio web que necesite, de cuánto quiera gastar y de la cantidad de trabajo que pueda hacer usted mismo.

Puedes trabajar directamente con un diseñador web independiente. Simplemente navega por los portafolios de los diseñadores y elige el diseñador que más te guste y que se ajuste al estilo y al aspecto que buscas. Un diseñador freelance puede personalizar una plantilla existente o diseñar una plantilla completamente nueva para tu sitio web. Si quieres que tu sitio web se construya desde cero, puedes trabajar con un freelance que tenga las habilidades necesarias para hacerlo realidad.

Si necesitas ayuda para encontrar ideas para el diseño de tu sitio web, organiza un concurso. En una plataforma como 99designs puedes organizar un concurso de diseño proporcionando un resumen y haciendo que los diseñadores envíen diseños basados en tus especificaciones.

Crear tu propio sitio con un constructor de sitios web basado en plantillas (como Wix o Squarespace) también es una opción. Necesitarás ser más práctico y si no eres diseñador estarás limitado a lo que estas plataformas ofrecen, pero siempre puedes contratar a un diseñador para personalizar una plantilla para ti.

También puedes trabajar con una agencia que construye sitios web personalizados. Elija esta opción si necesita construir un sitio web complejo desde cero, pero tenga en cuenta que esta solución integral le costará más.

¿Qué es el diseño web (y cómo lo hago bien)?Diseño web por DSKY

Prepárese para invertir en diseño web de alta calidad. Su diseño web podría costar entre unos cientos y decenas de miles de dólares, dependiendo de su complejidad. Lo que gastarás es proporcional a lo que necesitas.

Entonces, ¿cómo sabes si necesitas una página web a medida o si una plantilla te irá bien? Todo depende de lo que necesites que tu sitio web haga y lo que planees para él. Si el escalamiento es parte de su plan de negocios, consiga un sitio web personalizado. Si necesita que sea compatible con los motores de búsqueda, si necesita adaptarlo a diversas necesidades empresariales, si tiene ideas muy específicas sobre el sitio web que exigen que se construya según sus especificaciones, necesita un sitio web personalizado. Cuando estas no son prioridades para usted y no tiene un gran presupuesto, una plantilla personalizada es el camino a seguir.

Creando un sitio web que funciona

Al tomar un papel práctico en el proceso de diseño de su sitio web, garantizará que obtendrá un sitio web que cumpla o supere sus expectativas. Cuéntale a tu diseñador web sobre tu marca, tu voz y lo que planeas lograr con el sitio web. Cuanta más información tengan, más preparados estarán para ofrecerte el diseño web perfecto.Explíqueles su visión y luego déjelos hacer su magia.

¿Quieres conseguir el sitio web perfecto para tu negocio?
Trabaja con nuestros talentosos diseñadores para hacerlo realidad.

¡Vámonos!

Comments are closed.