Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlos

Prestar atención al diseño del sitio web es crucial para construir su negocio. En la actualidad hay casi 1.700 millones de sitios web en línea, que proporcionan muchos tipos diferentes de sitios web para estudiar, pero también mucha confusión sobre qué tipo y diseño funcionará mejor para usted.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosIlustración de OrangeCrush

Como diseñador o propietario de una pequeña empresa, necesitas estar familiarizado con todos los diferentes tipos de páginas web que existen, para que puedas decidir cuál se ajusta a tus necesidades. Estudiar lo que la competencia eligió y realizar pruebas le permite crear el formato perfecto para cada marca y su base de clientes.

Aquí están los 8 tipos diferentes de sitios web:

1. Homepages

La página de inicio es el centro principal de su sitio y sirve como la cara de una marca.

Su página de inicio ayuda a los visitantes del sitio a llegar a diferentes áreas del mismo, y también puede servir como un embudo de conversión. Debido a que la mayoría de la gente llega a ti a través de tu página de inicio, aquí es donde el diseño es más importante.

Una página de inicio puede adoptar muchas formas diferentes, pero al diseñar es importante recordar el propósito de la página de inicio como la principal navegación y punto de interés para los visitantes del sitio. Dejar claro cuál es el negocio y ofrecer la propuesta de valor única (UVP) por adelantado. Establecer la jerarquía del sitio y la estructura de navegación en la página de inicio. Utiliza la paleta de colores de tu marca, el logo y las imágenes altamente relevantes para el negocio. La página de inicio establece el tono de la imagen del negocio, por lo que debe contar una historia sobre quién eres a través de imágenes y palabras.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Matcha Kari

Matcha Kari es un excelente ejemplo de este tipo de páginas web. Fíjate en la navegación en la parte superior de la página que establece el tono de lo que encontrarás en el sitio. Dado que la página sirve como inicio del embudo de conversión, los visitantes pueden obtener un cupón, suscribirse a la lista de correo o ver un vídeo sobre sus productos.

2. Sitios web de revistas

El sitio web de una revista presenta artículos, fotos y videos informativos y educativos. En los últimos veinte años, la industria de las revistas ha pasado de ser una plataforma de sólo impresión a un formato mayoritariamente digital. El tipo de sitio web de la revista funciona bien para los sitios web informativos, en particular las publicaciones de universidades y organizaciones.

Cuando pienses en crear un sitio de revistas, empieza por construir un marco básico. Los usuarios deben ver un diseño similar sin importar el día en que lleguen a su página de inicio, y cada artículo debe tener un diseño y navegación similar. Ten en cuenta lo sensible que es el diseño general a los diferentes tamaños de pantalla para asegurarte de que tu contenido sea fácilmente legible tanto en los ordenadores de sobremesa como en los teléfonos inteligentes.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVía ómnibus urbano

Urban Omnibus es un sitio web de revistas online con un diseño bastante tradicional. El tema de su número actual está resaltado con una imagen de héroe y un recuadro que describe lo que hay en el artículo de fondo. Debajo del artículo de fondo hay un diseño en cuadrícula de cada columna de la revista con una imagen, un titular y una breve descripción de lo que los lectores encuentran dentro de cada artículo.

3. Sitios web de comercio electrónico

Un sitio web de comercio electrónico es un destino de compras en línea en el que los usuarios pueden adquirir productos o servicios de su empresa.

Una robusta página web de comercio electrónico facilita la navegación por los productos, el filtrado por categorías, el resaltado de las ventas especiales y la realización de compras. Una forma fácil de empezar es a través de una plataforma de comercio electrónico de solución completa como Shopify o Squarespace. Su equipo puede actualizar fácilmente el inventario en línea y listar nuevos productos. Además, como el sistema está interconectado, las ventas, la logística y el marketing se mantienen al tanto de lo que funciona bien. En cuanto al diseño, las plataformas de comercio electrónico ofrecen varias plantillas que se ajustan a las necesidades de casi cualquier tipo de negocio.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosA través de Flipkart

Flipkart vende una amplia gama de productos, lo que significa que hay muchos artículos en su página web. Fíjate en cómo dividen los artículos en categorías específicas, pero también ofrecen ofertas destacadas del día en su página de inicio. Cada imagen es profesional y muestra el producto claramente, pero las descripciones son inicialmente breves, con más detalles en la página del producto.

4. Blogs

Un blog presenta artículos, fotos y vídeos actualizados regularmente. Los blogs comenzaron con un contenido más casual y personal en comparación con las revistas. Pero desde entonces, las líneas se han desdibujado, y ahora es muy común que las grandes marcas y empresas tengan su propio blog. Añadir contenido de expertos mejora la credibilidad general de una empresa o un individuo. Los blogs también proporcionan material para publicaciones en medios sociales y campañas de correo electrónico.

Sin embargo, un blog también puede resultar engorroso para las empresas más pequeñas. Asegúrate de tener un equipo y una estrategia para mantener el contenido fresco antes de considerar el lanzamiento de uno. En realidad, es mejor no tener un blog y en su lugar ofrecer algunos videos o guías, que tener un blog irremediablemente anticuado.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Nourish Eats

Nourish Eats mantiene las cosas simples y se centra en el contenido de su blog. En lugar de usar un deslizador en la parte superior de la página, el sitio integra un deslizador giratorio a la derecha, que recorre las diferentes categorías del sitio. El deslizador mantiene el contenido fresco y atrae a los usuarios. Los usuarios pueden navegar en cualquier punto o utilizar las flechas para avanzar o retroceder.

5. Cartera de sitios web

Un sitio web de portafolios permite a los profesionales creativos un lugar para mostrar sus mejores trabajos. Es perfecto para artistas, escritores, diseñadores, cineastas, constructores de muebles, lo que sea.

A medida que construyes un portafolio, no hay necesidad de agregar cada uno de los proyectos en los que has trabajado. En lugar de eso, concéntrate en crear categorías de elementos y en resaltar los mejores trabajos de cada categoría. Un sitio web de portafolio es un poco más creativo por naturaleza, así que este es el lugar para probar diseños únicos y añadir características interesantes.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Gautier Maillard

El portafolio online del diseñador Gautier Maillard es la mezcla perfecta de creatividad y los mejores proyectos destacados. A medida que el usuario se desplaza por la página, se destacan diferentes imágenes. Haz clic en cualquier imagen, y verás las campañas publicitarias del proyecto. Si quieres saber más sobre el diseñador, haz clic en el botón de navegación «Acerca de» en la esquina superior derecha y descubre que vive en París, donde ha estudiado y en qué proyectos ha trabajado. Este diseño y estrategia funcionan porque el foco está en su trabajo real y el texto es limitado. Los usuarios procesan y recuerdan las imágenes mejor que el texto solo.

6. Landing pages

Una página de destino es un tipo de página específica creada para una campaña de marketing que impulsa a los visitantes a realizar una acción específica.

El contenido de una página de aterrizaje debe ser limitado y apuntar a la llamada a la acción (CTA) que le gustaría que el usuario tomara. Deje mucho espacio en blanco alrededor de su CTA y guarde los elementos no relacionados con el propósito de esa campaña para otras páginas.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Shopify

La página de aterrizaje de prueba gratuita de Shopify proporciona simples titulares y llamadas a la acción, como «Inicie la prueba gratuita». Todos los elementos de la página conducen al comprador a través de un viaje muy específico destinado a que se conviertan en una pista cualificada. Utilizan imágenes relevantes y de moda y añaden un poco de efecto 3D con las gafas de sol en la esquina mientras que también muestran cómo es el diseño de uno de sus sitios de compras.

7. Sitios web de medios sociales

Revisa tu bandeja de entradaAcabamos de enviarte tu primera lección. Inscríbete en nuestro curso gratuito de 7 días por correo electrónico y aprende a construir tu marca digital! También te enviaremos consejos creativos, tendencias, recursos y la promoción ocasional (de la que puedes optar en cualquier momento).
Zionks! Parece que algo salió mal. Inscríbete! Mira nuestra política de privacidad

Hay aproximadamente 2.770 millones de personas en los medios sociales con docenas de plataformas diferentes disponibles. No importa cuál sea su público objetivo, probablemente los encontrará en Facebook o Twitter o Instagram o Snapchat o LinkedIn. Aunque no puedes rediseñar las plataformas en sí, tienes cierto control sobre el aspecto de tu página, y puedes crear contenido que impulse a compartir en los medios sociales.

Busque una mirada consistente en todas sus páginas de medios sociales y páginas web, para que los usuarios sepan instantáneamente que su marca está detrás de la página. Utiliza el mismo logotipo y las mismas opciones de color. Elija una voz y una personalidad específica que brille en todo el contenido.

Al crear el contenido, céntrese en las cosas que tienen un alto potencial de ser compartidas en los medios sociales, como vídeos de entretenimiento, infografías, memes, informes exhaustivos y ofertas gratuitas.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Nutella en Facebook

La página de Facebook de Nutella muestra una interesante mezcla de contenidos que se alinean con la paleta de colores y el aspecto general de la marca. Presentan memes hechos específicamente para los medios sociales, como «Hoy, compartiré mi Nutella con…» Sin embargo, también ofrecen videos e ideas para usar su producto de maneras únicas. Obsérvese que también incluyen botones de medios sociales en su sitio web para que los usuarios los encuentren fácilmente en las diferentes plataformas.

8. Páginas de directorio y contacto

Un directorio o página de contacto es un lugar donde los usuarios pueden conectarse con usted o con otros.

Este tipo de sitio web funciona bien cuando se desea listar un repositorio de empresas o personas dentro de una organización. Por ejemplo, un directorio de restaurantes locales ofrece restaurantes de la zona con menús, rangos de precios, número de teléfono y críticas.

La naturaleza de una organización crea una oportunidad para un sitio web de directorio. Por ejemplo, una asociación de dentistas locales de una ciudad podría enumerar a cada miembro, su área de especialización y su información de contacto. Mantenga esta opción de diseño en su bolsillo trasero para los clientes.

Los 8 tipos diferentes de sitios web y cómo diseñarlosVia Manta

Manta es un directorio de negocios que presenta pequeños negocios basados en la ubicación. Además de la capacidad de búsqueda de palabras clave, el sitio ofrece una navegación por categorías en áreas como restaurantes, contratistas y médicos. Las empresas pueden agregar una entrada al directorio y el sitio gana dinero a través de la publicidad.

Elija el tipo de sitio web adecuado para su audiencia.

Un buen diseño es mucho más que una simple apariencia atractiva, sino que también impulsa la participación del usuario y está muy orientado a las necesidades de la audiencia que ve el sitio. Preste atención a lo que otras empresas han hecho con el diseño de su sitio web e identifique rápidamente qué formato funciona mejor para cada proyecto. Saber lo que otros han logrado con diferentes tipos de páginas le da una fuerte sensación del tipo de sitio web que funcionará mejor para usted.

Consigue un diseño web que sea perfecto para tu marca.
Trabaje con un diseñador profesional talentoso para crear un sitio web que le encantará a usted y a su público.

Consigue un diseño web

Comments are closed.