Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlos

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso que los equipos de diseño utilizan para crear productos que proporcionen experiencias significativas y relevantes a los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluyendo aspectos de marca, diseño, usabilidad y función. Te encuentras con los principios de diseño de UX cada vez que utilizas una aplicación producida por una gran empresa, o utilizas uno de sus productos. UX es también lo que hace que un sitio web sea fácil y agradable de usar.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosEl diseño de UX es lo que hace que una aplicación o sitio web sea agradable y fácil de usar. Ilustración de OrangeCrush.

A medida que empiezas a explorar el mundo del diseño web, rápidamente te encontrarás con el concepto de Experiencia de Usuario (UX). Se podría decir que el diseño UX comenzó en 1988 con la publicación de Donald Norman The Design of Everyday Things.

Norman, que en ese momento era el principal diseñador de Apple, utilizó el libro para llamar la atención sobre la complejidad del diseño de los objetos que a menudo se pasan por alto. Desde entonces, el diseño de UX se ha desarrollado y cambiado y es ahora la forma preeminente de pensar sobre el diseño dirigido por el usuario.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosEl diseño de los iconos es un principio clave del diseño de UX. Por Adam Muflihun.

Sin embargo, a pesar de la popularidad del concepto, los principios básicos del diseño de UX todavía son poco comprendidos por muchos diseñadores: de hecho, hay un debate en curso sobre cómo definir el término. Muchos diseñadores entienden vagamente que el diseño UX consiste en centrarse en el usuario, pero la aplicación de este principio en la práctica puede ser un poco más compleja.

No temas. En este artículo, te llevaremos a través de los 7 principios de diseño UX más importantes, y te mostraremos cómo aplicarlos.

1. Enfoque en el usuario

«Concentrarse en el usuario» es el principio más importante en el diseño de UX, y sustenta todos los demás principios que discutiremos en este artículo. Este principio se encuentra en el centro del diseño de UX porque ayuda a combatir un problema muy común en el diseño de sitios web: a medida que los diseñadores se vuelven más hábiles para trabajar con marcos de diseño web complejos, pueden terminar diseñando sitios que se preocupan más por impresionar a sus colegas diseñadores web que por proporcionar a los usuarios de la vida real una gran experiencia.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosDiseño claro y centrado en el usuario de la aplicación de Daga

El gran diseño siempre ha sido sobre combinaciones elegantes de forma y función, y al integrar la experiencia del usuario en el diseño de su web en la etapa más temprana posible, usted terminará con un sitio que es genuinamente centrado en el usuario. La aplicación de este principio implica pensar cuidadosamente en la forma en que sus usuarios interactuarán realmente con su sitio, y en las tareas más comunes para las que lo utilizarán, y tener en cuenta estas preocupaciones clave a lo largo del proceso de diseño.

La forma más práctica de aplicar este principio para los diseñadores web dependerá del tipo (y tamaño) de la organización para la que trabaje. Si tienes el lujo de un equipo de investigación dedicado a UX, esto implicará trabajar de cerca con tus investigadores de UX. En el caso de organizaciones más pequeñas, es posible que tenga que crear sus propios mecanismos de retroalimentación de los usuarios (más sobre eso a continuación). Sin embargo, cualquiera que sea el enfoque que adopte, el diseño centrado en el usuario significa que debe haber un proceso continuo de diseño y retroalimentación, en el que cada proceso informe al otro.

2. Consistencia

Un principio más específico del diseño de UX, y que es extremadamente importante cuando se trata de construir un sitio web exitoso, es la consistencia. En el nivel más amplio, la consistencia significa que los diseños y la funcionalidad se mantienen iguales en todas sus páginas y productos. Sin embargo, también es importante reconocer que muchas de las aplicaciones y sitios web más populares y exitosos utilizan plantillas similares para las interfaces de usuario, ya sea en la colocación de los botones o en la forma en que los sistemas de menú «fluyen».

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosBranding y diseño consistente a través de múltiples plataformas, en un sitio web diseñado por FusionTrek

Por esta razón, los usuarios llegarán a su sitio con una idea preexistente de cómo «deberían funcionar» las cosas, y es importante respetar esto. Si bien no debe replicar las aplicaciones y sitios web de sus competidores, la creación de una interfaz que se sienta similar a los sitios web líderes del mercado puede ayudar a sus usuarios a navegar por sus páginas con facilidad. Esto se debe a que cuanto más familiar sea su página, más fácil será de usar y más fluida será la experiencia de sus usuarios. Las investigaciones demuestran que los usuarios responden positivamente a las páginas que parecen familiares.

La aplicación de este principio debe abordarse mediante tres técnicas. La primera es que debe considerar todas las formas en que sus usuarios interactúan con su sitio, y utilizar el mismo diseño en todos estos sistemas. Esto significa integrar el diseño de su sitio web con sus aplicaciones y su tienda de comercio electrónico. Los mejores proveedores de alojamiento web le proporcionarán sistemas que le permitirán realizar este tipo de integración.

En segundo lugar, deberías resistir la tentación de probar nuevas y locas ideas. Mientras que la innovación es importante para el diseño web, esto nunca debería interponerse en el camino de la usabilidad. Tercero, puedes considerar la adopción de un «lenguaje de diseño» como una forma de mantener tus diseños consistentes: buenos ejemplos de lenguajes de diseño incluyen las Directrices de Interfaz Humana de Apple y las Directrices de Diseño de Material de Google.

3. Jerarquía

La jerarquía es otro principio fundamental del diseño de UX, pero que a menudo se olvida. En el nivel más simple, un enfoque jerárquico del diseño significa pensar en toda la funcionalidad e información que contendrá su sitio web, y luego mapear esto en una estructura de árbol en la que cada aspecto de su sitio web fluye «naturalmente» desde el último. Si se implementa de manera efectiva, las páginas de su sitio web fluirán tan naturalmente entre sí que su jerarquía será casi invisible.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosUn diseño de sitio web claramente estructurado por Creative_David

Adoptar este enfoque en la primera etapa de diseño le proporciona muchas ventajas. Una de ellas es que permitirá a sus usuarios navegar más fácilmente por su sitio y encontrar lo que están buscando. También es importante porque le permite, como diseñador, ver exactamente cómo funciona su sitio.

Esto puede simplificar enormemente su tarea como diseñador, lo que significa que no se verá tentado a añadir continuamente nuevos plugins y temas en su sitio para lograr lo que se puede hacer más fácilmente con un enfoque de diseño lógico. Como Dieter Rams lo puso en sus Diez Principios para un Buen Diseño: «El buen diseño es el menor diseño posible».

La aplicación del principio de jerarquía en el diseño de la web debería comenzar con el desarrollo de una jerarquía de información. Esto puede ser usado luego para crear un mapa del sitio. Este mapa del sitio debe contener todo lo que usted quiere construir en su sitio web y debe prestarse a un sistema de menú simple y elegante. A partir de este mapa del sitio, puede entonces construir una jerarquía de diseño que interrelacione sus páginas de una manera consistente y lógica.

4. El contexto es clave

Una de las ideas clave que proporciona el enfoque de diseño UX es que el contexto es una parte extremadamente importante de la forma en que los usuarios interactúan con sus diseños. El contexto, en este sentido, significa prestar atención a qué dispositivos se utilizarán para acceder a su página web y prestar especial atención al hecho de que la navegación móvil es ahora la principal forma de tráfico web.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosDiseño de un sitio web adaptable y centrado en el contexto por JPSDesign

Diseñar de manera contextual también significa prestar atención a una amplia gama de otros factores. Su diseño puede funcionar bien cuando está sentado en una oficina fresca y tranquila, pero puede ser que sus usuarios interactúen con su sitio en un contexto completamente diferente: en su oficina, pero también en su hora de almuerzo, o en un club ruidoso.

En la práctica, hay dos formas principales de aportar un enfoque contextual a su proceso de diseño. Una es a través del tipo de encuestas a los usuarios que hemos mencionado anteriormente, que forman parte integral de las estrategias contemporáneas de diseño de UX. Otra es más simple, pero quizás más efectiva: hacer un poco de investigación «etnográfica» utilizando sus páginas web en el mismo contexto que sus usuarios. Si no puedes leer tu sitio en un club sucio, puede ser el momento de un rediseño.

Más recientemente, estas preocupaciones han sido codificadas en el concepto relacionado de «diseño emocional». Este enfoque puede ser utilizado en paralelo con los principios más amplios de diseño UX y se centra en el contenido emocional de sus diseños. La idea central que proporciona la idea de «diseño emocional» es que los usuarios esperan que las páginas web (y aplicaciones, etc.) tengan un «sabor» emocional diferente dependiendo de cuándo, cómo y dónde las están usando. Prestar atención a estas expectativas puede mejorar drásticamente el nivel de resonancia de sus diseños entre los usuarios.

5. Ponga el usuario en control

Poner al usuario en control es otra parte clave del proceso de diseño de UX. Hace una década, había una reticencia generalizada a dar a los usuarios un alto nivel de control sobre las páginas web y las aplicaciones que utilizan, porque había un temor igualmente generalizado de que las rompieran. Sin embargo, uno de los hallazgos clave de dos décadas de investigación sobre UX ha sido que ahora sabemos que dar al usuario más control resulta en una mejor experiencia.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosEl control extra no tiene por qué ser feo: el diseño del backend de una plataforma de criptografía de ludibes

Esto no quiere decir que debas dar a tus usuarios un control total, completo, sobre tus páginas web. Demasiada información puede abrumar a los usuarios inexpertos, y su sitio web debe seguir siendo fácil de usar, independientemente de la cantidad de funciones avanzadas que proporcione. Sin embargo, debe reconocer el hecho de que, dependiendo del tipo de página web que esté diseñando, tendrá que funcionar tanto para los usuarios avanzados como para el cliente medio. Puede ocultar estas opciones avanzadas en una parte diferente de su sitio, pero siempre deben estar disponibles para quienes deseen utilizarlas.

Sin embargo, sólo una palabra de advertencia. Aunque dar a los usuarios el control resultará en una mejor experiencia, siempre debe proporcionar una «salida de emergencia» de estas opciones avanzadas. En otras palabras, hay un cuidadoso equilibrio que debe ser alcanzado aquí. Siempre debe colocar casillas de confirmación para que los usuarios no causen daños accidentalmente a su sesión, y también considerar un botón de «reinicio» para que puedan volver a las opciones predeterminadas de su sitio.

6. Accesibilidad

Accesibilidad significa hacer que sus diseños sean fáciles de usar para todos, incluyendo a las personas con discapacidades. Poner la accesibilidad en el centro de tu proceso de diseño es importante por al menos dos razones: 1) permitirá a tus usuarios tener una gran experiencia; 2) hay muchas regulaciones que requieren que proveas un acceso igualitario.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosEl empleo de principios de diseño accesible puede simplificar radicalmente sus diseños, como en esta página web de DSKY

Podría parecer una tarea desalentadora hacer que todos tus diseños sean amigables con la discapacidad. Sin embargo, hay un montón de grandes recursos por ahí que ayudarán, incluyendo el nuestro aquí y las directrices del W3 aquí.

Estos recursos también te ayudarán a desplegar materiales accesibles de marketing por correo electrónico, y te mostrarán cómo diseñar campañas de medios sociales que resuenen con diversas audiencias. Otros recursos importantes que pueden ayudarte con esto incluyen el artículo de la w3c sobre accesibilidad en la web y sus pautas de accesibilidad para móviles.

Podría parecer que centrarse en hacer páginas web accesibles para todos consumirá muchos recursos que se gastarían mejor en mejorar el diseño fundamental de sus páginas web. En realidad, sin embargo, estos dos procesos están íntimamente relacionados. Concentrarse en proporcionar una gran experiencia a aquellos con discapacidades visuales, por ejemplo, podría significar que usted simplifica radicalmente el diseño visual de sus páginas. Porque, como hemos visto anteriormente, un diseño simple es un mejor diseño, y los diseños simples también mejorarán la experiencia para el usuario «promedio».

7. Pruebas de usabilidad

El principio final del diseño de UX tiene una profunda relación con el primer principio que mencionamos. Implementar una estrategia de diseño centrada en el usuario significa consultar a sus usuarios justo al principio del proceso de diseño, pero su compromiso con ellos debe ser mucho más profundo. Para asegurar que sus páginas web funcionen para sus usuarios, tendrá que poner en marcha un sistema continuo y riguroso de pruebas de usabilidad.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosLas pruebas de usabilidad significan poner las páginas que los usuarios quieren al frente y en el centro, como en este diseño de spoonlancer

La idea central que hay que tener en mente es esta: el proceso de diseño no se detiene cuando publicas tu página web.

En cambio, el diseño es un proceso iterativo, en el que se busca constantemente comprender la forma en que los usuarios utilizan realmente sus páginas web y utilizar esta inteligencia para mejorarlas. Esto es particularmente importante para las empresas en crecimiento, cuyos sitios web pueden volverse rápidamente inutilizables a medida que agregan nuevas funcionalidades, y cuyos diseños pueden comenzar rápidamente a sufrir de lentitudes en los sitios web a medida que se cargan con nuevo material.

En la práctica, aplicar este principio significa construir un modelo de pruebas de usabilidad, y hay muchos recursos que pueden ayudarte a hacerlo. Estos incluyen nuestra propia guía aquí y esta lista de herramientas.

El gran diseño de UX puede ser tuyo.

Después de leer los principios de diseño de UX arriba, notarán que la mayoría de ellos fluyen del primer principio de diseño de UX que mencionamos: enfocarse en el usuario.

Los 7 principios del diseño de UX y cómo utilizarlosLos principios de diseño de UX apuntan a la simplicidad y facilidad de uso, como en este diseño de Typelab D

No es una coincidencia. El valor principal de los procesos de diseño UX es que reconocen una verdad fundamental sobre el diseño web: no estás diseñando tu sitio web para ti mismo, sino para tus usuarios. Lo que le parece obvio puede no serlo para sus usuarios, y muchos diseñadores web se darán cuenta de que sus usuarios terminan interactuando con sus diseños de maneras inesperadas y no planificadas.

Si el diseño de UX puede reducirse a una sola idea, es ésta: el desarrollo de un sitio web debe abordarse como un diseño web iterativo, en el que la retroalimentación de los usuarios informa continuamente el desarrollo de su sitio. Por esta razón, los diseñadores web deben buscar un compromiso lo más cercano posible con sus usuarios, y recordar que el diseño más bello del mundo no tiene valor si sus clientes no pueden usarlo.

Consigue un diseño web adecuado para ti
Nuestra comunidad global de diseñadores puede crear casi cualquier cosa.

¡Mira esto!

Comments are closed.