Los 4 esenciales del diseño web minimalista

Cuando dicen que menos es más, probablemente se refieran al minimalismo. Podrías pensar que el diseño web minimalista se trata sólo de reducir un diseño, pero es toda una mentalidad y una actitud hacia la forma de enfocar tu trabajo creativo.

Piénsalo así: Si estás tratando de llegar a la cima de una montaña, tienes que ser lo más ligero posible. En la cima, cuando sólo estás tú y tus artilugios necesarios, tendrás el mayor espacio y la vista más clara del mundo. El minimalismo te ayuda a sobrevivir el viaje con menos recursos para que tengas la mejor experiencia.

Los 4 esenciales del diseño web minimalista

Ese es el núcleo del minimalismo.

En el mundo del diseño web, el minimalismo consiste en crear experiencias de usuario perfectas sin elementos de diseño extraños que añadan distracción. El minimalismo puede hacer que su sitio web se vea inteligente, moderno, sin esfuerzo y capaz de lograr mucho más con menos. Cuando la distracción disminuye, la acción, el compromiso y la conversión aumentan.

El minimalismo no se aplica sólo a un aspecto de su sitio web. Significa maximizar todo lo que tengas. Este artículo explora todos los componentes del diseño web minimalista y cómo distinguir entre el buen y mal minimalismo. Sigue leyendo!

Los 4 esenciales del diseño web minimalista

Un diseño web mínimo toma los elementos esenciales del diseño y los construye alrededor de mucho espacio blanco (o de un solo color). Usando estos elementos, los diseñadores quitan capas y capas de desorden para crear un equilibrio que no sólo es agradable a la vista, sino que también entrega un mensaje.

1. Espacio negativo

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaPor Mila Jones Cann

El uso correcto del espacio negativo es la diferencia entre un diseño perfecto y abrumador. A veces el espacio se utiliza como fondo para los elementos de diseño, o puede guiar a propósito la atención a un mensaje específico o una llamada a la acción.

Por ejemplo, la página principal de Google es un ejemplo clásico de espacio bien hecho:

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaA través de Google

El espacio también ayuda a equilibrar los otros elementos de un diseño para que cada uno sienta que tiene su propio lugar. Por ejemplo, el sitio web minimalista «We Ain$0027t Plastic» utiliza mucho espacio con un solo elemento de diseño en el medio, simple pero llamativo.

Los 4 esenciales del diseño web minimalista A través de We Aint Plastic

Más allá de crear un sentido de dirección y equilibrio, el espacio mejora la comprensión y la legibilidad. Por ejemplo, los lectores encuentran más atractivos los bloques de texto cortos y separados que los largos sin espacio. El espacio le da a los usuarios una mejor experiencia sin cansar sus ojos.

2. Visuales

Grandes, audaces y contrastantes visuales establecen el escenario para un efectivo diseño web minimalista. Los visuales incluyen todas las imágenes, vídeos e incluso la tipografía que construyen una primera impresión de su sitio.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaPor Muller Alexander

Google informó que los usuarios se forman sus opiniones sobre un sitio web en 17 milisegundos. Los hallazgos clave revelan que cuanto más simples son las imágenes, más atraen a los usuarios. De hecho, las primeras impresiones creadas por los visuales dominan la usabilidad. Para los sitios web minimalistas, los visuales llamativos, de alta calidad y originales crean esa atracción.

Los 4 esenciales del diseño web minimalista A través del espacio cuadrado

SquareSpace clava visuales efectivas. Aquí, las imágenes fuertes son el único elemento de diseño significativo. Desde las cajas de texto hasta la barra de navegación, todo lo demás contrasta con los visuales para atraer los ojos de los usuarios a los prolijos CTA «blancos».

Los visuales únicos dan vida al diseño de su sitio web, e incluso pueden ser usados en el fondo como espacio blanco/negativo también. Utilízalos para mejorar la apariencia del sitio, para atraer la atención, construir la accesibilidad y aumentar la usabilidad.

3. Tipografía

En el minimalismo, las fuentes de titulares en negrita junto con un texto de cuerpo más pequeño y legible tienen un gran impacto. Cuando los usuarios visitan un sitio web, quieren aprender de qué se trata. La tipografía añade una capa de vida y significado a sus visuales dinámicos y a los espacios en blanco.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaPor Mike Barnes

Como todos los elementos de diseño, la tipografía tiene un lenguaje propio: El estilo, el tamaño, el espaciado y otros atributos dan a cada fuente una personalidad específica.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaVía por asociación solamente

Esta página web lo dice todo en pocas palabras. El mensaje y el minimalismo funcionan perfectamente juntos. Todo está en el punto de mira aquí.

Aquí hay otro ejemplo de cómo la tipografía atrevida con elementos de diseño mínimos puede tener un impacto sólido. Este sitio se ha hecho grande con la tipografía y hace un gran trabajo de expresar visualmente el enfoque creativo del diseñador.

Los 4 esenciales del diseño web minimalista A través de Patrick David

Además de ser tan llamativa, la gran tipografía también facilita la navegación y la comprensión. La elección de las fuentes correctas puede mejorar la legibilidad creando una clara jerarquía de sus mensajes, lo que ayuda al usuario a disfrutar de su experiencia.

4. Colores

El diseño minimalista de la web emplea un amplio espectro de colores, desde los neutros y pasteles hasta los primarios y neones, que conecta todos los elementos del diseño para crear una experiencia visual perfecta. El color también evoca la emoción y ayuda a que tanto el diseño como la copia se comprometan con los usuarios a un nivel más profundo y visceral.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaPor Intudio

Con un fondo de arena texturizada, la Puntuación Progresiva crea una combinación ideal de colores minimalistas con un profundo azul de Prusia. El texto oscuro contrasta con el fondo neutro, que guía al usuario a los elementos importantes del sitio.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaA través de la puntuación progresiva

BOUGUESSA hace una declaración de moda con un esquema de color neutro: un modelo en marrón y negro intenso, combinado con cortinas sutiles en color crema, proporciona un sentido de la moda y la elegancia.

Los 4 esenciales del diseño web minimalistaVia Bouguessa

En ambos ejemplos, la combinación de colores crea una experiencia de usuario agradable y atractiva. Subconscientemente, los usuarios absorben la vibración emocional de la marca y se conectan personalmente con el sitio web.

¡Sea un maestro del minimalismo!

Para tener éxito con tu diseño web minimalista, necesitarás una visión aguda, una mente abierta y el coraje de emprender el viaje de la confusión a la ausencia de ella. Pero el resultado final vale la pena. El minimalismo despoja a tu marca de su esencia para que los clientes potenciales puedan conocerte y comprometerse contigo sin que nada se interponga en su camino.

¿Necesitas un increíble diseño web minimalista?
Trabaja con nuestros talentosos diseñadores para hacerlo realidad.

Consigue un diseño web

Sobre el autor

Ayesha Ambreen es una estratega de contenido creativo, bloguera y directora de arte. Conocida por sus creativos visuales e ideas de contenido viral, el trabajo de Ayesha ha sido presentado en Entrepreneur.com, HubSpot, Smashing Magazine, LifeHacker, SlideShare y más. Escritora de día y lectora de noche, a Ayesha le encanta explorar nuevos ámbitos de creatividad y contenido a través de su trabajo.

Comments are closed.