La guía completa para el diseño de medios sociales

Hace quince años, puede que te hayas salido con la tuya al llamar a los medios sociales una moda pasajera. Pero hoy en día, la presencia en los medios sociales es tan esencial como un número de teléfono y un enfoque estratégico del diseño de los medios sociales es cómo te aseguras de que tus seguidores respondan a la llamada.

La guía completa para el diseño de medios socialesUn enfoque estratégico del diseño de los medios sociales puede marcar la diferencia entre que los espectadores te sigan o sigan desplazándose. Por OrangeCrush.

Para las empresas, las plataformas de medios sociales como Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest son excelentes espacios para relacionarse directamente con las personas reales que te apoyan. Es donde creas conexiones con contenido que entretiene a tus seguidores mientras fomentas el conocimiento de la marca. Por muy útiles que sean los medios sociales, también son muy competitivos. Una vez que publicas el contenido, inmediatamente se une a un flujo interminable de contenido, donde competirá no sólo con el contenido producido por otras marcas, sino también con el algoritmo de ranking de la plataforma. En los medios sociales, sólo los fuertes sobreviven, pero la buena noticia es que los gráficos de los medios sociales destacados son las mejores herramientas de su arsenal para crear contenidos memorables y atractivos.

Esta guía definitiva de diseño de medios sociales te guiará a través de los diferentes tipos de gráficos de medios sociales, cómo usarlos y, lo más importante, cómo hacerlos importantes.

Resumen del diseño de los medios de comunicación social

  • Antes de comenzar el diseño de los medios sociales
    • Planifica tu estrategia de diseño de medios sociales
    • Enumere, describa y programe sus activos de diseño
    • Mantenga una referencia de los tamaños y dimensiones del contenido de cada plataforma
  • Consejos para diseñar tu página de medios sociales
    • Diseño de la foto de perfil
    • Diseño de la imagen de la portada
    • Diseño del diseño de la página de perfil
    • Marca de perfil específico de la plataforma
  • 5 directrices para el diseño de contenidos de medios sociales
    • Diseña el contenido de manera que sea útil para tus seguidores
    • Incorpore diferentes tipos de diseño en su contenido
    • Equilibrar el contenido individual con su página de perfil general
    • Diseño de contenido temático y plantillas
    • Ajustar su diseño basado en la analítica

Antes de comenzar el diseño de los medios sociales…

Planea tu estrategia de diseño de medios sociales

El primer paso en el diseño de los medios sociales es crear su estrategia (o revisar la existente). El diseño debe actuar como una mejora de tu contenido, facilitando los mensajes que quieres transmitir, por lo que es esencial crear primero una estrategia de mensajería sólida para que funcione bien.

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  1. Evalúa las audiencias de tus canales actuales . Es posible que ya hayas realizado una investigación del público objetivo para tu estrategia de marca general, pero el público de cada canal de medios sociales representará un segmento o sección transversal específica de tu público más amplio. Para crear el diseño de medios sociales más efectivo, entienda quiénes están siguiendo actualmente su contenido y qué es lo que están buscando. Asegúrate de que esto esté respaldado por una investigación del mercado objetivo: realiza entrevistas, encuestas, utiliza el análisis de la plataforma para encontrar información demográfica, anota los comentarios que dejen tus seguidores. A continuación, crea personajes de usuario para tus audiencias actuales además de las nuevas audiencias a las que quieres llegar. Los personajes son importantes porque es mucho más fácil diseñar contenido para una persona que para hechos y cifras.
  2. Elija las mejores plataformas para llegar a su público . Los medios sociales son necesarios para las empresas, pero eso no significa que todas las plataformas de medios sociales sean necesarias para todas las empresas. Por ejemplo, las recetas se desempeñan notoriamente bien en Pinterest, por lo que si bien tiene sentido que una marca de alimentos invierta fuertemente en esa plataforma, no será tan importante para, por ejemplo, una marca de seguridad para el hogar. Investigue sus muchas opciones para las plataformas de medios sociales, y decida sobre unas pocas en base a lo que es popular dentro de su industria y con su audiencia. Asumir que sólo debe utilizar las plataformas más populares puede llevarle a perder aplicaciones de medios sociales con audiencias especializadas que podrían ser perfectas para su marca.
  3. Evaluar los tipos de contenido que mejor funcionan en esas plataformas . Reducir el alcance de su audiencia y de los canales de medios sociales le permitirá centrarse en los tipos de contenido a crear y, eventualmente, en cómo debe diseñarse ese contenido. Algunos de los tipos de contenido que puede crear serán establecidos por la plataforma (Instagram favorece las imágenes y el video, Twitter favorece los mensajes cortos y los clips). Cada plataforma debe tener una página de «cómo funciona» que explique las limitaciones de los medios de comunicación. Otros tipos de contenido se basarán en las tendencias comunes de los usuarios: aunque las personas tienen la posibilidad de crear vídeos y mensajes escritos en Facebook, muchos usuarios utilizan la plataforma para compartir enlaces de artículos. Dedique algún tiempo a revisar la actividad de los usuarios, prestando mucha atención a sus competidores, para hacerse una idea de cómo utilizar mejor cada canal.

Enumere, describa y programe sus activos de diseño

La guía completa para el diseño de medios socialesAsegúrate de catalogar todos los activos de diseño que necesitas para cada plataforma y tamaño de pantalla. Diseño de D C T A R S.

Ahora que tienes una mejor idea de tu audiencia y de los canales que vas a usar, puedes empezar a trazar un plan de diseño con una serie de instrucciones. Esto, junto con un calendario de contenido, le ayudará a mantenerse organizado a través del proceso de diseño. Asegúrate de documentar lo siguiente:

  • Próximos planes de contenido
  • El objetivo del contenido
  • Audiencia prevista
  • Ejemplos de contenido de la competencia
  • Medio de diseño (fotografía, video, ilustración, gif animado)
  • Pie de foto o copia de texto
  • Referencias de diseño

Mantenga una referencia de los tamaños y dimensiones del contenido de cada plataforma de medios sociales

Una referencia de los tamaños y dimensiones de los contenidos de los medios sociales es imprescindible para cualquier diseñador. Esto le permite dimensionar rápidamente sus lienzos y adaptar los diseños a diferentes plataformas. Los tamaños de los medios sociales tienden a cambiar de vez en cuando, así que asegúrate de actualizar esta lista regularmente. A partir de junio de 2020, aquí están los tamaños y dimensiones para las plataformas comunes de medios sociales:

Dimensiones de la imagen del instagrama

Dimensiones de las imágenes de Twitter

Dimensiones de la imagen de Facebook

Dimensiones de la imagen LinkedIn

Dimensiones de la imagen de YouTube

Foto de perfil

110 x 110px

400 x 400px

180 x 180px

200 x 200px

800 x 800px

Imagen cuadrada

1080 x 1080px

Imagen de retrato

1080 x 1350px

Historias de Instagram

1080 x 1920px

Imagen de la portada

1500 x 500px

820 x 312px

1584 x 396px

2.560 x 1.440px

Imagen de contenido

1024 x 512px

1200 x 630px

1104 x 736px

Imagen del evento FB

1920 x 1080px

Foto del perfil de la empresa

300 x 300px

Imagen de la portada de la empresa

1192 x 220px

Miniatura de video

1280 x 720px

Consejos para diseñar su página de perfil en los medios sociales.

La guía completa para el diseño de medios socialespor Nandatama

Ahora que tienes una estrategia en marcha, estás listo para establecer tus perfiles de medios sociales para el éxito. Tu perfil es la página principal de tu cuenta de medios sociales. Es donde los usuarios irán cuando busquen tu nombre o sean dirigidos a través de un enlace. También es donde el botón «Seguir» vivirá – un diseño de perfil bien ejecutado puede marcar la diferencia en si hacen clic o no en él.

El objetivo de tu página de perfil es decirle a los posibles seguidores quién eres. Mientras que su biografía debe exponer esto en unas pocas declaraciones concisas, el diseño de su perfil lo hará visualmente, usando el color, la forma y las imágenes para expresar su identidad de marca. Esto significa evitar los gráficos que están fuera de las pautas de su marca o que son bonitos por el bien de lo bonito. Los gráficos deben decir algo sobre ti. Al decidir las imágenes para su página de perfil, pregúntese críticamente qué historia está contando cada gráfico sobre usted y asegúrese de que la narración sea coherente en todas las plataformas.

>>Mira nuestra guía para poner tu marca en los medios sociales

Para ayudarte a sacar el máximo provecho del diseño de tu perfil, revisaremos los componentes comunes de un perfil de medios sociales y te daremos consejos sobre cómo aprovechar cada uno de ellos para la marca.

Diseño de la foto de perfil

La foto de tu perfil (o avatar) es, junto con tu manija, tu identidad online. Es la parte de tu perfil que se verá fuera de tu página de perfil, actuando como una firma para tus mensajes. Por eso las fotos de perfil son generalmente pequeñas, para prestar más atención a tus publicaciones reales. Con eso en mente, enfoca tu avatar en la simplicidad. Algunas marcas pueden salirse con la suya usando todo su logotipo si es legible en un tamaño pequeño. Muchas marcas optarán por una versión abreviada (ya sea la primera letra del nombre de la marca o el logotipo por sí mismo). Respaldar esta versión del logo con un color o patrón en negrita puede ayudar a que se destaque. También hay que tener en cuenta que aunque las dimensiones se dan en una orientación cuadrada, la mayoría de las plataformas utilizan avatares circulares.

La guía completa para el diseño de medios socialesUn tiro de cabeza profesional es el camino a seguir para LinkedIn. Via Anjali Sud. La guía completa para el diseño de medios socialesEl logomarca con un fondo de color brillante puede ser una gran opción de foto de perfil. Via Airbnb. La guía completa para el diseño de medios socialesAlgunas marcas pueden salirse con la suya mostrando su logo completo en el avatar si permanece claro y legible en ese tamaño. Via LEGO. La guía completa para el diseño de medios socialesUn fondo estampado puede hacer que el logo aparezca. A través de Birchbox.

Diseño de la imagen de la portada

Aunque no todas las plataformas de medios sociales incluyen imágenes de portada, es bastante común que su estrategia de diseño tenga en cuenta una. La imagen de la portada es el banner ancho y rectangular que se encuentra en la parte superior de su página de perfil. Comparte una relación intrínseca con la imagen de perfil: normalmente se colocan juntas. De alguna manera, puedes pensar en la imagen de la portada como la expansión de la imagen de perfil, el espacio en el que puedes colocar más texto, fotos y gráficos.

La guía completa para el diseño de medios socialesEsta imagen de portada expande el logo en una ilustración completa. Diseño de olimpio.

Muchos diseños de imágenes de portada llegan a tener los gráficos de cada uno literalmente interactúan con el avatar, como en la línea de color que se sostiene desde la imagen de la portada hasta el avatar en el diseño de Facebook de No Co. Sólo ten cuidado con este enfoque – aunque inteligente, puede ser un gran esfuerzo para algo que es esencialmente un truco y se romperá cuando el diseño de tu perfil se reorganice para tamaños de pantalla más pequeños.

La guía completa para el diseño de medios socialesLa foto del perfil y la imagen de la portada también pueden interactuar literalmente entre sí. Diseño de CREATIVE NINJA ?.

Aunque hay más espacio para trabajar en comparación con la foto de perfil, esto no es una excusa para diseñar una imagen de portada muy ocupada. Como un banner, su imagen de portada existe para el impacto visual, pero también es un anuncio, destacando lo que distingue a su marca. También es el espacio perfecto para mostrar información de contacto adicional, como la dirección de su sitio web, número de teléfono u otros datos sociales. Con todo, debe entregar un mensaje enfocado sobre quién eres, y el desorden diluirá ese mensaje. Considere imágenes minimalistas que capturen los valores de su marca. Por ejemplo, el diseño de YouTube de Kathryn Mueller utiliza rosas pastel brillantes y amigables, formas circulares y una foto del entrenador en ropa de entrenamiento para decirle que se trata de una marca de fitness propiedad de una mujer y operada por ella, enfocada en el bienestar y el equilibrio.

La guía completa para el diseño de medios socialespor Sasha Design

Diseño del diseño de la página de perfil

Aunque el diseño de la página de perfil está generalmente dictado por la plataforma de medios sociales y el contenido diario que publica, usted todavía tiene cierto control sobre cómo se presenta su página. Esta parte del proceso de diseño no implica la creación de gráficos de medios sociales, pero sí el uso de espaciamiento y alineación para hacer que su contenido sea accesible para los usuarios.

La guía completa para el diseño de medios socialesGoPro organiza su página de perfil de YouTube con un video importante en la parte superior, bloques de listas de reproducción de carrusel abajo, y canales relacionados dispuestos a la derecha

YouTube es un ejemplo de una plataforma que te ofrece más herramientas para personalizar tu página de perfil. Una de las convenciones es colocar el tráiler de un canal en la parte superior (explicando de qué trata su contenido), seguido de un feed de subidas recientes y seguido de bloques de listas de reproducción de video curadas. Del mismo modo, Pinterest se basa en la capacidad de organizar el contenido a través de tableros (y subtableros). Cualquiera que sea la plataforma, tómese el tiempo necesario para organizar su página de manera que el contenido más importante esté arriba y que las imágenes destacadas (si corresponde) transmitan la naturaleza del contenido agrupado.

La guía completa para el diseño de medios socialesDiseño del instagrama por JayJacks0n™

Incluso con plataformas como Instagram y Facebook que muestran sus publicaciones recientes en orden cronológico, sin opciones para mostrar el perfil personalizado, usted puede planear de antemano cómo se mostrará su contenido diario en su página (más sobre eso más adelante).

Marca de perfil específico de la plataforma

Lo bueno de los medios sociales es la cantidad de versatilidad que existe entre las plataformas. Cada aplicación de medios sociales tiene su propio y único enfoque para el diseño y la forma en que distribuyen el contenido. Así que mientras la mayoría de las plataformas comparten categorías de diseño comunes como avatares e imágenes de portada, cada plataforma individual puede tener diseños de perfil extra que tendrás que tener en cuenta.

La guía completa para el diseño de medios socialesWendy$0027s utiliza las miniaturas enlazadas de la página «Acerca de» de Twitch para mostrar códigos de cupones y marcarlos con una versión de su mascota para Nintendo Mii. También obtienen puntos de bonificación por personalizar su avatar para este canal para incluir un auricular de juego. A través de Wendy$0027s Twitch.

Por ejemplo, su marca de medios sociales para Twitch incluirá una imagen fuera de línea (un gráfico estático que se muestra en la pantalla de vídeo cuando no está en vivo) e imágenes de superposición de pantalla (gráficos de marca que se superponen en la pantalla cuando está en vivo). En YouTube, tendrás que planificar un tráiler del canal, miniaturas de vídeo de marca y tercios inferiores. Asegúrese de pasar algún tiempo probando las páginas de perfil y revisando las de sus competidores en las plataformas específicas que planea usar con anticipación, y aproveche estas oportunidades de marca extra.

5 directrices para el diseño de contenidos de medios sociales

El contenido es de lo que tratan los medios sociales, es donde compartes los medios y te comprometes con tus seguidores en el día a día. Aunque vale la pena prestarle mucha atención al diseño de tu página de perfil, todo ese esfuerzo será desperdiciado si los diseños de contenido no impresionan.

La naturaleza y el diseño del contenido variará dependiendo de quién es su marca, qué hace su negocio y cuáles son sus objetivos, pero las siguientes son pautas generales para ayudarle a crear gráficos de medios sociales para ganarse seguidores y mantenerlos.

1. Diseña el contenido de manera que sea útil para tus seguidores

Uno pensaría que adaptar el contenido a su público sería algo obvio. Pero dado que los medios sociales están diseñados para publicar tus palabras y tus imágenes, puede ser tentador hacer que se trate de ti: considera las críticas en torno a los selectos y a la proyección de una vida curada. Tu público eligió seguirte por una razón. Ya sea por información, entretenimiento o inspiración, tu trabajo es darle a la gente lo que vino a buscar. El diseño del contenido, de igual manera, debe ser más que visualmente atractivo, tiene que ser útil.

La guía completa para el diseño de medios socialespor Soy un pecador

Aquí hay un ejemplo: sabes que la mayoría de la gente sigue tu marca para ser notificada sobre las ventas y promociones. Decides hacer un evento de medios sociales de una campaña promocional con un logo especial, contenido y diseños de anuncios, como lo hace Del Marva con su campaña de sangre. En su caso, el naranja brillante y el patrón de piña en cascada dejan claro que se trata de un evento de celebración (a la vez que ayudan a que el contenido destaque en la alimentación). Pero Del Marva también utiliza una tipografía clara y atrevida apoyada por brillantes pancartas que contrastan el fondo para resaltar información pertinente como la fecha y la forma de participar. Este es un post que está diseñado no sólo para ser llamativo sino para obligar al espectador a guardarlo o compartirlo con un amigo.

2. Incorporar diferentes tipos de diseños en su contenido

La variedad de contenido tiene que empezar con su estrategia. Sus publicaciones deben cubrir varios temas (como el contenido empresarial entre bastidores, los aspectos destacados de los clientes, los materiales promocionales, etc.), pero también debe buscar y crear oportunidades para dar cabida a diferentes estilos de diseño para mantener su alimentación dinámica y atractiva.

La guía completa para el diseño de medios socialesIncluso los primeros tableros de Pinterest Chobani muestra un contenido de diseño que va desde la fotografía, la ilustración plana, la infografía y la tipografía superpuesta a las imágenes

Ayuda a saber en qué se destacan los diferentes estilos de diseño. Los personajes y colores de diseño plano son útiles para las infografías (la variedad vertical o deslizante) que transmiten información o cuentan una historia. La tipografía manual puede ser excelente para palabras inspiradoras que la gente se vea obligada a compartir o para preguntas que la gente se vea obligada a comentar. La fotografía es una oportunidad para mostrar personas y productos reales: se quiere que las fotos tengan un aspecto profesional, pero hay que resistir la tentación de filtrarlas demasiado y perder esa autenticidad.

La guía completa para el diseño de medios socialesEl diseño de fotomontajes puede ser una gran oportunidad para animar las imágenes sin recurrir a filtros. Diseño de contenido de Instagram por FranB.

Una de las mejores maneras de crear variedad es involucrar a tus seguidores en tu estrategia de medios sociales. Considere los métodos de crowdsourcing, como los concursos de hashtag o las adquisiciones de medios sociales. Esto puede resultar en un contenido que es visualmente inconsistente, pero será consistente con su marca porque proviene de sus clientes, a quienes su marca sirve en última instancia.

3. Equilibrar el contenido individual con su página de perfil general

Incluso al variar el contenido de su diseño, tenga en cuenta que para muchas plataformas un feed cronológico de sus entradas recientes aparecerá en su página de perfil. Como se mencionó en la sección anterior, su página de perfil debe ser visualmente consistente para funcionar eficazmente con fines de marca, y sus publicaciones no deben restarle consistencia. Todo se reduce a un acto de equilibrio: su contenido debe ser individual, con sus propios objetivos y segmentos específicos de su audiencia, pero también debe contribuir al conjunto colectivo de su diseño de medios sociales. La clave es un contenido variado de diseño de marca, pero manteniendo cada pieza en línea con los principios básicos de las directrices de tu marca.

La guía completa para el diseño de medios socialesAunque el feed de Facebook de National Geographic (recogido en la sección de fotos) está en gran parte relacionado con la foto y el vídeo, se consigue un aspecto consistente usando una paleta de colores similar de azul, verde y blanco.

Algunas marcas llegan a planificar su contenido cronológico de manera que se conecta para formar un diseño de página cohesivo. Esto funciona especialmente bien con Instagram que ordena confiablemente el contenido en una cuadrícula cuadrada de tres columnas en la página del perfil. Al publicar diseños con estilos similares cada tres entradas, puedes establecer columnas que crean una estética cohesiva cuando la gente está viendo tu página de perfil. Como desventaja, este método puede restringir los tipos de contenido que puedes publicar, para no romper el diseño general de la página. En su mayor parte, tienes más opciones de diseño y oportunidades para expandir tu contenido dejando que tu feed sea orgánico pero visualmente de marca.

La guía completa para el diseño de medios socialesEl contenido publicado se une para contribuir a tu página de perfil general. Diseño de medios sociales por Daylite Designs ©.

4. Diseñar contenido temático y plantillas

Aunque parezca ideal que todo el contenido de los medios sociales sea sorprendente y original, a menudo esto no es práctico o incluso necesario. El diseño de plantillas para algunos de tus mensajes no sólo te permite crear contenido de forma rápida y escalable, sino que también establece una fácil cohesión visual. Esta convención puede ser especialmente útil para imágenes de diseño recurrentes como las miniaturas de vídeo de YouTube. Por un lado, quieres que las miniaturas sean inesperadas y que los espectadores quieran hacer clic en ellas. Pero debido a que la carne del contenido es el video real, no tiene sentido gastar tiempo y energía en crear miniaturas únicas desde cero cada vez.

La guía completa para el diseño de medios socialesEstas plantillas de Instagram por cuenta de JayJacks0n™ crean un diseño cohesivo y atractivo

«Plantilla» puede ser a veces una palabra sucia en diseño, sinónimo de aburrido y genérico. Piensa en ellas como hojas de ruta de diseño que te permiten saltarte algunas de las tormentas de ideas, esbozos y ensayos y errores del proceso de diseño. Y aún puedes variar las plantillas con cada mensaje cambiando las imágenes o el color específicos. Al final del día, hay momentos en los que las plantillas son importantes para acelerar el proceso de diseño, para que puedas darle a un contenido más importante la atención que se merece.

5. Ajustar su diseño basado en la analítica

Los medios sociales se mueven rápido. En el momento en que publicas algo, lo estás enviando a un arroyo para que se hunda o nade con otro contenido publicado cada otro minuto. La buena noticia es que la velocidad con la que se mueven los medios sociales te da resultados rápidos. La mayoría de los contenidos tienen una vida útil de unas pocas horas hasta un día más o menos (en el que recibes la mayor parte de tus impresiones, gustos y comentarios). Con esto en mente, puedes probar, saber rápidamente qué diseños funcionan y cuáles no y ajustar tu estrategia de diseño en consecuencia.

La guía completa para el diseño de medios socialesEl análisis es una consideración importante en el diseño de los medios sociales. Animación de Adam Muflihun.

Desde el punto de vista de los números, lo que define un puesto exitoso depende de su propio seguimiento particular. Es útil crear puntos de referencia basados en su contenido de mejor y peor rendimiento para tener un sentido de las métricas que indican el éxito o el fracaso en el contexto de su otro contenido. Tenga en cuenta que también puede haber otros factores que influyan en el mal rendimiento del contenido, como el momento de la publicación, el algoritmo siempre inescrutable, los acontecimientos del mundo real que puedan llamar la atención de sus seguidores en otro lugar o, simplemente, la mala suerte. Las pruebas A/B son una herramienta útil que puede ayudarle a descartar los fallos o a decidir qué variantes de diseño son la mejor opción. Además de los análisis específicos de la plataforma (que normalmente revelan cosas como impresiones, vistas y tiempo de observación en el caso del vídeo), herramientas como los códigos UTM añadidos a tus enlaces CTA te permitirán saber qué posts específicos ganaron tráfico.

El poder del diseño de los medios sociales

Los medios de comunicación social son un ámbito muy competitivo, y se necesita mucha planificación y trabajo duro para tener éxito, tanto en el contenido como en el diseño. Pero vale la pena esforzarse por los resultados. Los medios sociales no sólo son excelentes para atraer clientes potenciales, convertirlos, y todo lo relacionado con el conocimiento de la marca, sino que es el lugar en el que se tiene una verdadera interacción con la gente. Al final del día, se llama social media porque se supone que es divertido.

La mejor manera de asegurarse de que su presencia en los medios sociales está preparada para iniciar una conversación es trabajar con un diseñador experto. Un buen diseño puede convencer a los seguidores para que dejen de desplazarse y presten atención a lo que tienes que decir. Puede hacer que sus mensajes sean útiles y fáciles de digerir. Puede demostrar tu profesionalismo y compromiso con la calidad. Si quieres el tipo de gráficos de medios sociales que hacen hablar a tus seguidores, un diseñador experto está a sólo un clic de distancia.

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