Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente

La experiencia del usuario (eso es UX para abreviar) puede parecer bastante abstracta. Abarca muchas áreas diferentes, lo que hace difícil de precisar. Aquí está la definición formal: «Las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o uso anticipado de un producto, sistema o servicio». En otras palabras, UX representa la forma en que los usuarios se involucran con un producto.

Suena bastante simple, ¿verdad? Entonces, ¿por qué los diseñadores a menudo luchan por crear la experiencia de usuario perfecta? Todo esto puede reducirse a una cosa: el propósito o la intención del diseño. Cada producto tiene un propósito específico, y el trabajo del diseño es expresar ese propósito claramente usando la funcionalidad y la interfaz del producto. Sin embargo, en algún momento, los cables del diseñador y del usuario final suelen cruzarse.

Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente

¿Qué es la experiencia de usuario?

Como dice Forbes, «Ninguna empresa puede convertirse en líder si no prioriza la creación de un UX que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes».

El corazón y el alma de UX reside en la habilidad del diseñador para empatizar con los deseos y necesidades de su usuario final y traducir esas necesidades en un producto libre de errores, eficiente y atractivo. Sin esto, un diseño inmaculado no sirve para nada (aparte de perder el tiempo y los esfuerzos tanto del diseñador como del usuario).

Por eso es que el diseño centrado en el usuario es tan importante.

Los usuarios siempre interpretan los diseños en base a su usabilidad. Sin una buena usabilidad, no alcanzarán los requerimientos del producto. Para que un diseño sea genial, el producto debe ser fácil de entender para todos los usuarios, independientemente de su edad, ubicación y antecedentes. Una mejor usabilidad comienza cuando los diseñadores conocen a su público objetivo y cómo trabajan.

Aquí hay algunos grandes ejemplos de diseño UX que dejan claro al usuario que están en la vanguardia de la mente del diseñador.

Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamenteVia Calm. Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente

Como su nombre lo sugiere, la aplicación de meditación Calm logra mantener a sus usuarios más felices, saludables y tranquilos, todo a través de un diseño minimalista. Siguen el enfoque de «menos es más» con un diseño limpio y claro de UX que ayuda a sus usuarios a deslizarse fácilmente a través del sitio web, mientras recogen la información clave que están buscando.

Los usuarios pueden elegir un entorno -el mar, la selva, una tormenta- y escuchar los suaves sonidos de la naturaleza mientras navegan por el sitio y la aplicación. A través de ambos, audio y visual, los usuarios obtienen sus expectativas a través de un excelente diseño UX.

La empresa de embalaje Lumi ofrece a los clientes una experiencia única y rentable de desempacado con una amplia gama de cajas, paquetes, contenedores y más. Su UX es simple, pero efectivo, con mucho espacio en blanco y productos agrupados por color. Los usuarios pueden navegar por el sitio y obtener imágenes convincentes en el lugar correcto en el momento adecuado.

Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamenteVia Lumi.

En el catálogo de productos de Lumi, cada producto se presenta de manera similar, para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que están buscando. Con una navegación clara y una interfaz despejada que no deja al usuario abrumado, este diseño UX satisface las necesidades de los usuarios de una manera sin complicaciones.

Así que, ¿cómo puedes adoptar un enfoque centrado en el usuario para tu próximo diseño? Como Calm y Lumi, apunta a satisfacer todas las expectativas de tus usuarios.

Realizar una investigación para superar la mala interpretación

El diseño implica muchas pequeñas decisiones, por lo que es muy fácil que la intención del diseñador y la interpretación del usuario se desajusten. Pero la mayoría de las empresas socavan el valor de la intención del usuario. No han comprendido que, en realidad, entender lo que un usuario quiere hacer aumentará la posibilidad de comunicar el mensaje correcto.

Para realinear tu diseño UX, comienza por investigar la intención de tus usuarios. Primero, recopila datos sobre las necesidades de tus usuarios con estos métodos:

  • Realizar entrevistas para obtener respuestas directas y detalladas a preguntas específicas.
  • Recoger encuestas para obtener una gran cantidad de información con un mínimo esfuerzo. Cree encuestas fácilmente con herramientas como SurveyMonkey o SurveyAnyPlace
  • Observar el comportamiento de los posibles usuarios para tomar notas de los patrones y pensamientos.

Luego, sintetice los datos de su investigación y úselos para crear diferentes diseños que pueda probar. Considere pruebas A/B simples (que presentan dos opciones diferentes) para sus usuarios, y luego observe su comportamiento para entender qué funciona y qué no. Esto te ayudará a desarrollar un diseño aún más utilizable.

Además, asegúrese de llevar a cabo una investigación detallada de las palabras clave. Utilice herramientas como ahrefs, Keyword Tool, Google AdWords (palabras clave de anuncios en Google) y Soovle (sugerencias para búsquedas autocompletas) para encontrar palabras clave de gran volumen basadas en su industria, búsquedas mensuales de usuarios y tendencias. Ya que sus usuarios están buscando estas palabras a propósito, asegúrese de que su copia y contenido coincidan con su intención.

Si investigas el «qué», «por qué» y «cómo» de tu producto, industria y usuarios y luego implementas esos resultados en tu diseño UX, dejarás mucho menos espacio para la mala interpretación. Echa un vistazo a este ejemplo de Inkod que lo hace bien.

Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente A través de Inkod.

La agencia de diseño digital Inkod identificó la necesidad de sus clientes de productos digitales de vanguardia y la incorporó a su diseño UX. No sólo declaran lo que mejor saben hacer («diseñar ideas inventivas en productos innovadores»), sino que también dan ejemplos claros de su trabajo. Cada muestra proporciona a los usuarios información sobre el reto, el concepto, el diseño, los componentes y el resultado final del proyecto.

Usar el diseño de UX para ser diferente…

Con tanta competencia en el campo, ¿por qué los usuarios deberían buscar su solución? Digamos que sus competidores ofrecen a los clientes prácticamente la misma solución que usted y resuelven el mismo problema. Si puedes entender realmente a tu usuario, tu diseño UX evocará las emociones adecuadas que les animarán a comprar tu marca.

Mira el sitio web de TwoNerds abajo, por ejemplo. Se describen a sí mismos como una startup que produce «juegos móviles de alta calidad, premiados, divertidos, atractivos y adictivos».Junto a ella está PocketGems, que afirma que «desarrollan juegos que definen el género y el entretenimiento».

Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente A través de TwoNerds. Crear un diseño UX que los usuarios interpreten correctamente A través de PocketGems.

Ambas empresas prestan servicios similares en la misma industria. Pero, si miras sus sitios web, su elección de imágenes hace un gran trabajo para diferenciarse. PocketGems optó por tonos más oscuros, mientras que TwoNerds eligió centrarse en los visuales de dibujos animados altamente saturados. Llevan estos estilos de marca por todo su sitio a través de un ritmo organizado de los mismos colores, estilos y patrones.

Ambas empresas utilizan el diseño UX para crear variedad y mantener la atención del usuario de una manera única, que muestra la personalidad de su marca. Con esto, transmiten con éxito cómo pretenden satisfacer a los usuarios para que no se sientan decepcionados.

Todo comienza con sus usuarios.

La mentalidad de su cliente es vital para su éxito. Investiga lo que tus usuarios quieren o necesitan para que puedas aplicarlo a tus decisiones de diseño y proceso de desarrollo de UX. Esta es una forma segura de evitar cualquier confusión en la interpretación de su producto. Y garantiza que presentarás a los clientes la experiencia de usuario perfecta.

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¡Vámonos!

Sobre el autor

Shachar Shamir es el cofundador de Ranky. Sueña con el crecimiento, se despierta con los tweets de los pájaros y es literalmente una persona social. También es un fanático del fútbol y adicto a los aparatos. Ranky, una de las primeras agencias del mundo que se centra exclusivamente en la tecnología y las nuevas empresas, ha servido a más de 200 empresas asesinas desde su creación – dejando a las agencias veteranas sorprendidas y asombradas.

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