Cómo elegir una plataforma web para su negocio

Cuando se trata de encontrar una plataforma para el sitio web de tu negocio, hay más opciones que sabores en Ben & Jerry$0027s (y para las 3 personas que nunca han experimentado lo asombroso de Ben & Jerry$0027s, créeme cuando digo que hay MUCHOS sabores). Y no quieres elegir cualquier plataforma vieja, quieres asegurarte de que tu sitio web se vea y funcione de manera óptima. Casi la mitad (46%) de los usuarios de la web dicen que el diseño de un sitio web es su criterio número uno para determinar la credibilidad de una empresa.

Con tantas opciones, puede ser confuso. ¿Qué plataformas te darán más beneficios por tu dinero? ¿Cuáles tienen las características que necesitas? ¿Cuáles harán que no quieras arrancarte el pelo o enroscarte en posición fetal?

Veamos cómo elegir la mejor plataforma web para tu negocio, ya sea que quieras hacerlo tú mismo (DIY), que una agencia o un freelance lo haga por ti, o una combinación de ambos (híbrido).

Cómo elegir una plataforma web para su negocio

Cosas a considerar en su plataforma web

Como todo, la elección de la plataforma web adecuada para su negocio va a depender en gran medida de lo que «adecuado» significa para usted. La plataforma perfecta de comercio electrónico podría no ser la plataforma perfecta para un blogger o un curso en línea. Empiece por averiguar lo que necesita.

Funcionalidad: ¿qué puede hacer?

¿Vendiendo mercancía? Necesitarás una plataforma que pueda procesar los pagos. ¿Agregando constantemente nuevas fotos o videos? Puede que busques una plataforma en la que puedas hacer cambios fácilmente sin tener que jugar con una tonelada de código. Comience con lo que necesita que haga su sitio web y luego busque una plataforma que pueda hacerlo.

Facilidad de uso: ¿qué tan simple es?

A menos que seas un hacker de armario, querrás una plataforma que sea relativamente fácil de usar. «Fácil» depende de tu nivel de habilidad. Si tiene problemas con Gmail, es mejor que emplee su tiempo (y dinero) en contratar a otra persona para que lo haga por usted. Si eres bastante experto en tecnología (o tienes un amigo friki dispuesto a ayudarte), puede que quieras profundizar en algunas de las campanas y silbidos de las plataformas más complicadas.

Precio: ¿cuánto cuesta?

Afrontémoslo: el precio es un gran factor en cada decisión de negocios. Incluso si encuentras una gran plataforma para tus necesidades, si está completamente fuera de tu presupuesto, no es la adecuada. Averigua cuánto tienes que gastar y sólo mira las plataformas que estén dentro de tu presupuesto. Evitará la dolorosa experiencia de «comprar en una vitrina virtual» y ver una plataforma que no puede pagar.

Personalización: ¿se ajustará a mi marca?

No quieres un sitio web de corte de galletas que se parezca a los demás. La mayoría de las plataformas ofrecen plantillas estándar que puedes personalizar para hacerlas más «tú». Dependiendo de su objetivo final, encuentre una plataforma que le permita personalizar lo que necesita para dar vida a su sitio web.

Técnica: ¿necesito codificar?

La codificación es una bestia difícil. Y a menos que seas un codificador, vas a querer alejarte de él. Una coma perdida puede colapsar todo tu sitio. Si no eres un codificador, busca una plataforma que no lo requiera. De lo contrario, tendrás que contratar a un desarrollador web cada vez que necesites hacer incluso pequeños cambios.

Opciones de plataforma popular

Ahora que sabes lo que debes buscar, veamos algunas de las opciones más populares, para qué son mejores, y si pueden ser mejores para ti.

DIY options

Primero, veamos las plataformas que te permiten hacer el bricolaje y construir tu propio sitio web basado en sus plantillas. Estas son excelentes para principiantes, pero a medida que los negocios crecen, muchos se encuentran migrando a una plataforma más personalizada y avanzada.

Espacio cuadrado

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Squarespace. A través de Wikimedia.

Squarespace es una tienda de una sola parada para crear hermosos sitios web, desde portafolios hasta tiendas de comercio electrónico y blogs.

Funcionalidad: Squarespace ofrece varias opciones y plantillas que permiten diferentes funcionalidades. Puedes dirigir una tienda de comercio electrónico, crear un seguimiento para tu blog o mostrar tu último arte en tu portafolio. En serio, hay una plantilla para casi todo lo que se te ocurra.

Facilidad de uso: La interfaz de usuario de Squarespace es bastante auto-explicativa y fácil de navegar. También tienen un montón de artículos y videos en su sección de ayuda en caso de que te quedes atascado en algo.

Cómo elegir una plataforma web para su negociovia espacio cuadrado Cómo elegir una plataforma web para su negociovia espacio cuadrado

Precio: El plan de negocios en Squarespace comienza en 24 dólares al mes. Si necesitas opciones de comercio electrónico más avanzadas, pagarás un poco más.

Personalización: Cada tema de Squarespace es personalizable, con limitaciones. Puedes elegir una biblioteca precargada de características y elementos de diseño para hacerla tuya.

Técnica: El espacio cuadrado no requiere de codificación y todos sus sitios web son sensibles (lo que significa que se verán tan bien en un móvil o tableta como en la pantalla de tu portátil).

Wix

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Wix. A través de Wix.com.

Wix es un editor de lienzo en blanco que te permite seleccionar las características y el diseño de tu sitio web con sólo unos pocos clics.

Funcionalidad: Wix tiene una funcionalidad bastante impresionante, especialmente para una plataforma tan simple. Como Squarespace, puede crear tiendas de comercio electrónico, blogs e incluso sitios sólo para miembros.

Facilidad de uso: Incluso la gente que es completamente analfabeta en computación puede arrastrar, soltar y crear un sitio web de Wix en poco tiempo.

Cómo elegir una plataforma web para su negociovia Wix Cómo elegir una plataforma web para su negociovia Wix

Precio: Los planes oscilan entre 14 y 30 dólares al mes, dependiendo de lo que necesites de tu sitio web.

Personalización: Wix es fácil de personalizar, pero tiene algunos problemas definidos si quieres hacer cambios. Hay docenas de características diferentes para elegir, y es fácil personalizar tu sitio a medida que lo construyes. Sin embargo, si decides que quieres cambiar las plantillas, deberás construir tu sitio web desde cero nuevamente.

Wix también deja algo que desear en términos de diseño. Aunque es genial que puedas arrastrar y soltar elementos en cualquier lugar, la falta de estructura puede dificultar que la gente que no está orientada al diseño cree un sitio web atractivo.

Técnica: Ten en cuenta que no todas las plantillas son sensibles, así que querrás elegir una plantilla construida con elementos de ancho completo para crear una experiencia impresionante para tus visitantes en todos sus dispositivos.

Weebly

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Weebly. A través de dfiles.me.

Weebly es un constructor de sitios web que permite construir sitios web bien diseñados de forma rápida y fácil.

Funcionalidad: Weebly tiene una «tienda de aplicaciones» que le permite añadir rápida y fácilmente nuevas funciones a su sitio web.

Facilidad de uso: Al igual que Wix, Weebly te permite arrastrar y soltar diferentes elementos donde quieras en tu sitio web.

Cómo elegir una plataforma web para su negocioVia Weebly Cómo elegir una plataforma web para su negocioVia Weebly

Precio: Los planes de negocios comienzan en $25 por mes (cuando se pagan anualmente) y aumentan a medida que se agregan más características.

Personalización: Al igual que Wix, Weebly te permite mover fácilmente las cosas y agregar diferentes elementos; sin embargo, a diferencia de Wix, no puedes arrastrar y soltar donde quieras. Weebly sólo te permite agregar características a áreas predeterminadas de la página, como el pie de página o el área de contenido principal. Hay una razón para esto: La estructura de personalización de Weebly te permite cambiar fácilmente las plantillas tantas veces como quieras en lugar de empezar desde cero como en Wix.

Cantidad de codificación necesaria: Todos los sitios Weebly están optimizados para móviles, pero no todos los temas son completamente sensibles, así que asegúrate de elegir un tema sensible.

Shopify

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Shopify. A través de vectores de logotipos libres.

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que le permite configurar y ejecutar su tienda en línea.

Funcionalidad: Shopify es una gran plataforma… si tienes una tienda online. Aparte del comercio electrónico, la plataforma es deficiente si necesitas hacer algo más.

Facilidad de uso: Debido a que hay muchas cosas que suceden cuando se trata de comercio electrónico (como procesar los pagos y actualizar el inventario), necesitarás pasar algún tiempo dándole vueltas a todas las características.

Cómo elegir una plataforma web para su negociovia Shopify Cómo elegir una plataforma web para su negociovia Shopify

Precio: Shopify te llevará desde $29 por mes para su paquete básico hasta $299 por mes para su paquete avanzado, que incluye extras como un generador de informes avanzado, descuentos de envío y tarifas de envío calculadas por terceros.

Personalización: Shopify ofrece un montón de temas para elegir para darle a tu tienda un aspecto que te encantará.

Técnica: Aunque hay poca codificación necesaria, Shopify cuenta con un extenso sistema de respaldo lleno de características que necesitarás dominar. Además, asegúrate de elegir una plantilla de Shopify que responda a las necesidades de tus clientes para ofrecerles una experiencia de compra increíble en todos tus dispositivos.

Oxxy

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Oxxy. A través de Oxxy.

Oxxy es un constructor de sitios web de arrastrar y soltar que permite construir diferentes tipos de sitios web desde carteras hasta tiendas de comercio electrónico.

Funcionalidad: Oxxy ofrece tanto diseños listos para usar como la posibilidad de construir un diseño desde cero. El módulo de comercio electrónico sólo tiene funcionalidades básicas, lo que lo hace más apropiado para pequeñas tiendas online.

Facilidad de uso: La interfaz es fácil de usar y de utilizar para las personas que carecen de habilidades técnicas o de diseño.

Cómo elegir una plataforma web para su negocioA través de Oxxy. Cómo elegir una plataforma web para su negocioA través de Oxxy.

Precio: Los precios son realmente competitivos a partir de 11$ (cuando se pagan anualmente). Las opciones de la tienda en línea comienzan en 20$ por mes y un dominio gratuito está incluido en todos los planes de suscripción anual.

Personalización: La plataforma Oxxy ofrece una gama de herramientas y funcionalidades de diseño, que los usuarios con conocimientos de diseño pueden utilizar para crear diseños únicos desde cero. Todos los diseños listos para usar pueden ser completamente personalizados mediante la edición de estilos, colores, textos y fuentes.

Técnica: No se requiere ninguna codificación, lo que hace que la plataforma sea muy fácil de usar. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar la funcionalidad mediante la incorporación de aplicaciones y servicios externos. Todos los sitios web de Oxxy tienen una versión móvil.

Hazlo por mí (DFM) diseño y desarrollo web

Hay una razón por la que los programadores de ordenadores ganan mucho dinero: la codificación es complicada. Aunque los sitios de plantillas DIY han avanzado mucho en los últimos dos años, todavía ofrecen una funcionalidad limitada. Si quieres obtener la funcionalidad exacta que necesitas, vas a querer contratar a un experto para que cree tu sitio web por ti.

Contratar una agencia

Cómo elegir una plataforma web para su negocioContratar una agencia es una gran opción de DFM. A través de Redbooth.

Las agencias son expertas en lo que hacen, y pueden ser un gran socio para construir su sitio web. Trabajar con profesionales que conocen las cuerdas de las páginas web de todas las cosas puede ser súper útil.

Funcionalidad: El cielo es el límite. El lado positivo de contratar una agencia es que puedes obtener cualquier funcionalidad que desees. ¿Necesita procesar pagos internacionales y hacer que se depositen directamente en la cuenta de su empresa? Hecho. ¿Necesitas un pop-up para recoger las direcciones de correo electrónico de los visitantes una vez que han estado en tu página durante 30 segundos? Ya lo tiene.

Facilidad de uso: Trabajar con agencias puede ser muy fácil, siempre y cuando entiendas cómo trabajar con ellas. Cada agencia tendrá sus propios procesos que necesitarás para asegurarte de que te entiendes bien (por ejemplo, aprobaciones, revisiones y presentación de materiales). También querrás asegurarte de que entiendes su lenguaje; si tu agencia lanza un término o una sigla que no entiendes, como «wireframe» o «CTA» (que son una especie de maqueta de sitio web y la sigla de «call-to-action», sólo para tu información), asegúrate de pedirles que lo aclaren.

Cómo elegir una plataforma web para su negocioVia Work&Co

Precio: No voy a endulzarlo, las agencias son caras. Estás pagando por la experiencia y la facilidad. Un sitio web personalizado de una agencia puede hacerte ganar desde unos pocos miles hasta decenas de miles de dólares, dependiendo de lo que necesites.

Personalización: Le pagas a tu agencia para que añada las campanas y silbatos necesarios para que tu sitio web sea fiel a ti y a tu marca, y se inclinarán hacia atrás para asegurarse de que eso suceda. Sólo ten en cuenta que toda esa personalización extra te va a costar.

Técnica: De ti: ninguno. De ellos: una tonelada. Y aunque es genial que no tengas que hacer ningún tipo de codificación, un problema de conseguir un sitio web totalmente personalizado de una agencia es que no te será fácil hacer cambios si no sabes codificar. Tendrás que conseguir que la agencia o un desarrollador web actualice el código a medida que tu sitio web crezca, cambie y evolucione.

Contratar a trabajadores independientes

Cómo elegir una plataforma web para su negocioCuando se trata de contratar autónomos, hay muchas opciones. A través de Hubstaff.

En lugar de contratar una agencia, que es una ventanilla única, puedes contratar a un freelancer o un equipo de freelancers para construir tu sitio web. Un freelance es un profesional autónomo (en su caso, un diseñador y/o desarrollador web), que trabaja con los clientes en un proyecto o según sea necesario. Cuando contratas a los freelancers adecuados, pueden hacer un trabajo increíble para dar vida a tu sitio web.

Funcionalidad: Eres el jefe, así que mientras contrates a un freelance fiable y con experiencia, deberían ser capaces de ofrecerte cualquier funcionalidad que necesites.

Facilidad de uso: A diferencia de una agencia que normalmente trabaja de forma más independiente, tendrás que gestionar a tus autónomos para asegurarte de que entienden lo que quieres, lo que puede llevarte mucho tiempo.

Precio: Los autónomos tienden a ser una opción más asequible de «hazlo por mí». Cobrarán una tarifa por hora o por proyecto… asegúrate de que lo aclaras al principio del proyecto. Cuando se trabaja con freelancers, también se tiene la opción de contratar internacionalmente. Hay desarrolladores y diseñadores de talento en todo el mundo! Puedes encontrar grandes talentos internacionales por un precio que oscila entre los 10 y los 50 dólares por hora. Sin embargo, ten en cuenta que una diferencia horaria de varias horas puede dificultar la comunicación.

Personalización: Una vez más, siempre y cuando contrate a las personas adecuadas, deberían poder personalizar lo que usted necesite. Asegúrate de echar un vistazo a la cartera de tu freelance para ver lo que son capaces de construir.

Técnica: Una vez más, no tienes que preocuparte de hacer ninguna codificación personalmente, pero te encontrarás con el mismo problema de actualizar el código como lo harías con una agencia y necesitarás tener un desarrollador a mano para cambiar tu sitio cuando sea necesario.

Plataformas híbridas

A veces, todo lo que tienes que hacer es mezclar una pizca de bricolaje, añadir un poco de ayuda extra, y BOOM: tienes la opción híbrida perfecta para construir tu sitio web.

WordPress

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de WordPress. A través de Wikimedia.org.

WordPress es una herramienta de creación de sitios web y un sistema de gestión de contenidos de código abierto enormemente popular.

Funcionalidad: Hay mucho que puedes hacer con WordPress, especialmente si eres una empresa centrada en los contenidos. WordPress tiene miles de plugins que pueden hacer de todo, desde construir un formulario de contacto personalizado para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda hasta hacer una copia de seguridad automática de tu sitio web. Pero las malas noticias para los vendedores en línea son que WordPress no tiene su propia opción de comercio electrónico. Tiene múltiples plugins que te permiten agregar esa funcionalidad (y se empareja bien con Shopify).

Facilidad de uso: WordPress es definitivamente un poco más complejo que algunas otras opciones en el mercado y tiene mucho más que hacer entre bastidores. Esta plataforma es la más adecuada para técnicos de nivel intermedio y superior.

Cómo elegir una plataforma web para su negocioDiseño de solninja Cómo elegir una plataforma web para su negocioDiseño de jpsdesign

Precio: El propio WordPress es gratuito, y si eres súper experto en tecnología podrías crear un sitio de WordPress funcional y atractivo sin gastar un centavo. Pero para los menos expertos en tecnología, tendrás que comprar un tema, contratar a un diseñador y/o desarrollador para que te ayude a personalizar el sitio, y pagar por plug-ins adicionales.

Personalización: WordPress ofrece mucho cuando se trata de personalización, pero hay veces en las que tendrás que jugar con el código para conseguir exactamente lo que quieres. También puedes elegir entre numerosos diseños de plantillas, comprar una plantilla de una fuente externa o tener un sitio personalizado diseñado específicamente para ti. (¡Hacemos eso en 99designs!)

Técnica: La mayoría de las características y elementos de diseño en WordPress pueden ser cambiados sin necesidad de codificar, pero hay veces en las que necesitarás que un desarrollador web añada líneas de código para obtener exactamente lo que necesitas.

Jimdo

Cómo elegir una plataforma web para su negocioLogotipo de Jimdo. Via Jimbdo.

Jimdo es un constructor de sitios web basado en plantillas que te permite construir sitios web atractivos y con capacidad de respuesta sin necesidad de tener conocimientos de codificación. Lo hemos incluido en la sección de híbridos por una ventaja específica: puedes obtener un diseño personalizado para tu sitio Jimdo en 99designs.

Funcionalidad: Jimdo soporta casi cualquier tipo de negocio con características como capacidades de comercio electrónico y opciones de cartera.

Facilidad de uso: Jimdo es una gran opción para principiantes completos. Editar y cambiar cosas como la fuente y el color es súper sencillo, y todas las características se pueden añadir con sólo unos pocos clics.

Cómo elegir una plataforma web para su negociologo y página web de Sava Stoic para Ideaa Cómo elegir una plataforma web para su negociologo y página web de chilibrand para Puffin

Precio: El plan de negocios de Jimdo es de 20 dólares al mes, y eso incluye el nombre de tu dominio y el alojamiento de hasta 20 direcciones de correo electrónico. Si quieres personalizar tu diseño, puedes conseguir un logo y una página web creada en 99designs e incorporada en Jimdo desde $599.

Personalización: Somos un poco parciales, pero Jimdo es el único sitio de plantillas que permite la completa personalización de su diseño. También ofrece una serie limitada de plantillas listas para usar si lo prefieres. Si en algún momento decides cambiar el aspecto de tu sitio, puedes cambiar las plantillas sin perder nada de tu trabajo.

Técnica: No es necesario codificar con Jimdo, y todas sus plantillas responden.

Saber lo que necesita

Elegir la mejor plataforma web para tu negocio es súper importante, pero no puedes tomar la decisión correcta si no sabes lo que necesitas. Tengan muy claro qué es lo que quieren de su sitio web, y luego hagan ingeniería inversa de sus necesidades hasta que encuentren la plataforma web que marque cada casilla.

¿Quieres un sitio web diseñado a medida para tu negocio?
¡Nuestra comunidad global de diseñadores gráficos profesionales puede hacer eso!

Aprende más

—

Este artículo fue publicado originalmente en 2015 y escrito por Kelly Inglis. Ha sido actualizado con nueva información y ejemplos.

Comments are closed.