Cómo diseñar una aplicación: la guía definitiva

¿Sabías que la persona promedio en los EE.UU. pasa aproximadamente 5 horas pegada a sus dispositivos inteligentes? Ya sea que se trate de mensajes, fotografías o juegos, la era digital en la que vivimos hace que la gente use aplicaciones constantemente.

Con la popularidad masiva viene la competencia masiva, y aunque la competencia es algo bueno (nos mantiene alerta y hace que todo sea un poco mejor), entrar en un mundo donde las aplicaciones crecen en los árboles puede ser una aventura intimidante pero gratificante.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitiva

Si has decidido construir una aplicación, inventar algo que te distinga de la competencia es esencial para tu éxito, y puede ser la diferencia entre destacar o simplemente hacer los números. Ese algo es un diseño de aplicación increíble.

Interfaces hermosas, una asombrosa simplicidad y una fácil navegación son 3 de los rasgos más destacados de una gran aplicación.Quieres que la gente le cuente a sus amigos sobre tu aplicación, que entiendan su propósito, que la naveguen fácilmente y que se aseguren de que es algo a lo que siempre vuelven.

¿Pero cómo se crea un gran diseño de aplicación?

Nuestra guía definitiva para el diseño de aplicaciones está aquí para ayudar, y te guiaremos a través del proceso de cómo diseñar una aplicación que seguro será un ganador:

  • Empezando

    • Establece el objetivo de tu aplicación
    • Hacer un plan
    • Investiga tu nicho y tus competidores
  • Diseño y desarrollo

    • Crear una estructura de alambre
    • Diseña tu aplicación

      • Opciones para diseñar tu aplicación
      • Consejos de diseño de aplicaciones: Qué hay que tener en cuenta durante el proceso de diseño de una aplicación
    • Recoge los comentarios sobre tu diseño
    • Desarrolla tu aplicación
  • Prueba y lanzamiento

    • Pruebe su aplicación con un grupo de enfoque
    • Lanzar una versión beta
    • Lanza tu aplicación

Empezando

1. Establece el objetivo de tu aplicación

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaDiseño de Googa

Antes de correr por ese teclado, el lápiz y el papel son un buen lugar para empezar. Intenta pensar por qué estás diseñando una aplicación y qué te propones conseguir.

Ponte tu gorra de pensar y anota las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el objetivo subyacente de su aplicación? ¿Qué es exactamente lo que quieres que haga?
  2. ¿Cómo hará que su aplicación sea atractiva para los usuarios?
  3. ¿Qué te propones hacer? ¿Cuál es el problema que quieres ayudar a la gente a resolver con tu aplicación?
  4. ¿Por qué la gente querría usar su aplicación en lugar de la de sus competidores? ¿Cómo se distingue?

No es sólo el diseño de aplicaciones donde el establecimiento de objetivos es importante, ¡es una lección de vida! Establecer objetivos claros para tu aplicación y escribirlos te dará una referencia a la que volver durante todo el proceso. Si alguna vez olvidas la respuesta a una de estas preguntas, anotarlas será una gran referencia para mantenerte en el camino y el rumbo para la dominación del mundo de las aplicaciones.

2. Hacer un plan

¡Espera! No vayas a buscar el ordenador todavía, no has terminado con el lápiz y el papel.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaFormen una representación visual de las respuestas a sus preguntas de fijación de objetivos y pónganlas en papel. Imagen a través de skillapp.it.

Piensa en las respuestas a tus preguntas en el primer paso. Ahora toma esa información y bosqueja un esquema del alcance de tu proyecto. Durante esta etapa puedes profundizar un poco más en cómo tu aplicación va a hacer dinero (anuncios, compras dentro de la aplicación, etc.), qué necesitas que haga tu aplicación y bosquejar un camino de dónde llevarás tus ideas y cómo las harás funcionar dentro de tu aplicación.

Piensa en esta etapa como el dibujo de un mapa visible de tu aplicación, cuáles son sus funciones, para quién es, y una mini guía paso a paso de cómo puedes llegar allí.

3. Investiga tu nicho y tus competidores

Sí, sí, puedes dejar tu bolígrafo ahora y volver a la red mundial.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaInvestiga tu mercado para entender mejor los problemas a los que se enfrenta la gente y cómo tu aplicación puede resolverlos. Diseñado por FaTiH.

La investigación es un paso integral en el proceso de diseño de aplicaciones. Es importante entender el nicho de mercado de tu aplicación y tener una idea de a qué te enfrentas. El mundo de las aplicaciones es un ámbito extremadamente diverso y competitivo, así que definitivamente querrás asegurarte de que tu idea única es exactamente eso.

No te dejes intimidar por lo que ves ahí fuera. El hecho de que haya muchas aplicaciones similares a las que tú vas a buscar no significa que la tuya no sea la que triunfe sobre todas ellas. Investigar a tus competidores te mostrará lo que falta en sus aplicaciones, y te dará mejores ideas sobre qué incorporar a las tuyas.

Trata de prestar atención a las reseñas… ¿qué es lo que les gusta a los usuarios de las aplicaciones que ya existen? ¿Qué es lo que no les gusta y cómo podrías resolver este problema? Durante este paso también puedes volver a tus notas escritas y dibujadas, modificar lo que tienes abajo y tener una idea más clara de cómo salir adelante.

Diseñando y desarrollando tu aplicación

4. Crea un wireframe para tu aplicación

Tu wireframe es un borrador de la arquitectura visual de tu aplicación. Llevarás tus objetivos y bocetos visuales un paso más allá y crearás un «plano» básico de cómo se verá tu aplicación y cómo funcionará. Puedes hacer esto de forma muy sencilla primero en papel, pero los fotogramas digitales facilitan las cosas, sobre todo cuando los fotogramas son cada vez más complejos y detallados.

¿Cómo lo haces? Tu marco de alambre es la oportunidad de tomar tu visión y ponerla en los confines de una pantalla móvil. No te preocupes, no necesitas hacer ninguna elección de diseño específica todavía. Este paso se trata de idear los flujos de trabajo y la estructura general de tu aplicación.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaTu wireframe toma tus ideas bosquejadas y les da un cambio de imagen digital, un paso más cerca de tener una idea de cómo será tu aplicación en las manos de tus usuarios. Imagen a través de UX/UI Land.

Los pasos anteriores ayudaron a darte una idea de lo que quieres que haga tu aplicación. Tu marco de trabajo es un esquema más detallado y específico de cómo van a funcionar las cosas y qué páginas y funciones se necesitan.

Hay una gran cantidad de herramientas de telemetría fáciles de usar que puedes usar para crear tus telegramas. Mira cuál funciona mejor para ti y empieza a dar vida al diseño de tu aplicación.

Aquí hay algunas herramientas de enmarcado que puedes usar:

  • Axure
  • Pidoco
  • iPlotz

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaUn ejemplo de un wireframe para la aplicación Uber. Imagen a través de Sketch App Sources.

Una vez que tengas el marco de conexión, tendrás una buena visión general de las páginas que necesitarás y de cómo funcionará tu aplicación.

Para probar si sus marcos de alambre son sólidos, puede crear un modelo de clicks usando una herramienta como Invision. Esto te permitirá hacer clic en las pantallas que has planeado y te ayudará a probar si la navegación que has establecido tiene sentido.

Muestra tus fotogramas a tus colegas y amigos y recoge sus comentarios sobre la estructura y la navegación de tu aplicación. Mira si tus probadores lo encuentran intuitivo y si todas las pantallas y elementos tienen sentido para ellos.

Si encuentras algún problema en la navegación o quieres reorganizar las pantallas y el diseño, puedes simplemente ajustar los marcos de cable y probar de nuevo. Sigue yendo y viniendo hasta que estés satisfecho con tus marcos.

5. Diseña tu aplicación

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaDiseño de la aplicación por Nashrulmalik

Ahora es el momento de pensar en el diseño real de tu aplicación y crear maquetas bonitas y realistas. Este es un paso súper importante porque es lo que dejará una impresión permanente en tus usuarios, así que no te precipites ni escatimes en el diseño de tu aplicación. Un diseño profesional y atractivo es lo que puede hacer que tu aplicación sea un gran éxito.

Los colores, las fuentes y los elementos de diseño que debes usar son una gran decisión, así que hablaremos más sobre esto en la sección de consejos de diseño más abajo.

Cuando se trata de decidir cómo diseñar tu aplicación, tienes varias opciones diferentes. Puedes considerar diseñar tu aplicación tú mismo, pero a menos que seas un diseñador gráfico no te recomendaríamos eso. Es mejor confiar en un profesional para estar seguro de que obtendrá un gran resultado.

Trabajar directamente con un diseñador

Si ya tienes una visión de cómo debería ser tu aplicación y sabes lo que quieres y necesitas, la forma más fácil es trabajar con un diseñador 1 a 1. Puedes contratar a un freelancer local o, si no tienes ninguna conexión con los diseñadores, mira los diferentes portafolios de diseñadores en línea.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaNavegando por los diseñadores con la herramienta de búsqueda de diseñadores de 99designs

Asegúrate de mirar el trabajo previo de un diseñador con tu visión en mente para encontrar la combinación perfecta en términos de habilidad y estilo.

Hacer un concurso de diseño de aplicaciones

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaEmpieza un concurso rellenando un briefing y deja que los diseñadores sepan lo que necesitas.

Si no estás seguro del aspecto que quieres para tu aplicación y buscas sugerencias, una buena opción es organizar un concurso de diseño de aplicaciones.

Escribes un informe y diseñadores de todo el mundo lo leen y te envían sus ideas para tu aplicación. Puedes dar tu opinión para perfeccionar los diseños, y finalmente elegir tu favorito como ganador.

Usar un constructor de aplicaciones

Otro método de diseño es usar un constructor de aplicaciones. Al igual que un constructor web, los constructores de aplicaciones te permiten ahorrar un poco de dinero en comparación con la contratación de un diseñador completo, pero tendrás que ser más práctico y habrá restricciones en cuanto a lo que puedes hacer. Ten en cuenta que si quieres un diseño complejo y tienes necesidades específicas, esto puede estar fuera de la profundidad de un constructor.

Contratar una agencia

Tu elección final es el paquete completo, donde puedes reclinarte y dejar que otra persona se encargue de todo: contrata a una agencia para construir tu aplicación desde cero, incluyendo el diseño. Esta es una gran elección si tu proyecto es realmente complejo y necesita mucha experiencia en diferentes áreas. Haz el esfuerzo de contactar con algunos de ellos y obtener presupuestos e ideas para ver si encajan bien con lo que quieres hacer. Esta será sin duda tu opción más cara, pero si quieres que las cosas se hagan de una manera específica y tienes los recursos para hacerlas realidad, es una opción difícil de superar.

No importa la opción que escojas, asegúrate de dar retroalimentación y vigilar si el diseño realmente se ajusta a tu marca y comunica el estilo y el aspecto que buscas desde el principio. No pierda de vista los objetivos que se ha fijado al principio y reflexione sobre si el diseño final realmente dice lo que usted quiere que diga.

Consejos de diseño de aplicaciones: Qué hay que tener en cuenta durante el proceso de diseño de una aplicación

Aquí hay algunos consejos clave que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar tu aplicación:

Facilita la navegación:

Una aplicación increíble no es nada sin una navegación fácil, así que diseña con esto en mente para asegurar una experiencia perfecta y agradable para tus usuarios.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaCuando diseñes para Android, haz que el cajón de navegación sea fácil de encontrar para proporcionar una experiencia perfecta a tus usuarios. Imagen a través de Viztek.

Asegúrese de que el cajón de navegación o la barra de pestañas esté claramente visible para el usuario. Un usuario no podrá navegar por tu aplicación si no tiene idea de cómo hacerlo, así que mantén las cosas visibles para asegurarte de que sabe a dónde ir. Recuerda mantener un diseño que sea familiar para los usuarios, para que sepan intuitivamente cómo navegar por tu aplicación.

Otro consejo importante: Hazlo con los dedos. Si los botones y los enlaces son demasiado pequeños para que la gente los pulse con los dedos, les resultará difícil navegar por la aplicación.

Diseño para la simplicidad:

Mantengan las cosas mínimas para un aspecto moderno y hagan un uso generoso de los espacios en blanco. Eso permite a tus usuarios centrarse en lo que más importa. Una vez más, el uso de símbolos y frases familiares puede ayudar a mantenerlo simple y fácil de usar.

Diseñar para la simplicidad significa diseñar con el objetivo de hacer la experiencia del usuario tan agradable y fácil como sea posible. Demasiada información presentada en la pantalla a la vez o simplemente demasiada, y el usuario probablemente se sienta abrumado y abandone la aplicación.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaDiseño de Sasha Radojevic.

Escoge los colores y las fuentes con cuidado:

La psicología del color tiene un gran impacto, así que no subestimes su efecto. Del mismo modo, la elección de las fuentes va a influir en el aspecto de tu aplicación. Asegúrate de pensar en los significados ocultos que estos elementos de diseño comunican y elígelos con cuidado. Recuerda también: no quieres mezclar demasiados colores y fuentes diferentes para obtener un aspecto coherente y profesional.

Si tienes directrices de marca con colores y fuentes específicas, asegúrate de seguirlas en el diseño de tu aplicación, para que ésta se convierta en una extensión perfecta de tu marca.

Piensa en la jerarquía visual y el peso:

El peso visual es el tamaño y el impacto de los diferentes elementos de la pantalla en comparación con otros. Use el peso visual para asegurarse de que los aspectos más importantes de su diseño sobresalgan.

Una jerarquía visual clara ayudará a sus usuarios a orientarse, así que asegúrese de que la jerarquía que establezca para las páginas y subpáginas, así como para los titulares y subtitulares, sea siempre coherente.

Sé coherente:

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaDiseñar para la consistencia de tu aplicación hace que sea fácilmente reconocible y que se vea elegante. Diseñado por Ozonestyle.

Esto es lo que pasa con los colores y las fuentes y todos esos otros elementos de diseño: sólo pueden ser efectivos y dejar un efecto de marca positivo si eres consistente. Esto va para otros gráficos, la navegación y tu contenido también.

Tu aplicación debe tener consistencia visual (elementos de diseño como colores, botones y etiquetas), consistencia funcional (tu aplicación debe funcionar de manera similar a través de todos los elementos) y consistencia externa (cualquier otra salida como un sitio web, las aplicaciones hermanas deben tener un aspecto similar a tu nueva aplicación).

Ser coherente en toda su aplicación le hará parecer profesional y permitirá a sus usuarios desarrollar una relación con su aplicación y su marca.

6. Recoge los comentarios sobre tu diseño

Ahora que tienes maquetas perfectas, es hora de llamar a tus amigos, familiares e incluso enemigos (si los tienes) y probar el diseño de tu aplicación. Un modelo renderizado con un clic lo hará fácil y dará a tus probadores una sensación real de cómo será la aplicación.

Es importante señalar que esta no es su aplicación terminada, y habrá más pruebas más tarde. Esto es esencialmente una prueba del diseño, la navegación, el aspecto y el tacto, mientras que la funcionalidad vendrá más tarde.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaNo tengas miedo de llegar a los hombros de tus samplers mientras navegan por tu aplicación. Esto te permite ver con qué facilidad están navegando por tu aplicación o dónde están siendo retenidos. Diseño de subzero_.

Cuantas más personas prueben el diseño de tu aplicación, más comentarios tendrás, y así tendrás una mejor idea de lo que funciona bien y lo que necesita ser mejorado. La crítica constructiva será tu amiga aquí, así que no tengas miedo de profundizar un poco más con tus muestras y averiguar exactamente lo que piensan. ¿Está demasiado lleno? ¿Demasiado insípido? Toma nota de cualquier comentario que tus probadores puedan tener.

Si tienes un modelo renderizado de clicks, echa un vistazo sobre el hombro de tus muestras (pero asegúrate de que tu aliento es agradable y fresco primero). Esto ayuda a mostrarte cómo están navegando por tu aplicación y te da un punto de vista de la experiencia del consumidor.

Una vez que tenga toda la información que necesita y tenga una buena comprensión de lo que funciona para usted y lo que necesita mejorar, puede volver y pedirle a su diseñador que haga los ajustes necesarios.

7. Consigue que tu aplicación sea desarrollada

Ahora es el momento de entregar su diseño a su desarrollador o equipo de desarrollo. Ellos codificarán el lado funcional de tu aplicación y se asegurarán de que realmente haga lo que se supone que debe hacer. Lo más probable es que vayan y vengan con usted y su diseñador para ajustar el diseño para que todo funcione sin problemas y para resolver cualquier problema que se encuentren durante el proceso de desarrollo.

Y voilà, ¡ahora tienes una aplicación funcional! Echa un vistazo a la meta de tu aplicación que decidiste cuando todo comenzó. ¿Has resuelto un problema común, has llevado el disfrute a la gente con una creación divertida, o has simplificado la vida de la gente de alguna manera? Es probable que lo hayas hecho, y lo has clavado con tu diseño estelar.

Prueba y lanzamiento

8. Pruebe su aplicación con un grupo de enfoque

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitiva¡Llama a los muestreadores de nuevo! Esté abierto a la crítica constructiva para permitirle hacer los ajustes finales a su aplicación. Diseño de Deniel Lalla

Ahora tenemos una aplicación completamente funcional para ponerla a prueba, así que querrás asegurarte de que es exactamente eso antes de ponerla en marcha. En este punto, cada aspecto de la aplicación debe funcionar correctamente y ser visualmente atractiva.

¿Recuerdas a esos felices ayudantes que te ayudaron a probar tus maquetas antes? Vuelve a llamar a esos tipos. Hazlos tu grupo de enfoque y déjalos tener total libertad con tu aplicación.

Intenta obtener toda la información final que puedas antes de decidir el resultado final. Si estás trabajando con un diseñador y desarrollador, toma las críticas constructivas que tienes y ponlas a trabajar en hacer los ajustes finales hacia el producto terminado.

9. Lanzar una versión beta

Las pruebas beta significan lanzar una versión beta de su aplicación y ponerla a disposición de los primeros usuarios a pequeña escala. De esta manera, puedes ver cómo funciona tu aplicación en un entorno real y comprobar cómo responden los usuarios a ella.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaTestFlight es un programa específico de IOS para controlar las pruebas Beta de las aplicaciones. Los comentarios finales que se recogen aquí le permitirán aplicar los últimos toques a su aplicación. Imagen a través de la Torre de Sensores.

Hazle saber a tus usuarios que apreciarías sus comentarios, y úsalos para ajustar las cosas en base a lo que ves y a los comentarios que recibes.

Una vez que tengas los comentarios que necesitas y un análisis claro de cómo se ve y funciona tu aplicación en un entorno real, la línea de meta aparecerá y estarás listo para revelar tu obra maestra al mundo.

10. Lanza tu aplicación

¡Por fin, la luz al final del túnel! Has planeado, probado, diseñado y probado un poco más y tu aplicación está lista para llegar a las estanterías.

Cómo diseñar una aplicación: la guía definitivaDiseño de la aplicación por Ljuba97

Android no requiere de revisión antes de lanzar su aplicación. Esto significa que sólo tienes que subir el archivo de tu aplicación a la tienda de Google Play (como con tu versión beta) y la gente puede empezar a descargar tu aplicación al instante. IOS es ligeramente diferente en el sentido de que ellos revisarán su aplicación antes de que pueda salir al aire. Pero no te preocupes, si has seguido nuestra guía definitiva y has hecho todo correctamente, no deberías tener problemas para obtener la luz verde.

Ahora que tu aplicación está disponible para las masas, no te detengas ahí. Sigue mejorando y actualizando tu aplicación regularmente para que tus usuarios tengan la mejor experiencia.

Tampoco subestimes la importancia del próximo paso de comercialización. Comercializar tu aplicación de manera efectiva ayudará a que tu aplicación salga a la luz y llegue a los teléfonos de tus usuarios. Para echar un vistazo a algunas ideas intuitivas sobre cómo comercializar su nueva aplicación móvil, consulte este útil artículo.

¿Estás listo para tomar el mundo de la aplicación por la tormenta?

Las aplicaciones son un aspecto tan dominante en el mundo de los negocios de hoy en día y ahora estás listo para crear y diseñar una aplicación que realmente puede hacer que la gente se sienta atraída.

El proceso de diseño de una aplicación puede parecer complejo, pero si sigues esta guía y la divides en pequeños pasos manejables, será mucho más fácil.

Entonces, ¿qué estás esperando? Ponte tu sombrero de diseño y haz realidad esa increíble idea de aplicación tuya.

¿Buscas un diseño de aplicación impresionante?
Aquí encontrarás diseñadores de aplicaciones que son perfectos para tu proyecto.

Muéstrame.

Comments are closed.