Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocio

Los Geofiltros de Snapchat, también conocidos como las capas decorativas basadas en la localización que aparecen al pasar el dedo justo después de tomar una foto, son una excelente forma de promocionar un evento o un nuevo producto, o simplemente de difundir el conocimiento general de la marca. Snapchat ofrece a las marcas la posibilidad de comprar sus propios geofiltros a pedido por un costo extremadamente bajo. Dado que la herramienta de Geofiltros a pedido para las marcas es aún relativamente nueva, es una gran oportunidad para las compañías de entrar en un nuevo reino del marketing viral.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocio

Demos un paso atrás: ¿qué es Snapchat? Para los autoproclamados «viejos» o los que viven bajo una roca, Snapchat permite a los usuarios enviar fotos y videos únicos a sus amigos que se autodestruyen después de abrirlos. Pero la aplicación ha crecido mucho más allá de los días en que los adolescentes se enviaban fotos inapropiadas entre ellos y ahora es alabada como una importante plataforma mediática, con compañías de medios como CNN, Food Network y Buzzfeed que mantienen una presencia permanente en la función Discover de la aplicación. Marcas conocidas como Taco Bell, Free People, HubSpot (¡e incluso su servidor!) también se han sumado a la tendencia, adoptando Snapchat como otro canal más para llegar a su público objetivo.

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Si ha evitado llevar su marca a Snapchat debido a la demografía más joven, ahora podría ser el momento de reconsiderar. La aplicación está creciendo rápidamente en popularidad entre la gente mayor, con el 50% de todos los nuevos usuarios diarios mayores de 25 años. Si aún no estás listo para crear tus propias historias de Snap Stories, puedes sumergir los dedos de los pies en el agua diseñando un filtro y compartiéndolo con la herramienta de Geofiltro de Snapchat.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocioPase a la derecha en la aplicación Snapchat para acceder a los Geofiltros de su vecindario.

En 99designs, creamos no uno sino dos Geofiltros para celebrar el día 9/9 de este año y los resultados fueron grandiosos! Pero no había mucha documentación sobre cómo diseñar correctamente los Geofiltros de Snapchat, ni cómo utilizarlos eficazmente para comercializar su negocio. Así que decidimos arreglar eso y escribimos este artículo. ¡Tada!Vamos a Snapchat:

Diseñando un Geofiltro de Snapchat en 5 pasos fáciles

A estas alturas, la mayoría de la gente sabe qué son los Geofiltros y cómo funcionan. Si no lo sabes, mira este práctico manual de instrucciones de Snapchat. ¡Ahora las cosas divertidas!

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocio

Paso 1: Elige tu concepto

Para empezar, vuelve a explicar por qué estás haciendo este filtro en primer lugar. Tener un objetivo claro facilitará la decisión de cómo debe ser el filtro y qué información debe contener. Por ejemplo, si estás haciendo un filtro para promocionar un evento que estás organizando, probablemente querrás incluir el nombre del evento en algún lugar del filtro para que los asistentes puedan hacer saber a sus amigos dónde están. Mientras tanto, si estás usando el filtro para mostrar un nuevo producto, incorporar el producto de una manera divertida podría ayudar a convertir a los clientes potenciales. O, si eres un nuevo negocio que busca difundir el conocimiento de la marca, incluir tu logo o marca comercial extenderá la visibilidad de tu marca no sólo a las personas que usan tu filtro sino también a sus amigos en Snapchat.

Una vez que hayas decidido por qué estás creando este filtro y lo que el diseño necesita para ser comprendido, deberías pensar en tu marca y cómo puedes traducirla a Snapchat. Es importante que el diseño se ajuste a las pautas de la marca y a la estética general del diseño de Snapchat (piensa en lo lúdico, lo no filtrado y lo extravagante). Ten en cuenta que el trabajo artístico se hará público a millones de personas dependiendo de la ubicación que elijas, así que también tiene que ser universalmente comprensible y apropiado. (Eso significa que tal vez quieras reconsiderar el uso de iconos de marca que sólo tus clientes actuales reconocen).

Pensar en el espíritu de su marca y en las imágenes que la representan le ayudará a decidir un concepto que funcione. Durante 9/9 días sentimos que recrear obras de arte famosas con un giro gráfico y lúdico en ellas sería la mejor manera de celebrar el diseño y nuestro espíritu de marca.

También nos encanta cómo Skittles usó su propio producto para crear un arco iris sobre las caras de los usuarios. Esto llevó su eslogan «Saborea el arco iris» al siguiente nivel y posteriormente promocionó su producto de una manera divertida y única.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negociovia Sprout Social Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negociovia YouTube

De manera similar, el filtro de llamas de Bank of America llamó la atención sobre su hashtag #LLOVEYOURAPP imponiendo una llama sobre las caras de los usuarios. El filtro, que fue una divertida e inesperada sorpresa de una compañía bancaria, definitivamente llevó a unas cuantas búsquedas en Google en la línea de, «¿Qué pasa con Bank of America y las llamas?»

Paso 2: Colócalo

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocioOops, eso no funcionó como estaba planeado!

Otra cosa que tienes que considerar es cómo tu diseño va a interactuar con la foto del usuario que está detrás de él. Hay dos tipos generales de diseños de geofiltros: (1) los que incorporan la cara del usuario en el diseño, y (2) los que no. Hay varias cosas que hay que considerar para cada uno.

Si vas a incorporar la cara del usuario, ten en cuenta que los geofiltros no tienen la capacidad de reconocimiento facial de las lentes de Snapchat, por lo que no todas las fotos coincidirán perfectamente. Pruebe su diseño con varios selectores para determinar el espacio óptimo de los elementos en la pantalla.

Si no vas a incorporar la cara del usuario, hay varias maneras de abordar el diseño del filtro:

  • Crear un marco alrededor de la pantalla

    Este es un enfoque más decorativo que mantiene el foco en la foto del usuario. No es tan llamativo como otros enfoques, pero cuando se hace bien puede añadir un elemento de sorpresa a fotos que de otra manera serían simples.

  • Juega con el texto

    Un enfoque de texto pesado es mejor para las marcas que buscan promover palabras, frases o nombres de eventos específicos. Si decides seguir este camino, considera la posibilidad de incorporar elementos de diseño sutiles en tu tipografía para mantenerla interesante, como la forma en que Disneylandia incluyó las orejas de Mickey Mouse para darle un factor extra de monotonía.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negociovia Delmondo Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negociovia Delmondo Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negociovia Delmondo

Independientemente de la forma en que se presente el diseño, Snapchat recomienda ocupar sólo el 25% de la pantalla con el diseño. El resto debe dejarse transparente para que el usuario tenga espacio para dejarse ver.

Los diseñadores también deben tener en cuenta las especificaciones de las pantallas del iPhone. Consulta las Directrices de envío de Snapchat antes de dar formato a tu documento de Photoshop o Illustrator.

Paso 3: Traiga su marca

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocioSe puede ver que incorporó sutilmente nuestro logo de marca de letras para que no dominara el diseño.

A pesar de que este es un Geofiltro «de marca», hay pocos indicios de afiliación dentro de la aplicación.Snapchat muestra brevemente el nombre de la marca patrocinadora en la pantalla cuando el Geofiltro es visto previamente, pero esto no se envía a las personas que reciben el Snap, ni es visible cuando los usuarios suben sus fotos filtradas en otras redes sociales. Esto significa que si eliges no incluir ningún logotipo, texto o marca comercial en tu filtro, la mayoría de las personas que lo vean no sabrán que es tuyo.

Afortunadamente, hay formas de incorporar su marca sin que parezca demasiado ventajosa. Examine su diseño y vea dónde puede incorporar sutilmente su logo o marca. Si miras de cerca nuestro filtro de inspiración gótica americana, puedes ver que incorporamos nuestro logo de marca como uno de los botones de la chaqueta del hombre.

Si quiere ser más abierto sobre la presencia de su marca, eche un vistazo a los filtros de Gary Vaynerchuck, que incluyen sus nombres de marca (como GaryVee o Vaynerworld) en negrita. Esto permite a los usuarios saber cómo encontrarlo en otras redes sociales diciéndoles qué nombres utiliza. Snapchat no permite información de contacto como URL, números de teléfono o correos electrónicos, por lo que tendrás que dejar fuera el signo @ en cualquier gestor de medios sociales.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocioa través de Gary Vaynerchuck

Independientemente de la forma en que decida incorporar su logotipo o nombre de empresa (si es que lo incluye), debe encajar de forma natural con el diseño para que no parezca spam. Nadie, especialmente las personas que no están familiarizadas con su marca, van a querer anunciar su logo en su frente a menos que los haga ver bien también.

Paso 4: Prueba y exportación

¡Ya casi estás ahí! Para asegurar la perfección antes de enviar su filtro a la naturaleza, considere añadir un trazo blanco alrededor de cualquier letra o elemento oscuro para hacerlos resaltar. También deberías probar la saturación de tu diseño imponiéndolo sobre las imágenes claras y oscuras para asegurarte de que aparecerá claro sobre cualquier foto.

Algunas cosas finales que debes preguntarte antes de liberar tu filtro en la naturaleza: ¿Estaría feliz de usar este filtro? ¿Esto es algo que me parecería genial?

Recuerda, aunque el público de Snapchat está envejeciendo, sigues comercializando a un gran grupo de milenarios que sólo usarán tu filtro si les llama la atención.

Guarda tu diseño como un .PNG con un fondo transparente. Los archivos deben ser de 1080px de ancho por 1920px de alto y menos de 300KB de tamaño. Snapchat rechaza los envíos que no cumplan con sus directrices, así que querrás enviarlos con unos días de antelación por si hay algún problema.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocio

Paso 5: ¡Voila! Subir a Snapchat

Estás diseñado, probado y listo para salir. Una vez que vayas al sitio web de Snapchat para subir tu diseño, se te pedirá que elijas una hora y un lugar para que funcione tu geofiltro. Debes ser táctico con respecto a los metros cuadrados que elijas, ya que esto dictará quién ve tu filtro. Si tu negocio se basa en la ubicación, elegir los metros cuadrados será fácil. Considere las manzanas que rodean su negocio para tener más posibilidades de aumentar el tráfico peatonal. Mientras tanto, si eres una empresa de tecnología B2B probablemente no sea beneficioso comprar el área alrededor de una escuela secundaria. En su lugar, podría buscar en áreas densamente pobladas con oficinas y espacios de trabajo. Los geofiltros cuestan 5 dólares por cada 20.000 pies cuadrados (lo cual es bastante barato, para tu información), así que incluso puedes comprar varios lugares separados para ampliar tu alcance.

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Haciendo que funcione para su negocio.

El diseño de un filtro de Snapchat es sólo una parte del desafío. También tienes que poner tu cerebro de marketing a trabajar para que la gente use tu filtro y lo comparta en otras redes sociales!

1. Averigua tu CTA

Antes de planear su estrategia de marketing, debe averiguar qué es exactamente lo que quiere que hagan los usuarios. ¿Quieres que te sigan en Snapchat, que suban su foto a otras redes o que compren tu nuevo producto? Como dijimos, la información de contacto está prohibida, así que si tu objetivo es recopilar correos electrónicos, Snapchat probablemente no sea el mejor canal para ti. Sin embargo, si quieres difundir el conocimiento de la marca y hacer que la gente hable de ti en otras redes, ¡los geofiltros pueden ayudar!

2. Corre la voz

Entonces, ¿cómo haces para que los usuarios hagan lo que tú quieres? Tu estrategia de marketing debería alinearse con tu CTA y ayudarte a conseguir los objetivos que te propongas para tu proyecto. Y, como los geofiltros están basados en la ubicación, tienes una oportunidad emocionante de llevar tu marketing fuera de línea. Hay dos maneras de enfocar su estrategia de marketing de Snapchat:

Ir a la vieja escuela con el marketing local

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocio¡Nuestros volantes de marketing de la guerrilla en acción!

Para el día 9/9, nuestro principal objetivo era que la gente se comprometiera con nosotros en Snapchat y nos enviara sus fotos. Para hacer esto necesitábamos que la gente conociera el manejo de nuestro Snapchat, así que lo llevamos a las calles con una estrategia de marketing de guerrilla. Pusimos volantes por todo Oakland y Melbourne (nuestras dos geo-localizaciones) que le decían a los usuarios cuál era nuestro mango de Snapchat y ofrecíamos un incentivo de una caja de regalo a los mejores Snaps recibidos. ¡Funcionó! Si no te apetece dejar tu escritorio, sin embargo, considera la posibilidad de twittear en lugares de la zona diciéndoles que usen tu filtro.

Ir a la nueva escuela con hashtags

Dado que nuestros filtros sólo estaban en vigor en las áreas alrededor de nuestras oficinas de Oakland y Melbourne, también queríamos que la gente compartiera sus fotos en otras redes sociales para permitirnos llegar a un público aún más amplio. Creamos un hashtag que los usuarios podían utilizar cuando compartían estas fotos para que pudiéramos hacer un seguimiento de todas las fotos compartidas. Incluimos este hashtag en nuestros folletos así como en nuestros otros canales de medios sociales, como Twitter y Facebook, para generar conversación en torno a los filtros y conseguir más ojos en nuestra historia de Snapchat. Si su objetivo es la visibilidad y la viralidad, la creación de un hashtag será útil.

3. Medir el éxito

Medir el rendimiento de su filtro puede ser difícil porque Snapchat no ofrece mucho en términos de análisis, pero todavía hay formas de medir el éxito y el retorno de la inversión. Snapchat te permite saber cuántas veces tu filtro fue visto y cuántas veces fue utilizado. Luego puedes dividir el costo total por el número de usos para determinar el costo por vista.

Cómo diseñar un filtro de Snapchat que funcione para su negocioSnapchat te permite saber cuántas veces se ha visto el filtro y cuántas veces se ha usado realmente.

Si has creado una etiqueta para compartir en otros canales, también puedes contar cuántas participaciones externas has recibido. Si publicó el geofiltro en su propia historia de Snapchat también puede contar cuántos relojes y capturas de pantalla obtuvo para medir el número de impresiones.

Es hora de conseguir Snapping!

Planificar con antelación le ayudará a tener éxito tanto en términos de diseño como de objetivos de marketing. Determine cómo quiere que se vea su filtro y lo que quiere que logre para su marca, y luego salga y consiga Snapping!

¿Listo para llevar su marca a Snapchat pero no tiene la capacidad de diseño? Lanza un concurso de ilustración y haz que uno de nuestros talentosos diseñadores haga realidad tu visión.

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