Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Los vendedores modernos se han dado cuenta de que el marketing por correo electrónico es una de las herramientas de venta más efectivas que existen. Mientras que la copia atractiva y el valor añadido son una gran parte de eso, una de las principales formas en que los correos electrónicos se convierten es a través del uso de una llamada a la acción, o un CTA.

Pero no es suficiente con insertar un botón de «Haz clic aquí» en tu correo electrónico y darlo por terminado. El diseño de un correo electrónico CTA importa. Y puede tener un gran impacto no sólo en si los lectores hacen clic en un correo electrónico en particular, sino en el retorno de la inversión de sus esfuerzos de marketing por correo electrónico en general.

¿Qué es un correo electrónico CTA?

Para aquellos que no están familiarizados, un correo electrónico CTA es un botón o un texto enlazado que dirige a los lectores a tomar una acción que resulte en un mayor compromiso con su marca. Esto puede incluir la descarga de materiales gratuitos, la inscripción en pruebas, la compra de productos, la lectura de una entrada en un blog o el aprendizaje de los productos o servicios de su marca en una página de aterrizaje. Cuando se hace bien, un gran correo electrónico CTA puede desempeñar un papel importante en la generación de clientes potenciales, guiando a los prospectos a través del embudo de ventas e impulsando las conversiones.

Cómo diseñar un correo electrónico CTA

1. Use un botón (y asegúrese de que se vea como un botón)

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Los CTA pueden tomar la forma de botones basados en HTML, botones de imágenes o simple texto enlazado. Aunque su kilometraje puede variar, los botones HTML son la mejor opción la mayoría de las veces. En esta etapa de la historia del email marketing, la gente está programada para identificar los botones y saber qué hacer con ellos. Esto ayuda a explicar por qué un estudio de caso encontró que hacer que los CTA parezcan botones llevó a un aumento del 45 por ciento en las tasas de clics.

Además, el HTML ofrece más control a la hora de determinar cómo aparecerá el botón en varios dispositivos, en diferentes navegadores, etc. Y como algunas personas desactivan las imágenes en su correo electrónico, es posible que un botón basado en imágenes no aparezca en absoluto. Si estás usando un botón basado en imágenes, incluye texto alternativo para que los lectores aún tengan una idea de la CTA.

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Para que los botones se conecten a nuestra programación, deben parecer botones. Eso significa que deben tener una forma definida (típicamente redondeada o rectangular), mostrar un color que contraste con el resto del correo electrónico, e incluir alguna copia. También deben parecer que se puede hacer clic en ellos. Por ejemplo, es menos probable que un botón gris se convierta porque la gente pensará que está desactivado. Por el contrario, un botón de color con texto claro hará que sea obvio que hacer clic es el siguiente paso que debe dar el lector.

Algunos diseñadores experimentan con señales direccionales más fuertes, como sombras, gradientes o iconos de flechas en el botón. (Un estudio de caso encontró que el uso de flechas aumentó su tasa de clics en un 26 por ciento). Haz algunas pruebas A/B para determinar si valen la pena. Recuerda que lo limpio y sencillo es mejor que lo desordenado y lo que choca.

2. Colorear con cuidado

Si estás aquí, entonces sin duda tienes interés en el diseño, lo que significa que probablemente no tenemos que decirte que los diferentes colores pueden evocar diferentes respuestas emocionales.

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Desafortunadamente, no podemos decirte que hay «una mejor» opción de color para un correo electrónico CTA. Hay un montón de informes contradictorios sobre este tema. Por ejemplo, un estudio de caso encontró que los CTA naranjas eran mejores para aumentar las tasas de conversión. Otro encontró que el rojo era el mejor. Otro abogó por usar el verde.

Para determinar el mejor color para su campaña, piense en las emociones que intenta evocar y las acciones que espera inspirar. Pero aún más crítico es enfatizar el contraste visual. Cualquier color que elija debe destacar del resto del correo electrónico (sin chocar) y no debe ser reutilizado en ninguna otra parte del correo electrónico. Utiliza un amplio espacio en blanco alrededor del botón para asegurarte de que sea visualmente prominente.

3. Localizar cuidadosamente

El posicionamiento de la ATC es otro tema importante pero muy específico, lo que ayuda a explicar por qué hay tantas opiniones contradictorias sobre el tema. La mejor ubicación para su ATC será determinada por las pruebas A/B, pero aquí hay algunas consideraciones para guiar sus esfuerzos:

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

  • Coloca el CTA en el lado derecho del texto o las imágenes para aprovechar el flujo direccional natural de los lectores en el mundo occidental.
  • Coloca el CTA «sobre el pliegue» para captar la atención de los lectores que no se desplazarán al fondo de tu correo electrónico.
  • Si usted anticipa que necesitará hacer mucho convencimiento para que sus lectores hagan clic, proporcionar la explicación antes de la ATC y ubicar la ATC «debajo del pliegue» (después de que se hayan convencido) puede ser útil.
  • Para el mejor de los dos mundos, considera repetir el CTA una vez al principio del correo electrónico y una vez más tarde. (Pero asegúrate de que sólo uno de ellos sea un botón real. Más sobre esto abajo.)
  • Si lo más probable es que su correo electrónico se lea en el móvil, considere la posibilidad de colocar la CTA en la esquina superior izquierda en caso de que la aplicación de correo electrónico no se autoescale adecuadamente. Esto ayudará a asegurar que la CTA no se corte del marco.

4. Reducir la fricción alrededor del CTA

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

No importa dónde decidas colocar tu CTA de correo electrónico, rodéalo con «disparadores de clic», o trozos de información que ayuden a convencer a los clientes de que vale la pena buscar el CTA. Estos podrían incluir un testimonio, una clasificación por estrellas, estadísticas convincentes, garantías y así sucesivamente. Ayudar a los lectores a sentir que hacer clic en la CTA será tiempo y esfuerzo bien empleado. Sólo recuerda no comer en el espacio blanco alrededor del botón con estos elementos.

5. Mantener la consistencia

Los CTA normalmente llevan a la gente a páginas de aterrizaje dedicadas, entradas de blog u otros contenidos en línea. Así que es útil pensar en la CTA que dirige a la gente a estos destinos como parte del contenido que encontrarán allí.

Con eso en mente, mantener la consistencia del diseño a través del correo electrónico, la llamada a la acción y el destino final. Los lectores no deberían hacer clic en el CTA y luego preocuparse de que han terminado en el lugar equivocado porque el diseño es muy diferente. Mantener un diseño cohesivo ayudará a que la experiencia de interactuar con el contenido de su marca sea lo más fluida posible.

6. No descuides la copia

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Cuando se diseña un efectivo botón de CTA de correo electrónico, una buena copia va de la mano con un buen diseño. La copia más convincente se burlará de los beneficios que alguien recibirá al hacer clic en lugar de simplemente decirle que lo haga. Como ejemplo, considera la diferencia entre «Haz clic aquí» y «Obtén tu descuento». El primero es sólo una instrucción, mientras que el segundo implica que la persona recibirá algo atractivo si hace clic.

Además, asegúrate de que la acción corresponde a donde están en el embudo de ventas. Por ejemplo, probablemente no deberías tener un botón de «Comprar ahora» si es la primera comunicación por correo electrónico que tienes con un prospecto. En su lugar, podría ser más apropiado decir «Tell Me More» o «Download Free Ebook».

¿El punto? Siempre que se diseña un CTA, es importante tener en cuenta la copia y su contexto.

7. Tamaño adecuado

Al dimensionar tu botón, apunta a encontrar el punto dulce entre «no muy grande» y «no muy pequeño». Para ello, considere lo siguiente:

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  • El texto de los botones debería destacar. Eso significa que debe ser notablemente más grande que el texto del cuerpo del correo electrónico. Una buena regla general es usar un tamaño de fuente de al menos 16 px para los botones CTA, especialmente si tus correos electrónicos serán leídos en el móvil (que probablemente lo serán).
  • Más grande no es necesariamente mejor. Tu botón debe sobresalir, pero no debe ser agresivamente grande en relación con la copia del correo electrónico. Un estudio de caso encontró que el uso de un botón CTA masivo en realidad disminuyó los clics.
  • Asuntos móviles. Recuerde que los usuarios de móviles necesitarán que los botones sean fáciles de tocar y lo suficientemente grandes para que sean fácilmente legibles en un dispositivo móvil. Apple recomienda un mínimo de 44×44 píxeles para cualquier característica de diseño en la que se pueda hacer clic.
  • Es útil para obtener una perspectiva diferente. Elimina algunas de las conjeturas usando el ( altamente científico) Test de bizquera: Mira el diseño de tu correo electrónico a través de los ojos bizcos. Si aún puedes identificar fácilmente el botón de llamada a la acción (pero no domina toda la página), las probabilidades son buenas de que estés en el camino correcto.

8. No exageres

Algunos correos electrónicos pueden lograr tener más de un CTA. Pero en su mayor parte, es mejor limitarse a una clara y bien diseñada llamada a la acción.

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Si le das a la gente demasiadas opciones, puede abrumarles y hacerles menos probable que hagan clic en cualquier cosa. Esto ayuda a explicar por qué un estudio de caso encontró que reducir el número de CTA en un correo electrónico de cuatro a uno resultó en un enorme aumento del 42 por ciento en las tasas de clics. Otro encontró que tener sólo un CTA en los correos electrónicos incrementó las ventas en un 1.617 por ciento.

Si debes incluir más de un CTA en un correo electrónico, limítate a un botón y haz que el resto de los CTA tengan un hipervínculo de texto. Haz que el botón corresponda a tu mayor prioridad cuando se trate de las acciones de los lectores.

Últimas tomas en el correo electrónico CTAs

Como puedes ver, hay muy pocas reglas duras y rápidas cuando se trata de diseñar un CTA de correo electrónico. En su lugar, hay varios factores importantes a tener en cuenta, y (frustrantemente) varias opiniones contradictorias en cuanto a la mejor manera de abordar cada uno de esos factores. Por eso es crítico comprometerse a probar A/B sus esfuerzos de diseño para que pueda aprender sobre los colores, la mensajería, el tamaño y la colocación que es más probable que impulse las conversiones con la audiencia específica de su marca. A través de una cuidadosa atención al diseño y pruebas A/B, estarás en camino de crear CTAs que conviertan.

Cómo diseñar un CTA de correo electrónico que convierta

Este artículo fue escrito por Dan Scalco, fundador y director de marketing de Digitalux, una agencia de marketing digital, y colaborador habitual de Inc., Entrepreneur y el Huffington Post.

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