9 consejos para mejorar la experiencia del usuario

Un diseñador es como un arquitecto que construye los cimientos de un sitio web y lo hace estéticamente agradable para los usuarios. Desde el momento en que nace un concepto de sitio web, los diseñadores deben considerar la facilidad de uso y cómo cada pequeño elemento se une a los ojos del consumidor. Hay docenas de elementos que juegan un papel en la sensación general de un sitio web para el usuario final, y la experiencia del usuario (UX) se ve afectada por todas las partes -grandes y pequeñas-.

Alrededor del 88 por ciento de los consumidores declaran que han tenido una mala experiencia móvil en los sitios web, y el 30 por ciento no volverá a un sitio después de una mala experiencia de UX. Del mismo modo, en una tienda de ladrillos y mortero, la experiencia del usuario influye en la impresión general que el cliente tiene de su marca y en si quiere volver a visitar su tienda. Claramente, la experiencia del usuario tiene un impacto crucial en el éxito de su sitio o tienda, por lo que es importante hacerlo bien.

Los consejos de este artículo cubrirán los primeros pasos de la planificación de un sitio web y luego te llevarán a través de algunas estrategias más avanzadas para mejorar la experiencia del usuario.

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioCrear una gran experiencia de usuario es un proceso complejo, pero vale la pena el esfuerzo. Ilustración de OrangeCrush.

1. Haz tu investigación

Antes de esbozar cualquier idea para un diseño UX, estudia tu marca. ¿Cuál es la misión principal y los valores centrales de la compañía? Una vez que entiendas esto, entenderás mejor al cliente típico de tu negocio.

Crear un diseño centrado en el usuario es difícil si no sabes para quién estás diseñando. Una vez que conoces a tu público objetivo en general, profundiza en los datos internos y crea un personaje comprador. Observe de qué lugares geográficos provienen los visitantes y otros detalles como el tipo de dispositivo que utilizan al acceder a su sitio.

Estudie también los datos internos y haga una encuesta a los clientes actuales para conocer los detalles de lo que impulsa sus compras de su marca. Una vez que haya reunido todos los datos de su cliente típico, cree personajes de compradores que representen sus características. Puede terminar con más de un personaje comprador. Filtra los cambios del sitio y la facilidad de uso a través de cada personaje.

Una vez que tenga una idea de sus compradores, eche un vistazo a los competidores y su público. Tome notas de lo que funciona bien y lo que no, para poder repetir sus éxitos y aprender de sus fracasos. La comprensión de sus compradores le permite abordar sus puntos débiles y satisfacer mejor sus necesidades en la copia y el diseño de su sitio web.

2. Diseño para los gustos de los usuarios

9 consejos para mejorar la experiencia del usuario¿Diseñando para un grupo objetivo joven y conocedor de la tecnología? Haz que tu diseño web refleje eso. Diseño web por Adam Bagus.

Una vez que conozca su público objetivo, piense en un diseño que hable a ese grupo o demográfico. Elija el diseño y la disposición en función de las preferencias del público objetivo que más probablemente visitará su sitio.

Digamos que la mayoría de sus visitantes son de la Generación Z, un grupo que se jacta de gastar unos 44 mil millones de dólares en el mercado minorista. La Generación Z prefiere un diseño aerodinámico que se carga rápido y funciona bien en los dispositivos móviles. Piensa en las preferencias generales de la generación que compra tus productos, incluyendo colores, fuentes, formas, diseños y estilos generales.

Tenga en cuenta que los colores elegidos para su diseño también deben coincidir con la paleta de colores de la marca y funcionar bien con las características del entorno. El desafío es reconciliar las preferencias del usuario con el estilo de la marca existente. Si su marca utiliza sólo colores apagados, pero quiere hablar con un grupo objetivo más joven con algunos colores más brillantes, necesita encontrar un punto medio que incorpore algunas de esas preferencias de los usuarios sin sacrificar su estilo de marca.

Al mismo tiempo, asegúrese de que el contraste entre los colores utilizados en su diseño y el fondo permite una fácil visualización incluso para aquellos con problemas de visión o que acceden a su sitio en pantallas más pequeñas.

Preste también atención a las preferencias de los usuarios en cuanto a la navegación y el diseño. Es más probable que los jóvenes accedan a su sitio a través de dispositivos móviles, por lo que colocar los elementos sobre los que se puede hacer clic al alcance del pulgar y utilizar gráficos sensibles facilita la visualización en pantallas más pequeñas. Los milenarios prefieren espacios menos abarrotados y con muchos espacios en blanco, por lo que si ese es su público objetivo, utilice los elementos importantes sólo en la página.

3. Elija la navegación intuitiva

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioHaz que tu navegación sea intuitiva, para que la gente pueda encontrar fácilmente lo que está buscando. Diseño web por FuturisticBug.

Los usuarios tienen una idea de adónde debe ir su navegación, y si está demasiado lejos de la norma, pueden agravarse y rebotar fuera de su sitio. Tienes de cinco a diez segundos para dar una primera impresión a los visitantes del sitio.

Una disposición intuitiva similar a la que utilizan la mayoría de los otros sitios permite a los visitantes ver de un vistazo dónde se encuentran las características clave y hace que su sitio sea más accesible. La gente está acostumbrada a ver un orden particular en el diseño de un sitio web y buscarán inmediatamente en esa área características de su página, como el botón de inicio (o su logo que actúa como botón de inicio) en el punto más a la izquierda de su barra de navegación.

La navegación forma toda la arquitectura de su sitio. Mire los análisis internos y vea hacia dónde se dirigen los visitantes cuando llegan a su sitio web. Los mejores resultados probablemente forman categorías para su estructura de navegación. Elementos como el contenido y las preguntas frecuentes van bajo cada categoría principal.

El lugar donde coloques los elementos en tu barra de navegación también importa. Por ejemplo, las categorías más críticas deben aparecer primero y las menos importantes más a la derecha. Dado que los visitantes suelen utilizar el botón de inicio para volver a la página de destino, debería aparecer en el extremo izquierdo o en la parte superior de la barra de navegación. Coloque su botón de contacto en el extremo derecho, ya que es donde la mayoría de los sitios lo ponen.

4. Utilizar la señalización direccional

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioUtilice la señalización direccional para guiar a sus visitantes a través de su página. Diseño web por Mithum.

La experiencia del usuario se aplica a algo más que a su sitio web. Cualquier interacción que un cliente tenga con su marca juega con su impresión de la compañía en su conjunto. La señalización direccional puede ayudar a mejorar la experiencia que tienen sus visitantes al llevarlos a lo que están buscando, ya sea en un sitio web o en una tienda.

Por ejemplo, el diseño de un escaparate debería incluir una señalización direccional para atraer el tráfico peatonal. Añade una flecha en negrita que señale el camino a un evento especial en tu tienda.

Del mismo modo, puede mejorar las secciones de su sitio web dirigiendo a los visitantes a donde le gustaría que fueran, como a nuevos artículos o a una oferta especial. La señalización direccional atrae el tráfico de la página de inicio y luego lo mueve a través de su sitio en la dirección que usted desea.

Puedes usar la señalización direccional en línea de la manera que tenga más sentido para el viaje del usuario, como por ejemplo señalando el camino a un CTA o a tu área de pago. Por ejemplo, añade una flecha roja que señale el camino desde un vídeo informativo al botón «Comprar ahora». Puedes usar cualquier tipo de flecha e incluso añadir palabras, como «desplazarse hacia abajo» para señalar a la gente en la dirección correcta.

5. Comprender las tendencias actuales

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioDemuestra a tus visitantes que estás al día con las tendencias actuales, como este diseño web que utiliza la tendencia de diseño isométrico. Por Spillo (Luigi Burrelli).

Mantenerse al día con las tendencias actuales es una parte vital del diseño de un sitio web o una tienda. Saber qué es lo que está de moda con tu objetivo demográfico te permite aprovechar la cultura popular.

Además de estar al tanto de las tendencias actuales del diseño web, puede afinar los elementos que hacen que su marca se destaque, como los logotipos de cambio de forma que atraigan al usuario o las letras fantasma, que implican una tipografía perfilada en blanco pero con un interior transparente, de modo que el fondo se vea a través. Esto ayuda al usuario a recordar por qué aterrizó en la página para empezar y resalta tu imagen de héroe detrás de las palabras.

Los consumidores esperan que entiendas sus puntos débiles y lo que necesitan de una marca. Seguir la cultura pop y las tendencias actuales te permite ver lo que impulsa a tu público y resolver sus problemas. Además de navegar por los medios sociales, lea los blogs para mantenerse al día sobre las tendencias y los puntos débiles.

6. Menos es más

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioUn diseño web minimalista con mucho espacio en blanco. Diseño web por MarkoSimic.

Reduzca los elementos de su página o de su tienda para mejorar la experiencia del usuario. Un sitio web o una tienda desordenada es difícil de navegar para los usuarios. No saben dónde ir primero y qué elementos son esenciales.

Aprende el equilibrio entre el espacio negativo y el positivo, para que haya suficiente espacio para mostrar lo que hay disponible. Destaca los productos y la información importantes añadiendo más espacio en blanco alrededor de esto. El espacio negativo adicional también funciona en una tienda en la que te gustaría que la atención del usuario se centrara en un nuevo producto. Colócalo en una mesa grande y deja los pasillos alrededor de él despejados.

Para un sitio web, mantén tu atención en uno o dos elementos, tanto en términos de diseño como de contenido. Destaque sus fortalezas como marca y corte todo lo que no coincida con su propósito general.Si tratas de ser todo para todos, vas a agravar a todos.

7. Planificar y probar el viaje del usuario

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioPlanea cuidadosamente tu diseño. Un marco de alambre te ayuda a averiguar cómo será el viaje del usuario. A través de PicJumbo.com.

La utilización de un wireframe para esbozar la arquitectura de un sitio web o el diseño de una tienda evita que se produzcan errores importantes para el usuario. Inmediatamente verás cualquier hueco o elemento que se superponga.

Planificar cuidadosamente el diseño de su tienda online u offline es clave para una buena experiencia del usuario. Pruebe cada elemento, corriéndolo a través de la perspectiva de su persona de comprador. Piensa en el viaje del usuario para tu página. Cuál es el orden ideal en el que un usuario viaja a través de tu página y dentro de tu embudo de ventas.

Cuando encuentras un elemento que no funciona o que es cuestionable, haz una lluvia de ideas sobre cómo arreglar esa característica. Cuando su sitio web se pone en marcha o su tienda se abre, la experiencia del usuario debería parecer perfecta. Pruebe cada elemento antes de que el público interactúe con él por primera vez.

Para un sitio web:

  • Haz clic en todos los enlaces para asegurarte de que funcionan y que van a donde están destinados. Además, considere a dónde creen los usuarios que llevará un enlace en función de lo que describe el texto de anclaje, y asegúrese de que el contenido del enlace esté en consonancia con eso.
  • Rellenar y enviar formularios.
  • Compruebe la velocidad de carga de la página y asegúrese de que todas las imágenes se cargan correctamente.
  • Pruebe su sitio en una variedad de tamaños de pantalla y tipos de dispositivos.

Para una tienda física:

  • Pruebe los sistemas de punto de venta (POS) para asegurarse de que los artículos suenan correctamente y entrene a los empleados en todos los detalles del software.
  • Ofrecer una apertura suave donde un número limitado de personas son invitadas a visitar para ofertas especiales y los empleados pueden probar los sistemas y practicar las políticas de servicio al cliente.
  • Observa el flujo de tráfico general en la tienda y mira si hay algo que necesita ser ajustado en tu diseño.

La mejor manera de satisfacer las necesidades de los usuarios es a través de pruebas, y nunca se puede probar demasiado.

8. Evaluar la usabilidad

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioEvalúa la usabilidad de tu diseño. A través de Rawpixel.com

Otro elemento a tener en cuenta para mejorar el UX de su sitio web es la usabilidad. Es vital evaluar esto antes de salir al aire. Mira la facilidad de uso de tu sitio para todo el mundo, incluyendo a aquellos con problemas de visión o que puedan necesitar utilizar comandos de voz. Si alguien es daltónico, ¿cómo le parece su sitio? El contraste es la clave para que tu sitio sea utilizable por todos. Hay varias maneras de evaluar la usabilidad de tu sitio:

  • Evaluación heurística: Los especialistas examinan la interfaz de su sitio e informan sobre cómo se alinea con las recomendaciones de uso del gobierno. La heurística identifica los problemas en la interfaz de usuario de su sitio para que pueda solucionarlos antes de que ahuyenten a los visitantes.
  • Prueba de división A/B: Si no estás seguro de lo fácil que es utilizar una característica en particular, realiza una prueba de división con dos versiones diferentes de tu página. Cambia los colores, la ubicación de los elementos e incluso la redacción y mira cuál funciona mejor.
  • Cuestionarios: Envíe encuestas a sus clientes sobre su experiencia. ¿Qué les gusta de su sitio y qué es lo que odian?

Haga los últimos ajustes a su sitio antes de ponerlo en marcha. También es importante probar constantemente su sitio y hacer modificaciones a medida que cambie la composición de su audiencia o surjan nuevos métodos.

9. Obtener una retroalimentación regular

9 consejos para mejorar la experiencia del usuarioEnvía encuestas para recoger opiniones. Diseñado por PerfectMail.

Incluso después de que su sitio web se active o su tienda se abra, obtenga comentarios de los visitantes del sitio y pruebe a fondo todos los componentes para asegurarse de que la interfaz de usuario y la UX funcionen. Realice encuestas y pregunte a sus clientes qué es lo que aman y odian de su sitio o de su tienda y haga los ajustes necesarios.

Preste atención a las quejas de los clientes sobre la usabilidad de su sitio o tienda. Si alguien entra en su tienda y menciona que es difícil llegar a la zona de caja debido al desorden, piense en cómo puede mejorarlo. Preste atención a lo que dicen los clientes y mejorará constantemente su negocio para su uso.

Probar y arreglar los problemas no debería ser un trabajo de una sola vez cuando su sitio se pone en marcha o su tienda se abre, sino algo que usted realiza regularmente como parte de sus tareas de mantenimiento.

Aprovechar el poder de UX

Enfocarse en UX es un poderoso método de llevar a los clientes a su negocio y retenerlos. Los consumidores quieren una experiencia perfecta desde el momento en que entran en su tienda o aterrizan en su sitio web. Deberían saber dónde ir y cómo completar la venta sin mayores tropiezos. Mire su negocio a través de los ojos de su público objetivo y diseñe según sus preferencias.

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¡Vámonos!

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