Social SEO y su influencia en nuestro posicionamiento

¿Qué es el social SEO?

Con los buscadores evolucionando continuamente, buscando nuevos algoritmos para realizar clasificaciones de SEO más “legitimas” de nuestras páginas web, las redes sociales van convirtiéndose en un factor más importante a tener en cuenta. Según los expertos, los medios sociales bien aprovechados traerán beneficios a la empresa por dos vías, la primera estar en contacto directo con sus clientes y la segunda mejorar los ranking  SEO, posicionando nuestra marca en los medios sociales.

El social SEO, es un concepto nuevo que abarca la idea de que los enlaces a medios sociales y la interacción con nuestros clientes juega un papel cada vez más importante en los algoritmos de los motores de búsqueda. Cada vez más los motores de búsqueda premian las actividades que representan una actividad fresca, creativa, original. La interacción con nuestros clientes o el desarrollo de una infografía,  son dos buenos ejemplos de lo que valoran los buscadores para realizar sus rankings.

¿Supone un esfuerzo extra para las empresas?

No, para nada, trabajar con las redes sociales siempre es bueno, aunque no se perciba un retorno inmediato de la inversión en horas de trabajo o no consigamos los objetivos originales.  Mantener una actividad regular nos ayudara a mejorar la reputación on line en los medios sociales y a posicionarnos mas alto en los rankings SEO, que si no la mantenemos.
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Según los expertos que hemos tenido la suerte de leer y después de trabajar esta estrategia de social SEO con muchos de nuestros clientes, desde  The talketer os dejamos algunas ideas que podéis implementar en vuestros negocios:

  • Usar el nombre de la marca en los post.¡Sin abusar!, utilizar el nombre de nuestra marca en nuestras publicaciones hará que Google la asocie con las palabras clave utilizadas en la publicación.
  • Vincular sus cuentas de redes sociales desde la página principal. Cuando Google rastrea nuestro sitio web descubrirá los vínculos de los perfiles de redes sociales y asociara de inmediato estos con nuestra empresa y analizara los mensajes procedentes de estos perfiles, asociando su marca con las palabras clave utilizadas. Google + también dispone de su propio proceso de validación para vincularse con su sitio web, muy recomendable completarlo.
  • Escoger bien en que redes sociales debemos tener presencia.Hay cientos de redes sociales, y cada vez más “temáticas”. Si su perfil de empresa no se ajusta a la cultura de esa comunidad, es mejor no unirse a ella. Busque las comunidades que mejor se ajusten a sus objetivos y que realmente ofrezcan una ventaja a la hora de ofrecer sus productos y servicios, no acuda solo a aquellas redes sociales que tengan como parámetro un mayor número de usuarios.
  • Google +. Si Google construye los rankings, mejor llevarse bien con el. Es cierto que Google + no acaba de  despegar, pero sin duda merece la pena tener un perfil en esta red social, ya que nos reportara mas beneficios y excelentes resultados a la hora de mejorar el ranking de Social SEO.
  • Tuitear mejora la indexación de su página web. Tuitear sus posts, ayudara a indexar mas rápido su página web, contemple esta posibilidad.
  • Mencionar la autoría de los posts.Mostrarse a la comunidad como autor de la información además de humanizarla, mejora su marca personal, ofreciendo una referencia a los clientes. Google explica muy bien como hacerlo en este enlace. ( En ingles ).
  • ¿Importa el número de seguidores?.Contra más audiencia, más probabilidades de conseguir enlaces a su sitio web y por lo tanto mejoraremos el ranking SEO. Buscar a sus posibles seguidores y distinguir al público objetivo de calidad, no todo el monte es orégano, sin duda mejorara esa “difusión” entre los medios sociales.
  • Constancia.Hay que ser constante y frecuente a la hora de ofrecer contenidos sobre nuestra marca, producto o sector. Google a la larga le clasificará como un experto en la materia, eso mejorara su reputación on line y de rebote el SEO de la página web de su empresa.
  • Multimedia.La web es una plataforma multi-media fantástica y debería estudiar la posibilidad de activar una cuenta en Youtube, por si no lo sabia es el segundo buscador más popular y además es propiedad de Google, por lo que cargar sus  vídeos en Youtube mejorará su ranking en los motores de búsqueda. Además los vídeos mejorarán  la conexión con los visitantes, ya que el 85% de los que ven un  vídeo son mas propensos a comprar el producto.
  • Contenidos atractivos (Link bait).Si el contenido es atractivo, intrigante y fácil de compartir, se comparte y conseguimos vínculos con nuestro sitio. Así de sencillo. Los americanos lo llaman “Linkbait”, difícil traducción al español, consiste en contenidos como infografías, vídeos, memes, sobre todo imágenes fáciles de compartir y factibles de producir un gran impacto sobre nuestros seguidores, el efecto domino es instantáneo.

Un ultimo consejo, una estrategia social SEO eficaz no alcanza sus objetivos en un periodo corto de tiempo. Tiempo es lo que se necesita, el tiempo de un empleado bien formado para que su trabajo resulte eficaz. No perdamos la paciencia, no suelen verse resultados en los primeros días. Pero desde The talketer podemos asegurar que el social SEO es una clave fundamental para el futuro del marketing on line, convirtiéndose en una herramienta imprescindible a la par que nueva y emocionante.

Fuente: Cheryl Conner, Forbes

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)