Que no debe hacer una PYME en Social Media

No utilizar la social media para atraer nuevos clientes, es tan perjudicial para la estrategia comercial de una PYME como utilizarla de manera incorrecta.

No es un hecho aislado que en la primera toma de contacto con un posible nuevo cliente, siempre acabe escuchando la siguiente frase,“…eso del facebook lo puede llevar cualquier empleado, ¿No?”.

Cuando la escucho, siento una frustración terrible, eso significa que no hemos sido capaces de explicar en que consisten nuestros servicios y en que pueden ayudarle a este posible nuevo cliente. No dudo que cualquier persona con un mínimo de formación adecuada en social media  y teniendo clara la estrategia, objetivos,… pueda realizar este cometido, pero tenemos que advertir que no es algo menor, equivocarse puede provocar una catástrofe y fulminar la reputación on line en un abrir y cerrar de ojos.

Es muy frecuente, cuando empezamos a trabajar con nuestros clientes, encontrarnos con perfiles abiertos en Facebook que representan a la marca o producto y solemos detectar los siguientes fallos que no ayudan precisamente a la consecución de los objetivos iniciales.

  • Mezclar información personal y de negocio en un solo perfil. Encontrarse un perfil personal como página de empresa, es habitual. (5 razones para tener una Facebook page). Aun siendo una practica poco aconsejable, todavía es peor encontrarse el Timeline con una mezcla de informaciones  personales (fotos, vídeos, opiniones políticas,chistes…) que  no aportan nada y la mayoría de las veces perjudican a la marca o producto, con informaciones propias de la empresa. Recomendamos un perfil personal, para nuestros asuntos personales y una Facebook page para atender e informar a nuestros clientes.
  • Publicar en los timeline o muro de otros perfiles personales.Existe una práctica muy recurrida, para nosotros un fallo de seguridad por parte de facebook, que es publicar posts en el timeline o muro de otro perfil. Esto que a nivel personal puede llegar a molestar bastante, a nivel empresarial tiene tintes de verdadero mal gusto, por no llamarlo Spam.
  • Publicación excesiva de post.Los usuarios están sobre saturados de información, evitar esta sobre información es vital. Debemos encontrar la frecuencia y horario adecuado de compartir nuestra información de calidad y de este modo aumentar las posibilidades de lectura de nuestros posts, por parte de nuestros seguidores.
  • Abusar del trabajo de otros autores.La creación de post para nuestro blog sin duda contribuirá a incrementar el número de visitantes de nuestra web, pero se necesita tiempo para que esta estrategia consiga sus objetivos. Podemos caer en la tentación de aprovecharnos del trabajo de otros, copiando sus artículos y compartiéndolos como nuestros. Esta mala praxis tiene unos efectos muy negativos para nuestra reputación online, podemos tener problemas legales y  los buscadores detectan estas copias, perjudicando nuestro SEO. Lo correcto en estos casos seria coger la idea del post y desarrollarla a nuestra manera mencionando siempre el post y al autor original, con los links correspondientes.

Estas cuatro malas practicas son un claro ejemplo de lo que no debe hacer una PYME con la social media, existen muchas mas. Nuestra recomendación en estos casos siempre pasa por realizar un análisis DAFO para establecer una estrategia y objetivos adecuados a los recursos de la PYME.
Una buena solución suele ser la realización de una adecuada formación interna a los empleados implicados en la consecución de estos objetivos. Sin duda un empleado bien formado, con objetivos claros y conociendo los entresijos de la empresa, es un recurso inmejorable para realizar este tipo cometido.
Muchas, las más, acabamos realizando estas tareas desde la agencia siempre fruto de una profunda reflexión junto al  cliente.
Como hemos dicho desde el principio de este post, No utilizar la social media para atraer nuevos clientes, es tan perjudicial para la estrategia comercial de una PYME como utilizarla de manera incorrecta.

Fuente : Forbes, Tim Devaney

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)