Preguntas que deberíamos hacernos para crear un buen plan de social media marketing.

Un plan de social media marketing sera la guía que nos ayudará a introducir nuestra empresa en los medios sociales.

Siempre hemos sido de la opinión que antes de iniciar un proyecto de cualquier índole se deben planificar todos los elementos que intervengan y si hablamos de social media marketing no es una excepción.
La creación de un buen plan de social media marketing debe reflejar detalladamente los objetivos, estrategias, herramientas, tareas a realizar y controles de seguimiento.
Si su plan es un “flan” o no existe todos sus fans, seguidores, clientes van a notarlo y lo que es peor la reputación on line de su marca o producto se arrastrará por lo más profundo del abismo de los medios sociales.
Para conseguir involucrar a sus lectores, fans, seguidores, o mejor aún conseguir que se conviertan en clientes, tendrá que planificar con mucho cuidado una estrategia en medios sociales clara y eficaz.

Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse para crear un plan de marketing de medios sociales:

  • ¿Cuál debe ser el objetivo a lograr por mi empresa con los medios sociales?

    La respuesta va a depender del tipo de negocio en el que usted este embarcado. Puede que usted solo quiera ganar presencia de su marca o bien quiera crear un canal de soporte para sus clientes o tal vez quiera promocionar directamente servicios y productos para mejorar su facturación. Es muy importante saber cuál son sus objetivos, después entender o averiguar que quieren sus clientes y utilizar los medios sociales adecuados para conectar a ambos. Usted debe pensar cómo puede añadir valor a sus clientes o dicho de otra manera piense en aportar soluciones a los problemas de sus clientes.

  • ¿Quién debe establecer y mantener las cuentas de redes sociales de mi empresa?

    Aquí va a depender mucho del tamaño de su empresa, si su empresa es pequeña debería pensar en una agencia o freelance con la experiencia suficiente en la implementación de este tipo de proyectos. Si usted dispone de un ajustado presupuesto anual y departamento de marketing, una buena opción sería formar a alguien del departamento en estas tareas. Pero si usted dispone de un presupuesto más holgado, pero no tiene la suficiente experiencia en el marketing de medios sociales podría beneficiarse de la contratación de un buen consultor para ayudarle en las distintas fases del proyecto.

  • ¿Debería tener mi empresa presencia en las redes sociales más populares?

    Mi consejo es empezar por lo básico, una página web con un blog activo y una sola red social, al menos los primeros meses.. Más adelante, dependiendo de los resultados y recursos que usted disponga, puede aumentar el número de redes sociales.

  • ¿Cuál son las mejores redes sociales para las PYME?

    Muchos expertos consideran que tener presencia en Google+, para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores y Twitter por su sencillez de gestión, serian unas buenas candidatas para empezar a tener presencia en las redes sociales. Si usted pertenece a una empresa B2B tener presencia en Linkedin y SlideShare puede ayudarle para llegar a gente influyente en su industria. Si usted es una empresa B2C, plantearse estar en Facebook y Pinterest, puede ayudarle a mejorar su reputación on line.

  • ¿Con qué frecuencia debo insertar nueva información en mis redes sociales?

    Muchos pensamos que del número de usuarios, seguidores, fans que tengamos en nuestros medios sociales y de sus necesidades de información va a depender la frecuencia de actualización. Otros optan por la constancia y opinan que deberíamos actualizar nuestra información por lo menos 1 o 2, si no mas, veces al día para que nuestros seguidores lleguen a ver nuestras actualizaciones.

  • ¿Qué contenido debería incluir en mis redes sociales?

    Va a depender mucho del tipo de contenido, hay redes que funcionan mejor dependiendo del contenido que otras. Por ejemplo Facebook, Google+, Instagram y Pinterest son mejores en el aspecto visual. Noticias con link a nuestro blog, son buenas para Facebook, twitter o linkedin. Compartir información de líderes del sector o partners es buen caldo de cultivo para nuestro Twitter. Compartir noticias de la compañía, consejos de productividad y artículos de liderazgo de pensamiento, son buenos contenidos para Linkedin y SlideShare.
    Un mix de estos tipos de contenidos (fotos, vídeos destacados cortos, enlaces de interés, consejos útiles, pregunta reflexiva, etc) a través de nuestras redes sociales, seguro que mantiene activa la curiosidad de nuestros seguidores y consigue la fidelización de estos a nuestras fuentes.

  • ¿Debo usar las redes sociales para proporcionar servicio al cliente?

    ¡Sin ninguna duda! Las redes sociales se están convirtiendo en la forma más común para los clientes actuales y potenciales de interactuar con las empresas, debe aprovechar esta circunstancia.

  • ¿Cómo puedo convertir a mis seguidores de redes sociales en clientes?

    Este es sin duda el tema estrella, no existe un método infalible que nos asegure la conversión de nuestros seguidores en clientes. Hay métodos que incentivan al seguidor para convertirlo en cliente (concursos, promociones, descuentos). Hay métodos de promoción subvencionada a través de herramientas como Google Adwords, Facebook Ads, etc. Otros nos decantamos por una labor de formación e información a estos clientes para convertirlos y convencerlos de que nuestros productos y servicios van a cumplir con sus necesidades más exigentes.

  • ¿Cómo se puede medir el éxito de mis esfuerzos en social media marketing?

    Es muy importante hacer un seguimiento continuo de sus métricas de social media marketing para conocer con números que tipos de post consiguen nuestros objetivos y cual no. Algunas de las plataformas sociales ofrecen sus propias herramientas gratuitas para realizar estas mediciones (Facebook, Linkedin, etc). Google Analytics nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de medición sobre las campañas realizadas en nuestras redes sociales y su implicación respecto a las visitas a nuestra web, para reforzar nuestros esfuerzos en una de estas redes sociales. Toda esta información debe servirnos para introducir mejoras, cambiar tácticas o reforzar tácticas ya empleadas, en nuestro plan de social media marketing.

  • ¿Cuál es el mayor error que hay que evitar?

    Curiosamente la respuesta es, no tener un plan de social media marketing. Las redes sociales están cambiando continuamente y no estar preparado ante estos cambios nos va a llevar al más profundo fracaso, un plan nos permitirá adaptarnos ante los nuevos retos, ya que gracias a él disponemos de los métodos de evaluación adecuados para identificar que tácticas están funcionando y cual están ya en declive.

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)