¿Por qué su comercio local necesita el marketing online?

Parece que fue ayer, pero hace más de dos décadas que empezamos a acceder diariamente a Internet.

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Desde entonces la llamada ‘autopista de la información’ ha crecido en importancia e influencia en nuestra forma de informarnos, de aprender o de comunicar con otras personas.

Hoy día la mayoría de los empresarios de PYME son conscientes que pueden utilizar los medios sociales para encontrar nuevos proveedores, realizar el seguimiento de las nuevas tendencias tecnológicas de su sector o más importante, conectar con una amplia base de potenciales consumidores de sus productos a nivel mundial.

Sin embargo son muchos los propietarios de comercios locales que aún no aprovechan las ventajas que los medios sociales les ofrecen para comercializar sus productos y es comprensible que estos propietarios sean escépticos y cautos a la hora de asignar sus escasos recursos económicos a estrategias de publicidad o marketing online.

Nosotros queremos exponer algunas razones del porque su comercio local debe tener presencia en los medios sociales y porque invertir en marketing online es rentable a medio y largo plazo.

Los propietarios de comercios locales tienen que entender el poder de los medios sociales en el nuevo proceso de compra.

Las personas utilizan los medios sociales para buscar información sobre salud, productos personales, equipamiento para el hogar, planificar las vacaciones o profesionales que puedan solucionar sus problemas domésticos.
Las nuevas generaciones están más habituadas y receptivas a descubrir lo que quieren y necesitan por los medios sociales online que por otros medios más tradicionales (Prensa, radio o TV).
Desplazarse a los centros comerciales es cada vez más costoso y se tiende, gracias a la abundancia de información en los medios sociales, a investigar todas las posibilidades antes de realizar la visita al comercio local.
Si su comercio local está en los medios sociales aumentará exponencialmente las posibilidades de que sus productos entren en el proceso de compra de estos clientes potenciales.

Incluso el comercio más pequeño debería comercializar sus productos por internet.

Estas nuevas formas de comprar no son producto de nuestra imaginación, ni son argumentos comerciales para tratar de vender nuestros servicios a los comerciantes que lean este post. Estas nuevas formas de comercialización están respaldadas por datos contrastados. Se han realizado muchos estudios y los más recientes muestran que los comercios locales necesitan estar en los buscadores (Google, Yahoo, Bing) para incorporarse a los procesos de compra de sus clientes potenciales.

  • El 80% de los consumidores comienza en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing ) el proceso de selección de los productos, comercios locales y profesionales.
  • A principios de este año Google dio a conocer un estudio realizado en USA y declaró que el 88% de los usuarios de un Smartphone y el 84% de usuarios de tablets, realizan búsquedas locales.
  • Un informe de febrero de la empresa “Bright Local” informo que las personas están dispuestas a conducir hasta 17 minutos para llegar a un comercio local para realizar una compra que previamente habían localizado en un buscador.

Existen también datos de costes de comercialización en medios sociales.

  • Según estudios recientes comercializar productos en medios sociales online es un 62% menos costoso que a través de medios tradicionales. (Prensa, radio, TV)
  • El índice de conversión o porcentaje de cierre de venta de los contactos conseguidos a través de búsquedas online llega al 14,6% mientras que este mismo índice a través de contactos conseguidos por medios tradicionales solo es del 1,7%.

Los nuevos consumidores no solo buscan sus productos por internet, si no que disponen de herramientas para comparar y evaluar las ofertas.

Esta es otra razón por las que los comercios locales necesitan tener presencia en los medios sociales. No importa si un cliente está buscando el precio más bajo, el elemento mejor valorado o el servicio con mejores prestaciones, lo que importa es que el nuevo consumidor es consciente que puede encontrar esta información online.
El ‘boca a boca’ tradicional ya no es la única herramienta para divulgar las características positivas de su negocio. Si esta información no está en los medios sociales se perderá una oportunidad de oro para ser descubierto por un elevado número de nuevos clientes potenciales.

Pero volvamos otra vez a los datos para reforzar nuestras afirmaciones anteriores:

  • Un 71% de los consumidores confían en poder ver el inventario de un comercio local a través de internet.
  • Un 50% de los consumidores quieren comprar en línea los productos y poder recogerlos en los comercios.
  • Un 68% visita las páginas web de los comercios antes de acudir a la tienda a comprar el producto buscado.
  • Un 70% compara los precios, los comentarios y las valoraciones de otros usuarios antes de acudir a la tienda.

Los medios sociales se han instalado en nuestras vidas y la evolución es exponencial. Los propietarios de comercios locales deben comprender que es vital para ellos tener presencia en los medios sociales online.
Hay propietarios que muchas veces nos comentan que sus productos no se pueden vender por los medios sociales y es cierto, pero su presencia en los medios sociales le ayudará a conseguir nuevos contactos, nuevas visitas a la tienda ‘real’, ofrecer asistencia técnica, aportando más valor añadido a su oferta con unos costes muy bajos.
Seguir confiando solo en el tradicional ‘boca a boca’ o que alguien nos encuentre a través de las guías telefónicas no es una opción valida para los comercios locales del siglo XXI.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)