Marketing móvil: consejos para utilizar en su negocio

Los consumidores están usando cada vez más sus dispositivos móviles para conectarse a las páginas web de negocios y empresas de todos los tamaños.

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Todos los informes nos indican que los consumidores se están trasladando a los dispositivos móviles como puerta de entrada a internet y utilizándolo como herramienta en su decisión de compra de un producto.

En 2012 se superó en nuestro planeta la barrera de los 1000 millones de Smartphones y la tendencia indica que esta cifra va a subir exponencialmente los próximos años.

En España el último informe de IAB, Radiografía del mercado móvil en España, nos indica que durante 2013 el uso de Smartphones ha alcanzado una cuota del 80% del parque móvil y el tiempo de conexión media a la red es de 2 horas y 30 minutos, diarios.

Para muchos pequeños negocios y PYME es muy complicado mantenerse al día de todas estas novedades tecnológicas. Diferentes plataformas de smartphones, sistemas operativos y particularidades a considerar en cada uno de ellos, solo vienen a complicar un poco más las cosas. Por esta razón en ‘The talketer’ hemos querido investigar sobre las últimas tendencias en marketing móvil y aprovechar estas lecturas para ofrecerles una serie de consejos que deberían ayudarle en su decisión de invertir en esta modalidad de comercialización.

Evalué su situación interna para ver si está preparado para ejecutar tácticas de marketing móvil.

Antes de invertir un céntimo en campañas de marketing móvil debería analizar su situación interna actual ya que por ejemplo no tiene ningún sentido atraer a sus futuros clientes hacia su página web y que ellos no puedan comprar el producto ofertado o que ellos vengan a la tienda mostrando un código QR que ha enviado a través de MMS y no tener preparado el TPV para leer estos códigos QR. No debe olvidar que necesita tener claro los objetivos que quiere conseguir y como las estrategias de marketing móvil le va a ayudar a conseguirlos.

Compruebe si su página web esta adaptada para visionarse desde dispositivos móviles.

Los internautas que utilizan el smartphone son muy exigentes y si al visitar su página web no está optimizada para visionarse en su dispositivo, se sentirán muy frustrados y abandonaran inmediatamente su página web. Perderá un cliente potencial para siempre.

Una de las tendencias actuales es el concepto de diseño ‘responsive’ de páginas web. Este tipo de diseño hace que su página web adapte automáticamente la visión de sus contenidos en función del tipo de dispositivo y el tamaño de pantalla. Considere en firme realizar cambios en su página web, sobre todo si tiene en cuenta los datos estadísticos del informe de IAB donde se refleja que la tendencia de los internautas es utilizar estos dispositivos móviles para iniciar la navegación en internet.

Otro aspecto que debería tener en cuenta es la de incorporar en los formularios de registro de su página web el campo del ‘nº de móvil’ y conseguir el consentimiento del visitante al envío de información a través de mensajería móvil(SMS). Si no tiene este consentimiento al final el usuario considerará sus envíos como SPAM y sus campañas perderán efectividad.

Utilice con exquisita inteligencia los mensajes cortos (SMS).

Los expertos dicen que cualquier mensaje enviado a un potencial comprador debe ser digno de su atención, ya que el SMS es considerado por los usuarios como un terreno muy personal.

Las investigaciones demuestran que los suscriptores móviles responden mucho mejor a las campañas si están ofrecen ofertas limitadas (¡Ultimas unidades!) o por tiempo limitado (¡Solo los próximos 2 días!) u ofrecen información exclusiva y personalizada o consejos útiles de cómo utilizar un producto (¡Vea este vídeo!)

Hay que cuidar la frecuencia de los mensajes de texto. Usted debería empezar enviando 1 vez al mes y vigilar las tasas de seguimiento y de cancelación de suscripción, para variar esta frecuencia.

También puede ofrecer al usuario que elija la frecuencia con la que desean ser contactados o que nos indiquen que tipo de información quieren recibir. No tenga miedo de los resultados, importa la calidad de los contactos, no la cantidad.

Aproveche las redes sociales móviles.

No puede pasar por alto en su estrategia de marketing móvil a las redes sociales.

Según el informe del IAB un 50% de los usuarios utilizan el dispositivo móvil para la comunicación social, chat, redes sociales y correo electrónico. Además redes sociales como Facebook o buscadores como Google están apostando fuerte por el desarrollo de sus plataformas móviles y de adaptar sus plataformas de anuncios.

Los dispositivos móviles son un estilo diferente de vivir los medios sociales.

Los dispositivos móviles ya no son una extensión del escritorio de un PC de sobremesa o de un portátil. Las campañas deben ser ideadas y optimizadas para estos dispositivos. Si las ejecutamos correctamente, las campañas de marketing móvil ofrecen un alto rendimiento en la tasa de conversión de usuarios y le ayudará a mejorar la imagen de compromiso de su negocio con ellos.

El marketing móvil es sin duda una estrategia a considerar por usted a la hora de alcanzar y comunicar con su publico objetivo.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)