La definición de Social Media Marketing.

¿Cual es la definición exacta de Social Media Marketing?

No me gusta la definición de Wikipedia de social media marketing, ya que se centra demasiado en la búsqueda y no toca el marketing corporativo o de integración. Así que vamos a intentar una nueva definición pensando en la frase “social media marketing,” al revés:

  • Marketing. Una de las areas de negocio que existe para impulsar las ventas, buscando las necesidades o generando la necesidad, muchas veces, del consumidor respecto a los productos o servicios que ofrece la compañia. Es decir, que se encarga de difundir, promocionar las caracteristicas de un producto, que corresponde a un objetivo determinado y a un precio que el consumidor esta dispuesto a pagar.
  • Media o Medios de Comunicación. Es el contenedor o canal utilizado para entregar el contenido a los individuos.
  • Social. Más exactamente, la socialización – la interacción entre los individuos. Llamada y respuesta, la idea y la retroalimentación.

Por lo tanto definiriamos al Social Media Marketing como :

“La interacción entre los individuos en los canales de distribución [digital], el intercambio de contenidos relacionados con las necesidades de consumo y soluciones de la compañía.”

Esta es la teoría. En la práctica, las cosas no son asi y  pocos son los marketer que llegan al nirvana de conversación prometida por los evangelistas de los medios sociales. ¿Por qué?

  • Media + Marketing. Ampliación de la ineficientes publicidad tradicional, mensajes en una sola via hacia el consumidor.
  • Social + Marketing. Programas de marketing cerrados. Escasa participación de los que tienen el conocimiento dentro de la empresa, nula participación de los empleados y es practicamente imposible el control de la evangelización de la comunidad de usuarios.
  • Social + Media. Se rompe cuando entra en juego el Marketing. Los individuos pueden interactuar en diversos medios, pero no es de su agrado si por ejemplo un televendedor entra en el dialogo.

Así que el Social Media Marketing puede ser definido con mayor precisión como:

“La interacción entre una empresa y el individuo a través de los canales de distribución [digital], destinadas a compartir el contenido comercial que dará lugar a una venta y / o ser transmitida a otros.”

¿ Donde me he perdido ? Esto me suena muy parecido a la comercialización tradicional, ¿ No ?.

Fuente : Being Peter Kim – Defining Social Media Marketing ( Traducción libre personal )
photo credit: greyweed via photopin cc

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)