Google penalizará las webs no responsive o no adaptadas a los móviles

A partir del próximo 21 de abril, Google penalizará los sitios webs sin diseño responsive=páginas webs que no están adaptadas a los dispositivos móviles.

Llevábamos tiempo escuchando rumores. Habíamos observado ‘señales’ que nos indicaban el camino y la última semana del pasado mes de febrero se hizo oficial. Google aconsejaba que debemos adaptar las páginas web de nuestros negocios a los dispositivos móviles.(Tablets y Smartphones)

Google penalizará sitios webs sin diseño responsive

En “Román Paladino” significa que Google penalizará sitios webs sin diseño responsive o páginas webs que no se adapten a los dispositivos móviles o con conectividad a una aplicación móvil y se le otorgará menor ranking en los resultados de las búsquedas, según leemos en el artículo de su blog para Webmasters.

Google ha dicho:

“A partir del próximo 21 de abril vamos a ampliar la importancia del uso de los teléfonos móviles como factor de ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas, en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsquedas. En consecuencia, los usuarios conseguirán más fácil conseguir mejores resultados de búsquedas de todas las páginas web que estén adaptadas a estos dispositivos.”

¿Impacto significativo? Uy, uy, uy,….

Si su página web no está adaptada a la visión desde los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos móviles (Tablets y Smartphones), Google penalizará a su WEB en los ranking de búsqueda y todo el valioso trabajo en SEO que ha venido realizando hasta la actualidad podría verse seriamente afectado por esta circunstancia. (Tendremos que analizar los resultados a partir de la puesta en marcha de esta actualización)

La razón de esta decisión es simple. Las personas utilizan ya los dispositivos móviles para conectar con la red por delante de los PCs. Esta tendencia esta creciendo y no hay datos que nos indiquen que vaya a cambiar en el futuro. Por lo tanto Google simplemente se sube al carro recompensando a todas las páginas web adaptadas a los dispositivos móviles.

¿Cómo averiguar si su página web está adaptada a los dispositivos móviles?

Antes de echarnos las manos a la cabeza, usted debería determinar si su página web está en riesgo de ser ‘penalizada’. Nosotros proponemos estos dos metodos:

  • Comprobar la presentación de su página web en los SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador). Google ya ha empezado a etiquetar los resultados de las búsquedas en los dispositivos móviles y si su página web contiene la etiqueta, Mobile-friendly = Para móvil, ya no tiene nada de qué preocuparse.
    SERP en moviles
  • Pruebe su página web con la utilidad que Google ha creado para realizar la comprobación de adaptación, solo tiene que introducir su dirección URL en la casilla de direcciones. Dentro de las herramientas de Webmaster de Google, también existen utilidades para obtener más detalles sobre los posibles problemas de adaptación de su página web a los formatos de dispositivos móviles(Tablets y Smartphones)
    Prueba de optimización para móviles

Haga planes para actualizar su página web.

Si su página web no pasa las pruebas, es necesario que se plantee realizar las adaptaciones de código necesarias para actualizar su página web. No podemos saber todavía las repercusiones exactas que esta actualización de Google tendrá en su Ranking de búsquedas, pero las señales de advertencia están ahí y deberían tomarse en serio.

Como muchos expertos están señalando, Google ha apostado por los dispositivos móviles y está ofreciéndonos un tiempo de adaptación para que las empresas se adapten, ‘sin prisa, pero sin pausa’. La opción es o nos adaptamos o dejamos de ‘existir’ en las búsquedas.

Si tiene dudas sobre este proceso de adaptación, no deje de consultar con nosotros. Le asesoraremos en todos los aspectos de este proceso de adaptación.

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)