Su estrategia SEO para la próxima campaña de navidad, en 5 pasos.

¿Cómo deben preparar los comercios locales sus estrategias de marketing digital para afrontar la próxima campaña de navidad?

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El mes de Octubre ya esta aquí, lo que significa que estamos de lleno en el último trimestre del año. ¿Esta su comercio local preparado para la próxima campaña de navidad?

Seguramente usted ya ha reservado su tiempo para organizar y preparar su negocio, como ya es costumbre a estas alturas, para afrontar la próxima campaña de navidad. No obstante, ¿Esta su página web preparada? ¿Ha introducido todas las novedades de esta temporada? ¿Ha pensado ya en la estrategia de marketing digital que va a utilizar para la próxima campaña de navidad?

Bien, pues ‘manos a la obra’.

Existen varias tareas que debe realizar para optimizar el SEO local de su página web y de ese modo asegurar que sus productos entraran a formar parte de las listas de sus clientes.

  • Paso 1: Asegúrese de que los datos de localización y de los directorios de comercio son correctos.

    Es muy simple, si los compradores no pueden encontrar su comercio local en sus ‘Smartphones” va a tener menos posibilidades que compren en su negocio.
    Tiene que comprobar la información de su comercio en Google Business, Google Maps, Yelp, Páginas Amarillas, Facebook, Twitter, Indizze, Vulka, etc. y en cualquier otra red social, mapa o directorio de comercios donde tenga presencia su negocio. Debe asegurarse de que su información de contacto y horario de atención esta actualizado.

    Muy importante, si usted va a modificar su horario para la campaña de navidad, debe actualizar esta información en todos los perfiles donde tenga presencia.

  • Paso 2: Elaborar una estrategia de venta offline. (Si ese es su objetivo)

    ¿Tiene usted una tienda física? ¿Está tratando de impulsar las ventas en tienda u ‘offline’? Si es así, usted necesita atraer a sus clientes online para que visiten su tienda física.
    Ofrezca ventajas, como empaquetar gratis los regalos o descuentos especiales, bonos de parking a los usuarios online para visitar su tienda. Todas estas tácticas deben ayudarle a atraer tráfico a su tienda física y de paso le ayudará a identificar a los usuarios online que se están convirtiendo en ‘fans’ de su marca y productos.

    Si usted tiene una tienda de productos de temporada, podría pensar en opciones de ‘reciclaje’ de un producto usado. Por ejemplo si usted vende ropa de niño, podría ofrecer un descuento si se entrega una prenda usada para destinarla a niños necesitados.
    Después es cuestión de coordinarse con una organización benéfica local y tener un punto de recogida en la tienda. Además tendrá que promover el evento a través de la página web y el resto de medios sociales, para animar a sus ‘fans’ y seguidores a compartir la información del evento.

  • Paso 3: Implementar etiquetas de contenido o ‘rich snippets’ en su página web.

    Las etiquetas de contenido o ‘rich snippets’ permitirán que los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, … encuentren e indexen la información más importante de su negocio más fácilmente.

    Para obtener mejores resultados, usted debería marcar bien su ubicación, el horario de la tienda y otras que sean importantes para su comercio.

  • Paso 4: Revise sus perfiles sociales, especialmente los comentarios y las clasificaciones.

    Probablemente usted disponga de una página de su negocio en Facebook, Google+ o en Yelp, si no es así regístrese inmediatamente, pero ¿Están sus perfiles bien informados? ¿Disponen estos perfiles de la información correcta de su comercio, sobre su página web o las mejores fotos de su tienda? Si no es así, debería añadir toda esta información para que sus perfiles sean más atractivos.
    Usted también debería revisar cual han sido la opiniones de los clientes, ¿Son positivas o negativas? ¿Cuál es el sentimiento general? ¿Están actualizados? ¿Merecen las críticas negativas una respuesta? ¿Tiene 3 reseñas o 20?

    Si usted tiene pocas reseñas o las que tiene son antiguas, tendrá que animar a los clientes a que dejen sus comentarios. Pregunte a los clientes más leales si pueden añadir su opinión en estos perfiles sociales y ofrezca algún incentivo a cambio de estas revisiones.

    Si por el contrario usted tiene muchos comentarios negativos, busque puntos en común en estos comentarios e intente solucionar los problemas. Resista la tentación de ponerse a la defensiva e intente mejorar el servicio. Aproveche la ocasión para anunciar, a través de los medios sociales, la implantación de estas soluciones y de ese modo dar una respuesta positiva a estos comentarios negativos.

  • Paso 5: Confeccione un calendario de contenido y promociones.

    ¿Está pensando en ofertas especiales durante la próxima campaña de Navidad? ¿Tiene algún programa de fidelización creado para sus clientes? Si es así, ¿Ha pensado en ofrecer incentivos adicionales a los miembros de este programa?

    La manera más fácil de crear el calendario es comenzar rellenando la información de los días clave de las vacaciones o días en los que haya pensado lanzar alguna promoción especial.

    • Empiece marcando las fiestas de octubre, noviembre y diciembre.
    • No se olvide de añadir la información sobre el día que comienzan las vacaciones en los colegios.
    • Si usted por ejemplo va a ofrecer ofertas especiales durante los fines de semana hasta que llegue la campaña de navidad, además de anotar las fechas, (Aunque usted no sepa todavía en que van a consistir estas promociones por el momento – simplemente debe establecer las fechas), anote si va a estar más horas abierto o va a necesitar personal extra, etc.
    • Una vez que usted ha marcado las fechas de las vacaciones y de las promociones, eche un último vistazo a la agenda por si hay algo más que debería incluir.
    • Si usted ya conoce las fechas concretas donde por ejemplo va a correr con los costes del papel de regalo o que días va a ofrecer cupones de descuento o ya sabe el periodo de tiempo cuando va a celebrar la campaña de recogida de la ropa usada, entonces ingrese toda esta información en su calendario de comercialización.

    Ahora ya dispone de un calendario completo con información de fiestas y promociones – todo lo que queda es averiguar cómo va a promover y comercializar su negocio.

    Observe el resultado y comience a determinar cual será el mejor método de comunicación con sus clientes. Seguramente las promociones a través del correo electrónico serán una buena opción para alguna de esas campañas, mientras que otras podrían ser mejor utilizar Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram.
    Es importante conocer muy bien a su público de cada canal y ver cómo se involucran e interactuan. Si no está seguro de que táctica le funciona mejor, no se preocupe – experimente esta primera vez y utilice la información de esta campaña para completar y mejorar la planificación del año próximo.

Consideraciones finales.

Estos cinco pasos deberían ayudarle a diseñar una buena estrategia de SEO local. Empiece ya y de ese modo estará preparado para cuando los consumidores empiecen a querer comprar sus regalos.
Si usted espera a las últimas semanas de Noviembre llegará tarde, ya que Google necesita tiempo para registrar los cambios y el índice de su información. El SEO local no es instantáneo, se tiene que trabajar con bastante antelación. No obstante, si tenemos en cuenta esta variable y actuamos con la debida anticipación, se puede obtener unos muy buenos resultados en esta próxima campaña de Navidad.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)