El problema del marketing es simple: hay demasiada publicidad

¿Como marca, no le resulta difícil poner su mensaje frente a la audiencia adecuada?

Este solía ser el principal desafío. El modelo de negocio de la industria publicitaria se basaba en el modelo de la escasez. Sólo había un número finito de espacios asignados a publicidad en las páginas de los diarios, ni hablamos de los spots en las TV de éxito y sus “Prime time” ó de los programa de radio local. La exposición de nuestros mensajes a un publico cautivo se limitaba a un par de horas al día. El hecho es que nuestra definición de “público cautivo” ha cambiado y transformado de manera significativa desde la popularización de Internet. ¿ Los consumidores son fieles a los sitios que visitan ( es decir al modelo de viejo portal Yahoo, AOL, ..etc) o visitan múltiples sitios de forma caótica a través de múltiples dispositivos ( PC, Tablet, Smartphone, etc..)?

Poner sus anuncios en todas partes.

En un mundo nuevo donde una página Web puede contener varios anuncios o donde un artículo importante puede ser expuesto en múltiples páginas web, (Para generar más visitas de página y, por tanto, más impresiones de anuncios, mas publicidad a la postre) el modelo de la escasez comienza a desmoronarse. Si su marca puede publicar su anuncio en YouTube y generar decenas de millones de visitas para visionarlo (que es común con las buenas campañas) de forma gratuita, ¿Qué nos dicen las marcas cuando planteas una campaña en medios tradicionales, donde les garantizas menos alcance?¿ Todavía sienten las marcas que este es el camino para hacer llegar su mensaje?. La respuesta es: sí. Sin embargo, se sienten de esta manera no porque sea caro anunciar o porque hay una falta de lugares  para publicar estos anuncios. Ellos se sienten de esta manera porque creen que es muy difícil hacer llegar un buen mensaje, en un ambiente tan masificado como internet y las redes sociales.

No te engañes: los medios cada día que pasa están mas masificados.

Una de las cosas que me encantó de AdWords de Google sucedió con la llegada de AdSense. La capacidad de un blog (o página web o lo que sea) de conseguir publicar anuncios mas dirigidos a un “target” que siendo publicados al azar en otros medios de internet en general, sonaba prometedor. Para algunos, esto ha funcionado por arte de magia y otros siguen luchando con él. Más allá de las políticas y los negocios de Google, la diferenciación de su modelo de publicidad y la creación de una red de publicidad única, era impresionante. Google no inventó la red de publicidad en Internet, muchas otras compañías de medios ya se habían subido a ese tren y lo habían convertido en un negocio importante.

¿Es este el plan de Facebook?

El 15 de julio de 2012, Business Insider publicó un nuevo artículo titulado: Este diagrama explica como Facebook va a generar un negocio de 10 billones de $. Desde el artículo: “Nuestra fuente dice que el próximo negocio de Facebook generara $ 10 billones ( primeras estimaciones ) … publicará anuncios en web de terceras partes y las orientara usando sus datos propios y datos de terceros. Nuestra red se llamará “FaceSense” y competira con la red de Google “AdSense” . AdSense factura aproximadamente 2,5 billones US $ por trimestre, por lo tanto nuestra fuente cifra el negocio en 10 billones US $ al año. ¿ No suena muy bien, verdad?. Si Facebook puede prometer ofrecer publicidad más relevante y contextual a otros editores, basado en sus datos y análisis de terceros, ¿ No habrán mas empresas dispuestas a hacerlo?.

El problema es que estamos hablando sólo de la publicidad.

Las empresas de medios van a saltar sobre esto. Al igual que la mayoría de marcas y editores. Están expectantes ante las nuevas posibilidad de targeting y re-targeting, pero bajo estas deslumbrantes posibilidades se esconden otras mas grandes que no son solo la publicidad…se trata del marketing, no creo que las marcas necesiten mas lugares para colocar sus anuncios. Yo creo que Facebook tiene capacidades asombrosas para ayudar a las marcas a conectar – de una forma mas profunda – con los consumidores.  Tengo la esperanza que no se imponga solo una realización de beneficios a través de la publicación de simples anuncios y predominen los aspectos sociales, para mejorar las relaciones entre empresas y consumidores. Si al final Facebook solo utiliza sus grandiosos recursos para ayudar a las marcas, mejorar sus anuncios respecto a otros medios, algo me dice que los usuarios seguirán haciendo lo que han hecho hasta la fecha : ignorar los lineales, porque ya existen demasiados en demasiados medios de información. No hay que confundir lo que estoy exponiendo en estas lineas, grandes marcas están consiguiendo grandes logros focalizando, conociendo mejor lo que los consumidores quieren, pero esto es la guinda del pastel, ¿ Porque no comernos todo el pastel?

Será interesante ver cómo se desarrolla este proceso. ¿Crees que esto es el futuro de Facebook?

Fuente : Mitch Joel – Six Pixels of separation ( Traducción libre personal )

Feautured image photo credit: Stuck in Customs via photopin cc

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)