El Blog como un nuevo recurso de marketing

Cada vez más, las PYME utilizan su blog como herramienta fundamental en su estrategia de marketing.

Las PYME están empezando a darse cuenta que un blog con buen contenido le está permitiendo estirar mucho más su presupuesto en marketing online que si lo gasta en anuncios online, (banners/CPC) o en anuncios en medios offline (prensa, radio o TV).También está dándose cuenta que sus vendedores internos empiezan a entender que publicar un post en el blog de su empresa les ayuda a compartir realmente con sus clientes sus conocimientos y experiencia, además de mejorar sus relaciones públicas.
El marketing de contenidos vía blog de empresa se está convirtiendo en una herramienta fundamental para afianzar la reputación on line/off line de las empresas y en las relaciones públicas con sus clientes. (B2CB2B)

Aquí les dejo algunas de las razones por las que un ‘post’ en su blog de empresa debería convertirse en una pieza básica en su comunicación empresarial:

Los buscadores aman a los blogs. (SEO)

El tiempo que usted invierte, no gasta, en la creación de un contenido de calidad para su blog, se convertirá con el tiempo en una página web llena de palabras clave (Keywords) que una vez indexadas por los buscadores aumentará las posibilidades de que su contenido se encuentre una y otra vez en las consultas de sus clientes potenciales. Los anuncios, banners, expiran en el tiempo, los post de su blog nunca.

Las redes sociales le ayudan propagar su mensaje. (Virality)

La inserción de botones de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, etc.) en su post, le ayudará a aumentar la participación de sus lectores y a que estos compartan su contenido a través de sus contactos en estas redes sociales, los anuncios no se pueden compartir.

Los blogs se pueden encontrar fácilmente, siempre están ahí. (Archivo, marcadores)

Cuando usted incluye un post en su blog, este post tiene asignada una dirección de internet propia y a través de los enlaces permanentes, permitirá a sus lectores realizar una “marca”  para recordarlo y consultarlo cuando les haga falta.  Los anuncios no se pueden guardar y cuando caducan ya no se pueden volver a ver.

Otro aspecto que debe tener en cuenta y ¡no es menor1 es que su blog se va a convertir en un fondo editorial de gran valor. Este fondo va a reflejar su trabajo en el tiempo y el valor de su marca. Los post antiguos como hemos comentado siguen indexándose en los buscadores, en marcadores y listas de favoritos y normalmente son compartidos en público. Por lo tanto nuestro contenido estará ahí para ser encontrado por un público nuevo sin necesidad de realizar un esfuerzo o inversión extra.

Los blogs permiten la participación de nuestros lectores. (engagement)

Una entrada en su  blog  podrá iniciar una conversación con sus lectores y que estos regresen a su blog para seguir la conversación. Solicitar información y opiniones en la sección de comentarios, incitara a sus lectores a participar y en poco tiempo se construirá alrededor de su blog una comunidad comprometida. No hay compromiso posible con un anuncio on line.

El blog es una herramienta de venta

Estas razones demuestran que invertir en blogging es más rentable que el pago por clic, que no deja de ser una publicidad impresa tradicional en medios electrónicos. El blogging representa una herramienta para mejorar sus ventas, su reputación y su comunicación empresarial. El blogging es una oportunidad para que su PYME enganche con su público objetivo con unos costes muy razonables, frente a los altos costes de una campaña a través de los medios de comunicación tradicional (prensa, radio, TV, etc.)

No obstante para poder conseguir todas estas ventajas usted tendrá que disponer de un presupuesto inicial, de una buena estrategia de contenidos y de un calendario editorial que satisfaga las necesidades de información de su público objetivo.

En cuanto a los recursos para establecer su estrategia de contenidos y cumplir con el calendario editorial, usted puede disponer de sus recursos internos o puede buscar una agencia de marketing on line que le ayude a gestionar su blog. Con la externalización usted va a poder valorar mejor el coste de su marketing de contenidos y de este modo controlar mejor su presupuesto inicial, además de contar con profesionales con experiencia en marketing de contenidos y el blogging.

Si este post le ha ayudado de algún modo y quiere seguir manteniéndose informado de las últimas novedades de nuestro blog, no deje de hacer clic en nuestro feed o también puede suscribirse a nuestro boletín de noticias con su correo electrónico.

Esperamos ansiosos sus comentarios, positivos o negativos, para seguir mejorando día a día.

photo credit: Folk Media via photopin cc
Fuentes : Hubspot, Sprout 

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)