Consejos para construir su marca de empresa durante el 2015

Son muchas las PYME y comercios locales, que durante el 2015 van a priorizar en su estrategia de marketing la construcción de su marca y dejar de preocuparse por la generación de vínculos (linkbuilding), con el fin de tener éxito y mejorar sus ranking en los buscadores.
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En el pasado, a una empresa sin reputación online le bastaba con analizar bien las palabras clave y construir buenos enlaces para empezar a figurar en el ranking de los buscadores. En el 2015, esta misma empresa va a necesitar mucho más. Un diseño ligero de página web y fácil de usar, además de una presencia en los medios sociales atractiva, dinámica y una buena estrategia en los espacios de publicidad. Sin olvidarnos de que deberá construir una ‘marca’ que envíe a Google buenas señales que ayuden a mejorar su ranking.

El problema es que mientras las grandes empresas disponen de los recursos necesarios para construir su ‘marca’, las PYME y comercios locales deben hacerlo todo ellos mismos y muchas ‘no saben cómo’ hacerlo. Las PYME y comercios locales tienen la capacidad para hacerlo ellas mismas, como siempre lo han hecho y aquí vamos a mostrar algunas maneras de conseguirlo.

  1. Definir un logo.

    El logo es una parte crucial de la construcción de una marca. Es la señal visual y se utiliza para transmitir los valores de la marca. Son muchos los expertos que definen el logo como la herramienta que consigue comunicar quién y qué es una empresa, en el menor tiempo posible. El logo es vital en un época como la actual en que el tipo de persona promedio tiene una capacidad de atención de unos ocho segundos. (Un segundo menos que la capacidad de un pez de colores). El logo es fácilmente reconocible y proporciona una base sólida sobre la que una marca puede ser construida.

    Aunque la estética no parece tener mucha importancia dentro del ciclo de ventas, el logo las más de las veces poco tiene que ver con el producto real o servicio de la empresa, alrededor de un 48% de persona han expresado que el diseño de un página web ha sido tenido en cuenta como el primer factor para juzgar si el sitio es creíble o no y un destacable 94% ha citado el diseño de una página web como la razón para rechazar la visión de una página web. Es significativo ver como acertar en el diseño y la estética puede influir en nuestra comunicación y más importante aún en la confianza que los internautas van a tener en nuestro mensaje.

  2. No dejar los productos de promocion muy lejos.

    No sabemos si usted se ha preguntado alguna vez porque son tantas las empresas que regalan bolígrafos, camisetas y otros artículos promocionales. La respuesta a esta pregunta son los estudios publicados donde se revela que alrededor de un 76% de los consumidores que han sido alcanzando en el último año con este tipo de promociones podían recordar las marcas que les habían regalado uno de estos productos, mientras que solo un 53% podía recordar un anuncio de TV o un anuncio impreso en el último mes. Se ha constatado que un 57% de los consumidores que habían sido obsequiados con una camiseta, tenían en mejor consideración a estas marcas. Por lo tanto una PYME y comercio local debe disponer de este tipo de productos promocionales con su ‘logo’ impreso para regalar en los diversos eventos donde vaya a tener presencia.

  3. Participar en la defensa de buenas causas.

    Las buenas causas y participar en los eventos que las defiendan son una de las vías más eficaces de construir una marca a nivel local. Las buenas causas suelen tener éxito y buena acogida por parte de la sociedad española.
    Las buenas causas ayudan a todos aquellos que lo necesitan y suelen tener, a nivel local, buena repercusión en los medios sociales y en los medios tradicionales, también. Si conseguimos introducir el nombre y el logotipo, generaremos una exposición de excelente calidad de nuestra ‘marca’. Además conseguiremos que las personas se sientan cómodas en el momento de relacionarse con una ‘marca’ que ayuda a los demás y contribuiremos a mejorar la reputación de la ‘marca’.

  4. Tener presencia en los medios sociales.

    Los medios sociales son imprescindibles dentro de cualquier estrategia de marketing, permite mostrarse como expertos en los productos o servicios ofertados, además de proporcionarnos valiosos datos de mercado. Si el logo lo considerábamos el rostro de la marca, los medios sociales son su voz. Permite a las marcas a comprometerse con sus seguidores o simpatizante y personificar a la empresa.

    Una fuerte presencia en los medios sociales tiene resultados tangibles, sin comparación con otros medios tradicionales, ayudan a cerrar negocios y se muestra como una herramienta fundamental para crear nuevos contactos.

  5. Conecte a sus usuarios con algo más grande que los productos o servicios de su empresa.

    Esto suena un poco grandilocuente pero existen muchas PYME y comercios locales que lo han conseguido. La clave está en que la ‘marca’ no sea simplemente la venta del Producto X, si no en que aspectos el Producto X mejorara la vida o solucionara los problemas de estas personas.

Si usted quiere construir su marca, debe empezar a tomar medidas, Usted necesita asegurarse de que su empresa siempre esta visible e interactuar con las personas, una vez consiga llamar su atención. Seguramente esto no va a suceder inmediatamente y necesitara tiempo para consolidar su ‘marca’, pero sin duda debe hacerlo ya.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)