Como incorporar el social media marketing en su negocio

Una de las respuestas más frecuentes que encontramos en las PYME cuando preguntamos porque no tienen todavía presencia en los medios sociales es que no disponen de tiempo para incorporar estas tareas a la rutina diaria.

Es una respuesta lógica pues muchos doblan su jornada laboral normal y sus esfuerzos de gestión simplemente para asegurar la apertura de su negocio al día siguiente.

Muchos de los ‘encuestados’ que se muestran convencidos de que los medios sociales pueden ayudarles a mantener abierto su negocio llegan a la misma conclusión, si ellos no pueden responsabilizarse de esta tarea lo más indicado es contratar a alguien para hacerlo. Este escenario plantea otra serie de dudas, si ellos no saben cómo realizar esta tarea ¿Cómo pueden enseñar a alguien a hacerlo? , sin olvidarse de los altos costes que significa para el negocio incorporar a otra persona en su plantilla.

La opción de contratar a una agencia externa es una buena opción para muchos de ellos, pero la falta de costumbre de trabajar con alguien ajeno al negocio representa muchas veces un escollo difícil de salvar por motivos que trataremos de explicar en otro artículo.
De este modo, sin saber muy bien como, vuelven al punto de partida y la pregunta inicial sufre una extraña metamorfosis y se convierte en ¿‘hacerlo yo mismo’ o ‘no hacerlo’?. Si se me permite intervenir la respuesta ‘no hacerlo’, no es una opción válida. Me gustaría decirles a todos los que han llegado a esta negativa respuesta, que recapaciten, los tiempos han cambiado y la única opción posible es subirse al tren de los medios sociales online, en el caso contrario su negocio será invisible a muchos ojos y todos sabemos lo que esto significa, ¿No?

Por lo tanto, ¿Cómo encontrar el tiempo suficiente para implementar una buena estrategia en los medios sociales y poder dormir al mismo tiempo?

A continuación algunos consejos que pueden ayudarle en esta búsqueda:

Ordene sus Prioridades

Lo que no es una prioridad al final no se hace. Nos encontramos en el día a día multitud de tareas que requieren nuestra atención, por lo que al final solo las tareas que consideramos importantes consiguen nuestro tiempo. Tiene que incorporar el social media marketing como tarea importante, no importa el día u hora que usted elija, el compromiso es muy importante para el éxito de su estrategia.

Lea mucho y tome notas

Este artículo no es una clase magistral, pero usted debería conocer y entender la siguiente regla de oro a la hora de elegir contenidos para publicar en sus medios sociales, cuatro artículos ajenos de calidad relacionados con su negocio por cada uno de producción propia. Para encontrar estos artículos utilice Google y alguna de sus variantes, como Google trends, sin duda la mejor herramienta para esta tarea. (Aproveche y busque artículos de la competencia, siempre viene bien saber que hacen)
Para tomar nota o guardar la marca de los artículos que usted ha encontrado le recomiendo el uso de Diigo web collector. Otra buena herramienta para este propósito es Evernote. Ambas disponen de complementos para instalar en los navegadores más utilizados, de ese modo la tarea de tomar nota o guardar la marca de los artículos y la búsqueda posterior para publicarlas será más fácil y productiva.

Planifique sus publicaciones

Usted necesita una buena herramienta que le ayude a publicar su información sin que esta tarea le lleve mucho tiempo. Esta herramienta debe controlar desde un solo escritorio sus medios sociales y debe permitirle planificar la publicación de sus artículos. Hootsuite, es una buena alternativa y ofrece para todos aquellos que quieran probarla un plan gratuito.
Es evidente que si usted se planifica un día y una hora para programar sus publicaciones de toda la semana, durante el resto de la semana ya no se va a preocupar más de esta tarea y lo tendrá disponible para otras prioridades de su negocio.

Publique en todas las plataformas simultáneamente

Usted debería mantener presencia por lo menos en 3 redes sociales. Un criterio simple para elegirlas es averiguar donde esta su público objetivo. Las candidatas pueden ser facebook, twitter, google+, linkedin, pinterest, Instagram…, . (Piense en que es mejor no tener presencia en una red social, que tenerla y no estar activo)
El uso de un software del estilo de buffer o Hootsuite le permitirá enviar el mismo mensaje a todas las redes sociales desde un solo escritorio en vez de tener que iniciar sesión en cada una de ellas. Si además utiliza un hashtag el seguimiento de los resultados de alcance, será mas sencillo.

Consiga implicar al grupo

Seguramente usted no dispone de un equipo dedicado al social media marketing, pero eso no significa que no pueda utilizar a su grupo para ayudar, ideas, sugerencias, participación en las redes sociales, etc. Solo tiene que vigilar lo que se publica desde el grupo para no perjudicar la reputación online de su negocio.
Un sencillo control mediante un simple circuito de aprobación de publicaciones debería ser suficiente. De ese modo hará participar a todo el grupo en la promoción de su negocio, además de sacar más productividad al grupo y ganar mas tiempo para otras tareas.

Crear su propio contenido, publicarlo y repetir

Lo ideal para empezar es publicar contenido propio una vez por semana, sin embargo tener algo original que contar es complicado y no está al alcance de todos. No se preocupe repita, insista con la publicación de contenido propio con la frecuencia que usted crea adecuada. Esta insistencia ampliara el alcance y las posibilidades de conseguir interacción con su público objetivo.

Conclusión, no se deje llevar por la opción ¡No hacerlo!, no cierre los ojos y piense que el futuro de su negocio depende de saber utilizar o gestionar estas nuevas tecnologías de promoción digital.
Un ultimo consejo, no cargue encima de usted todas las responsabilidades, utilice un buen software que le permita aprovechar al máximo su tiempo o confié en una agencia externa con la experiencia adecuada que le ayude a implantar su estrategia de marketing online.
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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)