Como construirse una reputación en los medios sociales online y tener éxito.

Muchas empresas son conscientes de la importancia de ser activos en los medios sociales online, aunque a menudo no tienen ‘ni idea’ de por dónde empezar.

Este es uno de los motivos que los profesionales de marketing, como nosotros en ‘The talketer’, creamos blogs, publicamos artículos sobre estos temas en ellos, creamos e-books, cursos y guías, webinars, etc. Para ayudar a estos empresarios a encontrar el camino y responder a muchas de las preguntas que ellos se hacen.
Dos de las preguntas más frecuentes que nos hacen los empresarios respecto a los medios sociales son, ¿Cuánto tiempo debemos dedicar para crear esa reputación? Y ¿Quién va a realizar todo ese trabajo? Nuestra respuesta siempre suele ser la misma, no es tanto tiempo como ellos piensan y es probable que ya dispongan de recursos internos para comenzar a trabajar.
En ‘The talketer’ destinamos mucho de nuestro tiempo ayudando a nuestros clientes con la gestión de los medios sociales online. En muchos de nuestros clientes somos los responsables de ese día a día en sus cuentas, mientras que en otros solo asesoramos con la estrategia e implementación de las tácticas para conseguir los objetivos. En principio no existen grandes diferencias de resultados entre ambos tipos de clientes, siempre que los que vayan a utilizar sus recursos humanos adquieran una adecuada ‘cultura de marketing’ en torno a sus esfuerzos en los medios sociales y consideren estas herramientas como parte de su trabajo en la relación con sus clientes o futuros clientes.
Esta cultura de ‘comercialización o marketing’ es el valor añadido que aplica una agencia cuando empieza a construir su reputación o presencia en los medios sociales. No obstante si usted escoge utilizar sus recursos, asegúrese de investigar, desarrollar y familiarizarse con su ‘perfil de comprador ideal’. Estos ‘compradores ideales’ son todos aquellos que tienen presencia en los medios sociales e interactúan y muestran interés con otras empresas de su sector.
¡Un consejo! tenga esta frase grabada en su mente: ‘Nadie conoce su empresa, sus productos y servicios mejor que usted y las personas que trabajan junto a usted.’ El trabajo ‘consciente e implicado’ es una apuesta que al final obtendrá su recompensa, aunque usted pueda disponer de ayuda externa, contratando nuestros servicios o contratando a una persona destinada a realizar esas tareas.
Dicho esto vamos a darle algunos consejos para ‘involucrar’ a su equipo y de ese modo lograr el éxito desde el comienzo:

  • Estrategia, construir la lista de objetivos y el plan de ataque. Es de vital importancia que todas las personas lo conozcan, lo entiendan y sepan cual será la planificación.
  • Decida las redes sociales donde su empresa debe tener presencia. ¿Será Facebook, Twitter, Linkedin o los tres? O a lo mejor algo más visual como Pinterest o Instagram. Ante todo, cualquiera que sea la red, asegúrese que sea una cuenta de empresa y no una cuenta personal. No haga nunca negocios con un perfil personal, siempre desde un perfil de la empresa que usted representa.
  • Tenga en cuenta la experiencia de los miembros de su empresa antes de la asignación de las tareas. Hay alguien que domina Facebook, o hay una persona que le gusta la fotografía y ya es usuario de Instagram, o tiene un usuario avanzado en twitter. Comuníquese con ellos, comparta con ellos sus intenciones y objetivos, cree un ambiente para recibir ideas. Se sorprenderá.
  • Mantener relaciones con sus clientes en los medios sociales puede ser divertido, pero no debe olvidar que esta comunicación persigue un objetivo, representar los valores de su empresa. No es lo mismo una comunicación personal, que una comunicación para realizar un negocio. No es sitio para comentar situaciones del tiempo libre de sus empleados. Es muy sencillo lo que usted no le comunica a un cliente en la vida real, no lo comunique a través de los medios sociales.
  • Sea constante, escanee todo lo que se comenta sobre su empresa o sector en los medios sociales. Mantenga la tensión en su equipo. Evalué, decida y actué en consecuencia a los datos obtenidos.

Estos serias los aspectos previos antes de empezar a planificar las acciones que va a desarrollar en los medios sociales e involucrar a sus trabajadores. Después siéntese con su equipo y hable con ellos de como los medios sociales debe ser la nueva herramienta para conseguir sus objetivos.

No obstante siempre nos tendrá a su disposición para ayudarle en cualquier aspecto que usted crea conveniente.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)