La clave del éxito en las redes sociales para una PYME

¿Solo las grandes marcas pueden permitirse tener una estrategia en redes sociales?

Todos somos conscientes que  las grandes compañías como Coca-cola, El Corte Ingles, Movistar… dedican grandes recursos, financieros y humanos,  a la hora de utilizar las redes sociales en sus estrategias de marketing.
Para comprobarlo solo tenemos que entrar en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+… y nos veremos abrumados con brillantes campañas que tienen como objetivo conseguir atraparnos como fervientes consumidores de sus productos.
Los resultados obtenidos por estas estrategias deberían convertirse en un buen ejemplo a seguir por las PYME, no obstante  querer compararnos con estas grandes compañías o intentar imitarlas en este tipo de estrategias no siempre es el mejor camino a la hora de plantear la presencia de una PYME en las redes sociales.

Nosotros, no somos Movistar…

Estas grandes compañías, multinacionales y con presencia global, disponen de un verdadero ejercito de empleados dedicados exclusivamente al marketing. Equipos especializados en análisis de la competencia, análisis de mercado, branding e incluso equipos dedicados exclusivamente a cada una de las redes sociales donde tienen presencia.
Una PYME sin embargo puede considerarse afortunada si tiene algún empleado dedicado a este fin o dispone de recursos financieros para contratar una agencia externa que le asesore para realizar estas tareas. La realidad es que aunque una PYME consiga desarrollar una buena estrategia en redes sociales, nunca conseguirá competir con las grandes compañías. No se esfuerce, su PYME no es Movistar.

No decimos que sea malo ser ambicioso y plantearse conseguir los mismos objetivos que una gran compañía, todo lo contrario,  planteamos que las estrategias que tenemos que desarrollar en una PYME para conseguir nuestros objetivos, difieren bastante de las estrategias de estas grandes compañías.
Intentar aprovechar al máximo las ventajas competitivas que nos puede aportar una estrategia adecuada en las redes sociales, no es un privilegio exclusivo de las grandes compañías aún cuando dispongamos de escasos recursos.

¿Qué pasos deberíamos tomar?

  • Primero, tomar la decisión de incluir las redes sociales como parte esencial de nuestro plan de Marketing anual.
  • Segundo, escoger las redes sociales que podamos mantener una presencia con garantías. Para realizar esta elección es indispensable realizar una búsqueda y análisis de las palabras clave o keywords que sean parte esencial de nuestro negocio. Con ellas buscaremos con herramientas como Socialmention donde, cuando y como habla nuestro sector, nuestros competidores, con sus clientes.
  • Tercero, deberíamos hacernos las siguientes preguntas y pensar muy bien las respuestas:
    • ¿A que clientes quiero que lleguen mis mensajes?
    • ¿Quiero ampliar mi cartera de clientes o debo mejorar mi relación con los que ya tengo?
    • ¿Quien son mis competidores?
    • ¿Que estrategia están siguiendo?
    • ¿En que redes sociales tienen presencia?
    • ¿De que recursos internos dispongo en mi organización?
    • ¿Necesito ayuda externa??

El resultado de este ejercicio de análisis y reflexión es la confección de un plan de social media, donde tenemos que dejar por escrito los objetivos, el plan de acción y los indicadores que nos permitirán controlar el éxito de nuestras acciones de social media.

Ejecutar el ‘Plan de social media’

La siguiente fase consiste en asegurarse que la estrategia elegida cumple con los objetivos escogidos.

Imaginemos por un momento que nuestro objetivo es aumentar el tráfico de nuestra página web. Con este objetivo queremos dar a conocer a nuestro público objetivo o target nuestra empresa, productos o servicios y si es posible aumentar el número de contactos comerciales a través de un formulario de contacto.
Y una de las tácticas elegidas para conseguir elevar el número de visitas va a ser añadir un blog con noticias y consejos a nuestra página web. ¿Por qué un blog?

  • Un blog conseguirá mejorar nuestra reputación online a través de la publicación de artículos, que ayudaran a aumentar nuestra credibilidad profesional como empresa.
  • El blog se convertirá sin duda en una de las mejores herramientas para mostrar nuestras capacidades y especialidades a futuros clientes.
  • De uno a cuatro artículos de calidad publicados en el blog al mes y difundidos a través de nuestras redes sociales atraerán visitas a nuestra web, aumentaran el número de seguidores y el número de veces que estos compartirán los contenidos con amigos y otros profesionales. Y si dispusiéramos de un comercio electrónico, seguramente aumentaríamos las ventas a través de este canal.

Un último consejo

No nos dejemos llevar por la tentación de tener presencia en todas las redes sociales, aun cuando observemos que los demás lo hacen.
Muchas veces nuestros recursos, humanos y financieros, no nos van a permitir esta estrategia. Ademas tener presencia en redes sociales que no podemos mantener, se va a convertir en una fuente de desilusión y frustración, que nos va a perjudicar en las cifras de tráfico hacia nuestra web o en nuestra base de seguidores provocando deserciones.
Centrarnos en una red social y cuidar las relaciones ya establecidas anteriormente, mejorando los niveles de lealtad será mejor práctica que mejorar el número de fans, como dice el refrán Más vale poco y bien tenido, que mucho y mal atendido.

Deje la presencia masiva en las redes sociales para los Gigantes, ya que realmente lo necesitan y realmente pueden permitírselo.

Fuente : Social media today, Nicole Arnold

Photo credit:

 Anssi Koskinen via Compfight

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)