Cinco etapas para atraer clientes a su negocio desde su blog.

Si usted desconoce el significado del concepto marketing de contenidos, seguro que le es muy difícil imaginar cómo esta estrategia le va a ayudar a atraer clientes a su negocio.

Por ejemplo, si usted tiene una tienda de colchones, ¿Por qué dar consejos de alimentación sobre productos ecológicos?, ¿Cómo puede influir en sus clientes, si usted no tiene una tienda de alimentación?

¿Qué pasa si usted tiene una clínica dental?, si usted crea un blog sobre consejos de higiene dental, ¿No está usted disminuyendo el número de nuevos clientes?

La realidad es otra, en ambos casos y en muchos otros, los blogs eficaces y bien enfocados a resolver problemas y dudas de los futuros clientes, conducirán a estos hasta nuestro negocio físico.

Aquí les identifico las cinco etapas que tendremos que recorrer hasta alcanzar el objetivo:

  • 1ª – ELLOS LE VEN EN LOS MEDIOS SOCIALES Y PIENSAN EN USTED.

    Es lógico pensar que contra más contenido publique usted en sus medios sociales, blog, redes sociales, más gente lo va a ver y de paso sabrán de su negocio, por lo tanto es importante establecer una frecuencia de publicación.
    Hay que tener en cuenta que los anuncios en medios sociales suelen hacer sentir al cliente invadido en su intimidad e inconscientemente puede llegar a convertirse en una impresión negativa hacia su marca. Si por el contrario, usted envía contenido útil, interesante y entretenido a estos medios sociales, la gente lo apreciará y disfrutará. Usted conseguirá crear una asociación positiva que impregnará cada acción que usted tenga en los medios sociales.
    Usted debe promover cada nuevo post de su blog a través del correo electrónico y en las redes sociales donde mantenga una presencia, de este modo usted creará sentimientos positivos y establecerá una relación de confianza entre sus nuevos clientes y su negocio.

  • 2ª – ELLOS ASOCIAN SU BLOG A UN TEMA Y EMPIEZAN A VERLE COMO A UN EXPERTO.

    Su objetivo no es solo que los clientes piensen en usted, ellos deben verle como experto en su sector y en un conjunto de temas en particular.
    Usted debe combinar la publicación de sus contenidos en los medios sociales con contenidos externos de calidad que le ayuden a reforzar su reputación como experto en el tema elegido.
    La clave es centrar el contenido que usted publique en su blog en torno a temas clave concordes a sus productos y servicios.
    Sus lectores saben que usted publica constantemente contenido de calidad relacionado con su especialidad y su reputación online como experto crecerá cada vez que usted publique un nuevo artículo.
    ¿Cuál cree usted que será la primera opción de este lector o el consejo que le dará a un conocido cuando exista la necesidad de comprar el producto o servicio en el que usted ha demostrado ser un experto?

  • 3ª – ELLOS EMPIEZAN A CONFIAR EN USTED COMO UN RECURSO.

    Cuando los consejos y sugerencias suministrados al usuario son relevantes y ellos obtienen resultados, usted se convierte en un recurso de confianza en la mente de sus lectores.
    Al igual que con el ejemplo de la tienda de colchones dando consejos de alimentación, el blog le dará la oportunidad de conectar con sus lectores a diferentes niveles y ser algo más para sus vidas y sus negocios.
    Piense que sus lectores pueden llegar a plantearse: ¡Si ellos me ofrecen esta información de forma gratuita, me pregunto cuánto podrán ayudarme si me convierto en su cliente!

  • 4ª – ELLOS EMPIEZAN A SENTIRSE COMO UNA PARTE DE SU NEGOCIO

    Además de compartir la información que ayude a sus lectores a resolver sus dudas y problemas, usted también puede utilizar el blog como punto de encuentro para que ellos ofrezcan soluciones o expongan sus experiencias a sus otros clientes, sus proveedores, sus socios e incluso a su personal. Este nivel de relación puede llegar a crear vínculos de familiaridad superiores a las visitas tradicionales a su negocio.
    Dependiendo de su tipo de negocio e imaginación este tipo de relación puede llegar a ofrecer buenas oportunidades de venta, el límite de implicación lo tendrá que marcar usted.
    La familiaridad engendra confianza, por lo que si usted conecta con sus lectores más a menudo y de una manera significativa, ellos se sentirán más cómodos para hacer negocios, incluso para promocionar sus productos o servicios.

  • 5ª – ELLOS ACEPTAN RECIBIR SUS OFERTAS COMERCIALES

    Una vez hemos alcanzado ese nivel de familiaridad en la comunidad, sus lectores y los seguidores de sus redes sociales disfrutaran de un sentimiento de privilegio y exclusividad. Si bien el objetivo de un blog es de informar y no de promoción, de vez en cuando no es malo utilizar el blog para promocionar su negocio.
    Sus lectores y los seguidores de sus redes sociales serán los primeros en escuchar, querrán asumir su rol y aprovecharan para aumentar su propia reputación online transmitiendo esta información a través de su propia red de contactos.
    Debido a la confianza, la familiaridad y la buena voluntad que usted ha conseguido mediante el flujo de información de calidad, el intercambio de ideas y la ayuda brindada, sus lectores fieles están mucho más abiertos a sus ofertas de venta y las posibilidades de que ellos compren sus productos aumentaran.

photo credit: unabassanese via photopin cc

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)