Aumentando la participación de los fans en nuestra página de Facebook

En estos últimos tiempos todos los que nos dedicamos a trabajar  para promocionar las marcas o productos de nuestros clientes a través de Facebook somos conscientes de los cambios que ha efectuado en su Edgerank o algoritmo de noticias, para que nuestros fans reciban en su muro los post publicados en nuestra página de facebook.

Facebook no oculta que existe una base muy amplia de estas empresas que pagaran por anunciarse a través de ellos, como hemos hecho referencia en post anteriores. Dan por seguro que conseguirán mas engagement aquellas empresas que inviertan en su promoción, que aquellas que no lo hagan.

Hasta aquí lo que piensa Facebook para mejorar sus beneficios…. ¿ Que hacemos para que nuestros fans no nos dejen y no gastar todo el presupuesto o por lo menos optimizar este gasto ?

Manteniendo a nuestros fans, ¡¡ Queremos que vuelvan !!.

Todos nos preguntamos si seremos capaces de realizar contenidos atractivos y de calidad, que enganchen lo suficiente a nuestros fans y conseguir que vuelvan a visitar nuestra página. La competencia es dura ya que la exposición de nuestros fans a la sobre información es notable y evidente, produciendo un cansancio muy natural.  Andamos muy preocupados ya que cualquier interacción negativa producirá una perdida de fans. ¿ Que método seguir para conseguir evitar esta fuga?, ¿ Como conseguir que nuestros fans interactuen con nosotros?

En primer lugar vamos a analizar como funciona el Edgerank de Facebook

Edgerank, el algoritmo de Facebook

El algoritmo tiene en cuenta como interactua el fan con nosotros, si participan por gusto, si comentan las entradas. El algoritmo da mas importancia a los comentarios, que al mero hecho de pulsar el “me gusta”, cuanto mas comentarios mejor. Tiene en cuenta si estos comentarios son próximos en el tiempo y “puntúa” alto la cantidad de diálogos que tengamos en nuestra página. Evidentemente estos diálogos se producirán mas y mejores,  cuanto mas cantidad de fans tengamos suscritos a nuestra página. En definitiva valora y mucho la actividad en una página, la conversación el dialogo entre nosotros y los fans. Para nada el mensaje de una sola vía, desde la marca a los consumidores típico de los medios tradicionales.

Crear contenido atractivo

Ante el reto de publicar contenido deberemos tener en cuenta que es lo que nuestros fans quieren leer, ver o comentar. Tenemos que conseguir que interactuen, que dialoguen con nosotros. No es malo publicar el contenido de nuestros blogs, pero debemos observar la reacción y ver si provoca la participación. Las imágenes  las preguntas son buenos recursos para conseguir esta reacción, sin abusar, a las personas les gusta exponer sus ideas y sentirse orgulloso de ellas. Sobre todo hay que responder a los comentarios, que nos preocupa lo que piensen y las ideas que exponen, ayuda a aumentar la autoestima y beneficia el dialogo. Otros recursos a tener en cuenta son los concursos y los sorteos, siempre son bien recibidos por los fans.

Cuidar el momento de emitir el contenido.

Los fans no están conectados en todo momento, por lo que debemos cuidar el momento de publicación. Debemos estudiar en que horarios podemos conseguir una mayor lectura y por lo tanto aumentar el ratio de participación. A primera hora, al mediodía o después de cenar, suelen ser horas de máxima actividad, pero existen herramientas que nos pueden ayudar a concretar que horas del día o que días son mejores para publicar nuestro contenido.

Que nos espera en un futuro próximo.

Por desgracia este mundo es muy “volátil” y las compañías como Facebook estan constantemente introduciendo cambios en sus algoritmos y se mueven hacia un modelo pay-to-play, para garantizar ganancias a sus inversores. Por lo tanto o nos tendremos que adaptar a este modelo o tendremos que buscar alternativas para llegar a nuestros fans.

 

The following two tabs change content below.

Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)