6 indicadores que demuestran que el marketing móvil es crucial para su negocio

El marketing móvil es una realidad, empresas de todos los tamaños están empezando a lanzar estrategias en este campo con mucho éxito y tienen razones de peso para hacerlo.

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Según un reciente estudio en USA que pueden ver con más detalle en esta infografía:

  • 57% de usuarios han bajado apps de sus marcas favoritas.
  • 71% de estos usuarios tenían entre 18 y 34 años
  • ¿Por qué motivo se bajan la app de su marca?
    • 50% para tener acceso exclusivo de ofertas
    • 40% para realizar el seguimiento de sus pedidos
    • 38% para gestionar su cuenta de cliente a través del Smartphone
    • 36% para estar conectado a la marca
    • 34% para recibir notificaciones, avisos sobre ofertas, disponibilidad, etc.
    • 31% para saber el stock disponible
    • 29% para estar al día en productos o servicios
    • 28% para recibir notificaciones basadas en la localización del usuario
    • 25% para tener una mejor experiencia de comunicación con la marca

He estado leyendo mucho últimamente sobre las tendencias en marketing móvil de los próximos años y quiero compartir con ustedes sorprendentes indicadores que refuerzan estas tendencias y las implicaciones que tendrían para su negocio en el caso de implantarlas.

¿Qué dice el nuevo líder?

Google ha predicho que las búsquedas móviles (85.900 millones) superarán a las búsquedas basadas a través de PC (84.000 millones) en el año 2015. El gasto en publicidad en el buscador de Google a través de un dispositivo móvil creció 120% en 2013, los anuncios de búsqueda de escritorio de PC registraron un crecimiento de sólo 2,3%. Habrá 2.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo para el año 2015. En la actualidad, más del 80% de los dispositivos móviles en España son Smartphones. Estos datos nos indican claramente hacia dónde se dirige el tráfico.

¿Está configurado su negocio para aprovechar el crecimiento explosivo de los usuarios móviles?

Hay que pensar en Local.

El 40% de las búsquedas a través de móviles son de naturaleza local, este dato es contundente y no podemos ignorar los potenciales beneficios de la utilización del marketing móvil para atraer a compradores a nuestro negocio local físico u online.

Conversiones rápidas.

El 81% de las conversiones, contactos o ventas, iniciadas a través de la búsqueda móvil se producen en las cinco horas siguientes a la búsqueda. Este dato nos indica que debemos tener la infraestructura necesaria y el personal cualificado en el negocio que esté capacitado para tener éxito en la siguiente fase posterior a esta búsqueda. Las búsquedas suelen llevar acciones asociadas como llamadas de teléfono, facilitadas por la funcionalidad de pulsar el número de teléfono en pantalla y la aparición de tarifas planas más competitivas o más visitas físicas para aprovechar las ofertas, cupones, etc.

Oportunidades para conectar con nuestro público objetivo.

Las cinco tareas para los que los usuarios móviles utilizan su Smartphone son:

  • Hacer llamadas telefónicas (83%)
  • Consultar el correo electrónico (74%)
  • Búsquedas (67%)
  • Hacer fotografías o vídeos (62%)
  • Acceder a redes sociales (57%)

Ustedes pueden utilizar cada una de estas tareas para promover sus objetivos con el marketing móvil. Por ejemplo, si existe un alto porcentaje de usuarios que revisan su correo con el Smartphone, usted dispone de una audiencia para captar con sus boletines por correo electrónico. Puede aprovechar la facilidad de tomar fotos y compartir a través de las redes sociales por parte de los usuarios de sus productos para convertirlos en defensores de su negocio.

No sólo los adolescentes y jóvenes usan los dispositivos móviles.

El grupo de edad comprendido entre 55 y 64 años constituye el grupo de mayor crecimiento demográfico en Twitter. Para Facebook y Google+, el grupo que más se incrementa es el comprendido entre 45 y 54. ¿Cómo utilizar el marketing móvil para aumentar tu presencia en los medios sociales y alcanzar estos grupos demográficos con alto poder adquisitivo?

Apps y sitos web para móviles.

Los usuarios han aceptado las apps, iOS o Android, como herramienta para mantener la conexión con la marca, pero hasta que el usuario se la descarga hay que estar preparado y adaptar nuestra web para que se pueda ver desde tablets y smartphones.
Existen opiniones enfrentadas en las redes sociales sobre que opción es mejor, pero nosotros creemos que cada herramienta tiene su cometido. Mientras su app le ayudará a mantener el compromiso con sus clientes, programas de fidelización, notificaciones ‘push’ para alertas, descuentos, cupones y eventos especiales, la web adaptada servirá para preparar el camino de enganche de su público objetivo.
Sin duda lo más importante es que su negocio este en la palma de la mano de sus clientes. La App de Facebook con un 74% es la que más descargas tiene, seguida por el 53% de Google+ y la búsqueda de Google con otro 53%.

Si con estos datos todavía no está convencido de que el marketing móvil es una herramienta de presente y futuro para su empresa, comercio local y servicio profesional, simplemente les animo a salir la calle y contar cuantas personas están ‘jugando’ con su ‘smartphone’.

¿Esta preparado su negocio para implantar esta nueva herramienta de atracción?
¿Esta adaptada su web para visionarse a través de tablets y smartphones?
¿Tiene pensada alguna estrategia de marketing a través de SMS?
¿Le gustaría fidelizar a su clientela a través de una sencilla app?

Tanto si estas son las preguntas que se esta haciendo después de haber leído este articulo o tiene otras preguntas en su mente, estaremos encantados de contestarlas. Llámenos por teléfono o rellene nuestro formulario de contacto y nos indica la pregunta.

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Javier Castillo

Experto en sistemas de información y gran apasionado del marketing online en los medios sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles)